El software libre no es software gratuito

Muchos creen que hablar de software libre es hablar de software gratuito y no pueden estar más equivocados.

El software libre no es software gratuito

Muchos creen que hablar de software libre es hablar de software gratuito y no pueden estar más equivocados.  Hace unas semanas participé en el OpenExpo, un congreso que se celebra anualmente y en el que se trata de fomentar el uso del software libre con charlas y talleres. Como es normal, muchos medios se hacen eco y entre ellos se encuentra la cadena de televisión española La Sexta. En ella hicieron un pequeño reportaje sobre el evento que acabo de mencionar, así como de las ventajas del software libre sobre el software "con licencia". Veamos el vídeo antes de citar un par de frases.    

El vídeo comienza con la siguiente frase:

Las PYMES pueden abaratar entre un 50% y un 60% los costes de su negocio utilizando software libre en vez de programas con licencia.

El primer error viene de utilizar la palabra "licencia". El código se distribuye bajo una licencia que especifica la manera en la que debe ser utilizado, modificado y/o distribuido. Es cierto que con software libre se pueden abaratar costes, pero el término licencia no debe entenderse como un pago por uso.

Con el software libre no se pagan licencias ni proveedores privados.

Esta frase es prácticamente igual que la anterior, pero aquí sí que se dice directamente que el software libre es gratis. En la web de GNU está muy bien explicada la definición de software libre y os recomiendo que leáis la página para enteraros bien en caso de que tengáis alguna duda sobre el tema.

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés a veces decimos «libre software», en lugar de «free software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito.

Otra página interesante es la que trata el tema de vender software libre. Ya escribí un artículo sobre cómo ganar dinero con software libre, que también os recomiendo que leáis. He escrito este artículo porque un alto porcentaje de las personas que no se dedican al mundo de la informática nunca habrá llegado ni siquiera a plantearse qué es el software libre. Sin embargo, ven las noticias y se quedan con el titular: "el software libre es gratis". Este vídeo que os he enseñado es tan solo un ejemplo, ya que no es el primero que veo por televisión o escucho en la radio. Seguramente ninguna de esas personas leerá este artículo, pero al menos he cumplido con mi deber moral de rebatir la desinformación de los medios con respecto a este tema.

2 comentarios


Juan · Hace 8 meses

A ver, creo que estoy confundido. Desde mi ignorancia, tenía entendido que el free software era gratuito, pero que los desarrolladores podían o no darte el código para su modificación. Y el software open source, que podía ser o no gratuito, era el que te liberaban el código fuente.

mx0023 · Hace 8 meses

te lo hago mas simple,el software libre puede ser gratis o de pago,pero eso depende del desarrollador,de las 4 libertades del software existe una que es la libertad de distribuir copias del programa como tu quieras ya sea vender software o distribuirlo gratis

errepunto · Hace 8 meses

El "free" de "free software" no se refiere a "gratis" si no a "libre". Esa ambigüedad la han arrastrado durante bastante años creando bastante confusión. Hay muchos angloparlantes que han empezado a llamarlo "libre software" para evitar la confusión, o a utilizar expresiones como "free as in free speech". Tanto para el open source como para el free software, proporcionar el código fuente es fundamental, aunque la verdad es que los pormeores sobre en qué se diferencian se me escapan un poco. Como siempre, más info en la wikipedia :) https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto

errepunto · Hace 8 meses

Esto me recuerda a una discusión que tuve hace tiempo con otro programador. - Ese proyecto (un proyecto para una administración pública, a través de un concurso), al fin y al cabo, era software libre. - ¿Como? No, no lo era - Entregamos el código fuente al cliente y tienen la documentación - Pero si os han pagado por el proyecto - Pues claro, no lo vamos a hacer gratis. Y también había mantenimiento para al menos un año. - Pero a ver, si no está publicado en google code ni sourceforge (hace años ya del proyecto :D ) - ¿Y? El subversion de desarrollo está en los servidores del cliente. Los que van a usar el programa tiene todo el código fuente en la última revisión. No está accesible públicamente, pero si para quien lo va a usar (era una herramienta interna, no un servicio público). - Pero eso no es software libre - A ver, ¿el usuario final puede ver el código fuente y modificar el programa? ¿puede usarlo a su antojo? ¿puede instalarlo en las máquinas que le de la gana? - Si pero... - Entonces cumple con la definición de software libre - Pero... Ahí ya ase acabó la conversación y el otro todavía siguió en sus trece. Hay mucha gente, incluso dentro del sector (programadores, gente de sistemas, jefes de IT, etc) que no entienden lo que es el software libre, y creen que son cosas hechas por "programadores hippies" que te puedes descargar de github. Y es mucho, mucho más. ¡Saludos y enhorabuena por el artículo!

Deja un comentario