Tutorial Raspberry Pi - 2. Crea tu propia nube con OwnCloud

2¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo tutorial de Raspberry Pi! Hoy vamos a aprender a crear nuestra propia nube, nuestra nube personal. Sí, estáis leyendo bien, no estamos diciendo ninguna tontería, porque con OwnCloud podemos hacerlo.

Antes de nada, os dejo un link al tutorial anterior: Hola Mundo con Raspberry Pi.

Raspberry Pi OwnCloud

Voy a explicar paso a paso cómo hacer esto. En este tutorial, nos centraremos en acceder desde nuestra LAN (Local Area Network), y guardando nuestros archivos en la tarjeta SD de nuestra Raspberry Pi. En los próximos tutoriales, como menciono en el vídeo, aprenderemos a utilizar almacenamiento externo a la Raspberry Pi y, también la configuraremos para poder acceder desde Internet, y no únicamente desde nuestra Red de Área Local.

Para realizar este tutorial, os he dejado todo lo que hay que escribir por consola, ya que así es más cómodo para vosotros, pues no tenéis que estar copiando largas sentencias. Sin más, os dejo estos rápidos y sencillos 9 pasos para que os fabriquéis vuestro "Dropberry".

1. Poner al día nuestra Raspberry Pi:
sudo apt-get upgrade && sudo apt-get update
2. Instalar el servidor Web Apache y PHP para poder hacer funcionar OwnCloud:
sudo apt-get install apache2 php5 php5-json php-xml-parser php5-gd php5-sqlite curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl php5-common
 3. Descargar OwnCloud:
wget download.owncloud.org/community/owncloud-5.0.0.tar.bz2
4. Descomprimir el archivo:
tar -xjf owncloud-5.0.0.tar.bz2
5. Copiarlo al directorio de Apache:
sudo cp -r owncloud /var/www
6. Dar permisos a OwnCloud para acceder a la carpeta del server:
sudo chown -R www-data:www-data /var/www
7. Reiniciar Apache:
sudo service apache2 restart
8. Editar el tamaño máximo de subida de archivos:
sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini
9. Reiniciar Apache:
sudo service apache2 restart
VÍDEO: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=IAjW2F6WVV8&w=560&h=315] ACTUALIZACIÓN Me dí cuenta de que no expliqué una cosa sobre los tamaños máximos de archivos al acabar de grabar el vídeo. Gracias a Dani, que me lo ha recordado, actualizo el tutorial. Este es su comentario:

En este tutorial he tenido un problema y es que al cambiar el valor de “upload_max_filesize” a 500M y tras resetear el servidor apache, Owncloud sólo me permitía subir archivos de un máximo de 8M. Investigando un poco, parece que también hay que cambiar el valor de “post_max_size” en el mismo archivo que está por defecto a 8M. No sé si a alguien más le habrá pasado esto, pero yo lo he solucionado así y ya tira de lujo.

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!