Tutorial Raspberry Pi - 1. El primer encendido

1

¡Hola a todos! ¡Hoy comenzamos con el primero de una serie de tutoriales sobre Raspberry Pi!

En este post, os enseñaremos a instalar Linux en vuestra Raspberry Pi y a realizar por primera vez una conexión remota a través de SSH y de VNC. Además, creemos que nunca viene mal un pequeño "Hola Mundo" en Python para empezar con las pilas cargadas.

Puede que te estés preguntando: ¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es un pequeño computador del tamañano de una tarjeta de crédito, el cual podemos conectar fácilmente a una televisión vía HDMI o RCA. Además, podemos utilizarla, lógicamente, con un teclado y un ratón. Tiene conexión a Internet y unos pines GPIO (General Purpose Input/Output), para que podamos interactuar con nuestra placa con sensores, botones, o lo que queramos. Por otra parte, reproduce vídeo en alta definición y también sirve como procesador de textos o para jugar, pero realmente está pensada para programarla, o por lo menos a eso nos dedicamos en Geeky Theory.

Existen dos modelos: el modelo A y el modelo B. El más reciente es el modelo B, modelo de las 3 placas con las que haremos los tutoriales de esta sección.

RaspiModelB raspberry-pi-model-b-512mb

¿Cuánto cuesta?

El modelo A cuesta 25 $ y el modelo B 35 $.

¿Diferencias entre el modelo A y el modelo B?

- Modelo A: 256 MB de RAM, 1 puerto USB, no tiene conexión Ethernet.

- Modelo B: 512 MB de RAM, 2 puertos USB, sí tiene conexión Ethernet.

¿Qué necesito para el primer arranque?

Simplemente una tarjeta SD con el sistema operativo instalado (te enseñamos a hacerlo en el vídeo de abajo).

¿Tengo que tener siempre una TV, teclado y ratón conectados?

No hace falta. Si tienes la Raspberry Pi conectada a tu Router, puedes acceder a ella a través de SSH o VNC (te enseñamos a hacerlo en el vídeo de abajo).

Raspi_Colour_R

Una vez resueltas las preguntas más comunes a la hora de empezar, voy a empezar dejando el link de la distro Linux que utilizaremos en estos tutoriales. Podéis descargarla desde aquí: Raspbian. Y su página oficial es la siguiente: Web oficial.

raspbian_logo

Como ya he comentado anteriormente, en este tutorial os enseñaremos a montar la imagen en la tarjeta SD y a conectaros de forma remota a la Raspberry Pi. Esto último lo haremos mediante SSH y VNC (Virtual Network Computing). Está explicado paso a paso en el vídeo, así que, sin más, os dejo el enlace donde os podréis descargar el software que utilizaremos: RealVNC.

python-logo

Para finalizar, añado que el "Hola Mundo" en Python, podéis verlo en este otro tutorial si no sabéis cómo se hace: Hola Mundo en Python.

¡Aquí tenéis el vídeo! ¡Que lo disfrutéis!

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y sobre todo, que os animéis a trastear la Raspberry Pi si no lo habéis hecho ya. Por supuesto, cualquier aporte del lector es bien recibido. Fuente de las imágenes: RaspberryPi.org

Cursos


Gratis
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!