Crea unidades USB de arranque con Etcher en Windows, Linux o MacOS

Crea unidades USB de arranque con Etcher en Windows, Linux o MacOS para poder probar tus distribuciones Linux favoritas en un live USB y no tener que instalar nada.

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

Las unidades de arranque por USB son una buena opción si queremos probar nuevas distribuciones Linux. Gracias a ellas no tenemos que instalar nada y gracias a este live USB podremos ver todas las características de la distro que nos interesa. Siempre está la opción de utilizar dd para crear estos live USB desde la consola, pero también hay muchas alternativas como UnetBootIn, Win32DiskImager y muchas otras más. 

Etcher es un proyecto open source que permite la creación de USB de arranque desde Linux, Windows o MacOS de forma muy sencilla. Puedes 'quemar' imágenes .ISO o .IMG en cualquier memoria USB o tarjeta SD. Su licencia es Apache 2.0 y su código está disponible en GitHub.

Cómo instalar Etcher

Instalar Etcher es realmente fácil. Simplemente hay que ir a su página web y seleccionar la opción de descarga para nuestro sistema operativo, ya sea de 32 o 64 bits, aunque en MacOS solo está la opción de 64 bits. Sin embargo, también nos proporcionan instrucciones detalladas para que podamos añadir Etcher a nuestro sistema operativo desde la consola, que al menos a mí es como más me gusta.

Los sistemas operativos soportados son Linux (la mayoría de sus distribuciones), MacOS 10.9 y posteriores y Windows 7 y posteriores.

Instalar Etcher en distribuciones Linux basadas en Debian y Ubuntu

1. Añade el repositorio de Etcher:

echo "deb https://dl.bintray.com/resin-io/debian stable etcher" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/etcher.list

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 379CE192D401AB61

2. Actualiza tu lista la repositorios e instala Etcher:

sudo apt-get update

sudo apt-get install etcher-electron

Instalar Etcher en distribuciones Linux basadas en Redhat (RHEL) y Fedora

1. Añade el repositorio rpm de Etcher:

sudo wget https://bintray.com/resin-io/redhat/rpm -O /etc/yum.repos.d/bintray-resin-io-redhat.repo

2. Actualiza tu lista la repositorios e instala Etcher:

sudo yum install -y etcher-electron

 Instalar Etcher en MacOS

Para instalar Ether en MacOS, simplemente hay que introducir lo siguiente por línea de comandos:

brew cask install etcher

Instalar Etcher en Windows con Chocolatey

También es posible instalar Etcher con Chocolatey en Windows:

choco install etcher

Cómo crear unidades de arranque con Etcher

Para este ejemplo, vamos a crear un live USB con Ubuntu 18.04. Para ello, debemos ir a la página de descargas de la página de Ubuntu y descargar el archivo .iso.

Primero, debemos seleccionar la imagen. Después, seleccionar la memoria USB o tarjeta SD en la que vamos a 'quemar' la imagen. Finalmente, haremos click en 'Flash!' para comenzar el proceso.

 

Artículos relacionados

Cómo instalar Oh My ZSH en Ubuntu

Tutorial para instalar y configurar Oh My ZSH en Ubuntu Linux, una terminal de uso interactivo para mejorar la productividad en la línea de comandos.


¿Quieres seguir aprendiendo?