4 libros para programadores que debes leer

Libros que todo programador debe leer, ya sea un experto o esté empezando en el mundo del desarrollo de software.

Consigue gratis tu cuenta

Curso de SSH para acceder a servidores remotos

SSH es un protocolo utilizado para acceder a servidores remotos de manera segura. Gracias a SSH podemos incluso gestionar archivos de forma segura con SCP.

Comenzar ahora

Los programadores debemos estar en constante formación y, precisamente por eso, publicamos cursos en Geeky Theory. No podemos quedarnos atrás y siempre tenemos que aprender las últimas tecnologías, pero siempre debemos hacerlo teniendo ya una base sólida.

La habilidad más importante de un buen programador no es saber utilizar el último framework de moda, sino ser una persona resolutiva que sea capaz de enfrentarse a cualquier problema. Para ello debemos conocer algoritmos, buenas prácticas y metodologías de trabajo que nos ayudarán a mejorar profesionalmente.

Existen artículos, vídeos, cursos, podcasts e infinidad de recursos sobre programación, pero me gustaría recomendaros 4 libros que no podéis dejar de leer si sois programadores o queréis empezar en este mundo.

1. Clean Code de Robert C. Martin

El libro por excelencia. Clean Code de Robert C. Martin evitará que malgastes tu tiempo escribiendo mal código. Si no escribes código limpio, legible y bien estructurado estarás disminuyendo tu productividad, además de desarollando código propenso a errores.

Este libro se divide en tres partes:

1. Principios, patrones y buenas prácticas para escribir código limpio.

2. Casos de estudio para que veamos cómo aplicar buenas prácticas.

3. Claves y trucos para identificar código mal escrito.

Con Clean Code conseguirás desarrollar código comprensible, eficaz y organizado.

2. Patrones de diseño

No reinventes la rueda. Lo más probable es que en algún momento alguien se haya encontrado con el mismo problema que tienes tú y haya conseguido solucionarlo de una determinada manera o aplicando un determinado patrón.

Gracias a este libro evitarás solucionar problemas que ya han sido solucionados y conseguirás aplicar patrones de diseño en tu código.

3. Trabajando de forma efectiva con código legacy

El código legacy es algo que siempre va a estar ahí y con lo que tenemos que aprender a vivir. No siempre que entramos a un trabajo tenemos una aplicación por hacer desde cero, sino que tendremos ya código que han escrito otras personas y que puede que incluyo haya que refactorizar o solucionar bugs que encontremos en él. Este libro es la solución a tus problemas.

4. El programador pragmático

Este es sin duda uno de mis libros preferidos, ya que lo aplico a diario en todos mis desarrollos y sobre todo en Geeky Theory. Cubre temas que van desde la responsabilidad personal y el desarrollo profesional hasta técnicas de arquitectura para desarrollar un código flexible y fácil de adaptar y reutilizar. 

Ya seas un programador experimentado o estés comenzando en el mundo del desarrollo, con este libro aprenderás habilidades y desarrollarás hábitos y aptitudes con las que te convertirás en un programador pragmático y resolutivo.

¿Hay algún libro que eches en falta? ¡Deja un comentario!


¿Quieres seguir aprendiendo?