El software libre no es software gratuito

Muchos creen que hablar de software libre es hablar de software gratuito y no pueden estar más equivocados.  Hace unas semanas participé en el OpenExpo, un congreso que se celebra anualmente y en el que se trata de fomentar el uso del software libre con charlas y talleres. Como es normal, muchos medios se hacen eco y entre ellos se encuentra la cadena de televisión española La Sexta. En ella hicieron un pequeño reportaje sobre el evento que acabo de mencionar, así como de las ventajas del software libre sobre el software "con licencia". Veamos el vídeo antes de citar un par de frases.    

El vídeo comienza con la siguiente frase:

Las PYMES pueden abaratar entre un 50% y un 60% los costes de su negocio utilizando software libre en vez de programas con licencia.

El primer error viene de utilizar la palabra "licencia". El código se distribuye bajo una licencia que especifica la manera en la que debe ser utilizado, modificado y/o distribuido. Es cierto que con software libre se pueden abaratar costes, pero el término licencia no debe entenderse como un pago por uso.

Con el software libre no se pagan licencias ni proveedores privados.

Esta frase es prácticamente igual que la anterior, pero aquí sí que se dice directamente que el software libre es gratis. En la web de GNU está muy bien explicada la definición de software libre y os recomiendo que leáis la página para enteraros bien en caso de que tengáis alguna duda sobre el tema.

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés a veces decimos «libre software», en lugar de «free software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito.

Otra página interesante es la que trata el tema de vender software libre. Ya escribí un artículo sobre cómo ganar dinero con software libre, que también os recomiendo que leáis. He escrito este artículo porque un alto porcentaje de las personas que no se dedican al mundo de la informática nunca habrá llegado ni siquiera a plantearse qué es el software libre. Sin embargo, ven las noticias y se quedan con el titular: "el software libre es gratis". Este vídeo que os he enseñado es tan solo un ejemplo, ya que no es el primero que veo por televisión o escucho en la radio. Seguramente ninguna de esas personas leerá este artículo, pero al menos he cumplido con mi deber moral de rebatir la desinformación de los medios con respecto a este tema.

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!