Mejora tu productividad con estos 6 trucos

Hoy en día tenemos muchas distracciones que hacen que perdamos el foco de las tareas que estamos realizando. Con estos 6 consejos mejorarás tu productividad.

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

Hoy en día existen muchas distracciones que hacen que nuestra productividad en el trabajo disminuya, pero está en nuestra mano poner las soluciones para trabajar de forma eficiente. 

Las notificaciones en el teléfono y en el ordenador, las interrupciones de nuestros compañeros e incluso los malos hábitos hacen que no consigamos concentrarnos al 100% y que a cada momento dejemos de hacer lo que estuviésemos haciendo para mirar el teléfono, contestar a un compañero o cualquier otra cosa.

Cómo ser más productivo

Os voy a contar mi experiencia personal y los métodos que sigo. No quiere decir que sean los mejores, pero a mí me funcionan muy bien para conseguir mejorar mi productividad.

Silenciar notificaciones

Normalmente tengo todas las notificaciones desactivadas en el teléfono. No quiero tener distracciones continuamente: un nuevo correo electrónico, un nuevo mensaje de WhatsApp, un nuevo mensaje en un grupo de Telegram...

Además de tener las notificaciones desactivadas, el teléfono lo tengo con la pantalla sobre la mesa, es decir, que si se enciende por cualquier motivo no lo voy a ver.

Sin embargo, las notificaciones no están solo en el teléfono, sino que también están en el ordenador. El cliente de correo y Slack son las que más utilizo normalmente. El correo lo abro por la mañana y cuando he revisado todo lo cierro, a menos que tenga algo pendiente que sepa que va a llegar y es importante que conteste cuando lo vea. Slack lo tengo siempre abierto, pero muchos canales los tengo silenciados porque se que no va a ser urgente que conteste. Los chats privados siempre los tengo con notificaciones, pero cuando quiero concentrarme al máximo, pongo las 'zzz' y silencio todo durante una o dos horas.

Reservar bloques de tiempo para concentrarse

Dado que normalmente hay reuniones, correos, mensajes, interrupciones y cosas por hacer que no son la tarea prioritaria con la que estamos trabajando, creo que es importante reservarse bloques de 2 ó 3 horas para trabajar y concentrarse.

Normalmente tardamos un buen rato conseguir concentrarnos, pero muy poco tiempo en distraernos. Por eso, minimizar las distracciones y maximizar el tiempo de trabajo sin interrupciones es crucial para sacar el trabajo adelante y terminarlo a tiempo.



Comer bien y hacer ejercicio

Es increíble lo importante que es la alimentación a la hora de rendir en el trabajo. ¿Quién puede trabajar después de comer mucho?

Hace tiempo que intento limitar la cantidad y el tipo de comida que tomo a medio día. Si como mucho, después me entra sueño y lo único que quiero es dejar de trabajar para ir a descansar mientras hago la digestión. Por eso como alimentos ligeros y de fácil digestión pero sin quedarme con hambre, por supuesto.

Agrupar ciertos tipos de tareas y reuniones

Hay tareas que surgen y no estaban planificadas y no podemos hacer nada para evitarlas. Un cliente te pide una cosa y otro te pide otra totalmente diferente. No estaban en la planificación del día ni de la semana pero hay que hacerlas.

Este tipo de tareas las hago todas al mismo tiempo. Las voy agrupando y cuando veo que ya hay suficientes me pongo con ellas. Prefiero tener una interrupción de 1 hora que 12 interrupciones de 5 minutos.

Con las reuniones pasa lo mismo. Si tienes 3 reuniones en un día, intenta ponerlas todas juntas. No tengas Parones de 30 minutos entre cada reunión porque en esos 30 minutos no te va a dar tiempo a hacer nada.

Dormir

¡Duerme!

¿Esto es un truco? No. Es el mejor consejo que puedo darte, más que silenciar las notificaciones en el teléfono.

El descanso es fundamental en las 24 horas que tiene el día. 8 horas (a veces más) trabajando sin haber dormido bien la noche anterior hará que tu código no salga, que no te concentres y que te pases el día procrastinando.

Formarse

Para mejorar mi productividad como programador tengo que mejorar constantemente mis conocimientos. Hago cursos, leo libros y aprendo nuevas tecnologías que el día de mañana podré aplicar para que mi trabajo quede mejor hecho y seguramente en menos tiempo.

¿Y tú? ¿Utilizas algún truco para ser más productivo? ¡Seguro que sí!


¿Quieres seguir aprendiendo?