¿Se puede ganar dinero con el software libre?

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

SE PUEDE GANAR DINERO CON SOFTWARE LIBRE GEEKY THEORYVender software y ganarse la vida con ello es un trabajo tan normal como otro cualquiera. Muchas empresas desarrollan código cerrado que sólo ellas pueden ver y lo distribuyen previo pago de licencias. Este no es un artículo en el que opino sobre si me gusta más el software privativo o abierto, sino sobre si es posible ganarse la vida con el software libre. Por lo tanto, el vender licencias me parece perfecto, aunque también los hay que proporcionan su trabajo de manera gratuita. Pero cuando se trata de software libre, nos podemos hacer varias preguntas: ¿Cómo gano dinero si le enseño el código a todo el mundo? ¿Puedo vivir del software libre? Cuando hablo de software libre me refiero a código que un usuario puede ver e incluso modificar. Esta filosofía no es la que sigue el software privativo, la cual se podría resumir en: "yo programo esto y no te voy a decir cómo hacerlo. Si quieres, paga la licencia y podrás usarlo, pero no ver cómo está hecho".

Pensad por un momento: un programador libera su código y otra empresa lo copia. Esta empresa modifica dicho código, pero no tiene la obligación para enseñar los cambios realizados y además lo vende a sus usuarios. ¿Es justo? En mi opinión no lo es, pero es totalmente legaldepende de la licencia bajo la que se libere el código originalmente, así que depende del programador. Cuando pensamos en cómo ganar dinero desarrollando software, casi siempre pensamos en la venta de licencias: un sistema operativo que cuesta 100€, o un editor de código que cuesta 60€, etc. Sin embargo hay otros métodos para ganar dinero. Los programadores de software libre también tienen que comer, ¿no?

Vender software no quiere decir que los programas tengan que ser un producto cerrado.

Comunidad de desarrolladores

Una de las principales ventajas del software libre es que por lo general los proyectos son mantenidos por la propia comunidad. ¿Cómo repercute este hecho en los beneficios de la empresa? No hace falta contratar gente, o por lo menos tanta gente como si se tratase de una empresa que desarrolla software privativo. Recientemente salió la noticia de que Microsoft despedirá a 18.000 empleados, lo que supone un 14% de su plantilla. En los proyectos de código abierto y apoyados por la comunidad, nunca tendremos ese problema. No repercute directamente en ganancias, pero sí en que no vamos a gastar (tanto) dinero en empleados.

Donativos

No nos vamos a engañar. Todos sabemos que los donativos no suelen ser suficientes. En España parece que tengamos miedo a gastar o apoyar con dinero a nuevos proyectos. Kickstarter puede ser un arma de doble filo y alguno se ha arruinado por morir de éxito. Bountysource es un portal para donar fondos a proyectos open source, como por ejemplo Elementary OS. 

Manuales y cursos

El "creador de la criatura" es quien mejor sabe cómo funciona, es decir, ¿quién mejor para ayudarte a saber cómo se utiliza un programa que el propio desarrollador? El software libre está cada vez más asentado en la sociedad. Veo muchas noticias de ciudades e incluso países enteros que pasan de Microsoft Office a Libre Office. Esto supone que los trabajadores necesitarán un pequeño curso de adaptación y se suele contratar a la propia empresa desarrolladora para que lo imparta.

Soporte técnico y personalización

Supongamos que una cierta empresa quiere utilizar una determinada distribución Linux, pero además, quieren que sea especializada en edición multimedia, o medicina, o ingeniería. Lo más normal sería que no tuviésemos los conocimientos necesarios, o incluso el tiempo para desarrollarla. Debido a esto, podríamos contratar a una empresa para que trabaje en ello. Vamos a trabajar con software libre y vamos a pagar por él, pero en el sentido de personalización y soporte técnico.

Publicidad y patrocinio

Mozilla es un claro ejemplo, ya que Google pagó unos cuantos millones en 2006 para que tuviese como buscador por defecto a la gran G. Esto a los usuarios no nos supone nada. De hecho, podemos cambiar el buscador al que más nos guste. Sin embargo, a Mozilla le supuso un empujón para poder crecer y ofrecer sus productos, que ahora tanto disfrutamos.

Ingresos indirectos

Imaginemos un desarrollador freelance, el cual programa y libera el código. Siempre hay alguien que necesita un programador. Liberar código puede ser una inversión, o un aval para el desarrollador. Gracias a ello demuestra sus habilidades y no esconde nada.

¿Quieres contratarme? Aquí tengo todo lo que he hecho, puedes ver el código completo y comprobar por ti mismo si te conviene que trabaje para ti.

¿Ejemplos?

Arduino, Wordpress, Red-Hat o Mozilla, la cual he mencionado en un punto anterior. Arduino te proporciona el software de manera gratuita, además de ser abierto. Las placas también son hardware libre, lo que causa que muchas veces vayamos a eBay a comprar réplicas. Pero, a nosotros nos conviene, ¿no? Por otro lado, Red-Hat gana muchos millones gracias al soporte técnico que ofrece, entre otras cosas. Wordpress, por otro lado ofrece un servicio freemium, es decir, puedes pagar por mantenimiento o cosas muy específicas, pero también puedes hacerlas tú mismo.

Como conclusión a este artículo, creo que vivir del software libre es posible, aunque complicado. Hay que saber gestionar correctamente el tipo de licencia bajo la cual esté liberado el código. Es muy importante tener un buen modelo de negocio y, cuando liberas las "claves" de tu producto, es extremadamente difícil. Pasas a vender un servicio.

¿Qué opináis al respecto? ¿Liberáis el código de vuestros trabajos o preferís guardarlo por si acaso? ¿Es inteligente enseñar cómo funciona lo que hemos desarrollado?


¿Quieres seguir aprendiendo?