Clona y graba discos duros en Linux con DD

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora
Hace poco compré un disco duro SSD y para no perder toda la información de mi disco duro antiguo tenía que clonarlo exactamente igual en el nuevo. Como podréis imaginar, no es copiar y pegar archivos, así que utilicé el comando dd. Es posible hacer lo mismo con Clonezilla, pero prefiero un simple comando. [ecko_alert color="blue"]Nota: este comando se ejecuta como superusuario.[/ecko_alert]

Parámetros

Los parámetros más importantes son 3:
  • if: archivo de origen
  • of: archivo de destino
  • bs: límite de bytes que se leen y escriben cada momento, es decir, velocidad de grabado.
Por supuesto, podéis ver más opciones con el comando dd --help.

Ejemplo

Antes de comenzar, hay que saber qué discos duros o memorias USB hay conectadas al equipo. Para ello, ejecutamos el comando fdisk -l como superusuario. Suponiendo que el disco duro que queremos clonar está en /dev/sda y el disco duro de destino está en /dev/sdb, para realizar el clonado debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo dd bs=1M if=/dev/sda of=/dev/sdb
Con la opción bs=1M estamos diciendo que la velocidad de lectura y escritura se realicen en bloques de 1 Megabyte. Cuanto más bajo, más lento y más seguro. Cuanto más alto más rápido, pero nos arriesgamos a que no se copie bien. Para crear una imagen ISO a partir de un CD se ejecutaría este comando:
sudo dd if=/dev/cdrom of=/home/usuario/imagendeldisco.iso
Para guardar una ISO en un DVD se intercambiarían origen y destino:
sudo dd if=/home/usuario/imagendeldisco.iso of=/dev/cdrom
El programa dd ofrece muchas posibilidades a la hora de trabajar con discos duros, memorias externas y CDs o DVDs. Yo lo utilizo mucho y la verdad es que es más cómodo que cualquier otro programa para grabar discos.  

Artículos relacionados

Cómo configurar Awstats en un servidor Debian con Nginx

Awstats analiza los archivos del log del servidor y produce informes HTML que veremos a través del navegador.


¿Quieres seguir aprendiendo?