Ya puedes comprar el portátil Kubuntu Focus, más potente incluso que el MacBook Pro

Kubuntu Focus es un nuevo portátil que se comercializa con Kubuntu preinstalado y cuyos componentes no te dejarán indiferente.

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

Kubuntu Focus no es ni mucho menos el primer ordenador que se comercializa con Linux. Ya conocemos el Dell XPS, System76 y más marcas que nos permiten comprar un portátil o sobremesa con una alternativa a Windows, y eso es de agradecer.

Ubuntu es una de las distribuciones más utilizadas en todo el mundo por su fácil curva de aprendizaje, pero lo cierto es que el entorno de escritorio GNOME no gusta a todo el mundo. Hay quienes prefieren Xubuntu con Xfce, Cinnamon, Mate o Kubuntu con Plasma, y ahora estos últimos ya pueden comprar Kubuntu Focus, un portátil más potente que el mismísimo MacBook Pro si comparamos los componentes por separado.


Este portátil es el resultado de meses de pruebas de hardware y configuraciones para que todo el sistema funcione a la perfección desde que lo encendemos por primera vez. Según los creadores, "Kubuntu Focus se encarga de gestionar las configuraciones para que el usuario solo tenga que encargarse de trabajar y de jugar".

Especificaciones

Esta primera generación de portátiles Kubuntu Focus viene con los siguientes componentes:

- Procesador Intel Core i7 9750H

- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060, aunque también se puede escoger la 2070 o la 2080 pagando más.

- Pantalla de 16.1 pulgadas IPS 144Hz con resolución 1080p

- 32GB ó 64GB de RAM DDR4 

- Disco duro 1TB Samsung EVO Plus NVMe SSD

- Sistema operativo Kubuntu 18.04.3 LTS

Precio

El precio de salida del Kubuntu Focus está en 2395$, que dependiendo de la configuración elegida podría llegar hasta los 3555$ con la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2080 y 64GB de RAM. Por otra parte, ofrecen descuentos a estudiantes y un 2% de todo lo recaudado se dona a la Fundación Kubuntu.

A título personal, prefiero ordenadores algo más pequeños y manejables, aunque no sean tan potentes. Para mí la movilidad es muy importante y 16.1 pulgadas es demasiado, pero seguramente tenga su público.

El mercado de los portátiles está ya muy saturado con marcas con años de experiencia, por lo que me surge la duda de cuántos ordenadores piensan vender.

Artículos relacionados

Estas son mis distribuciones Linux favoritas

He probado muchas distribuciones GNU/Linux. Unas basadas en Debian, otras en Arch e incluso Suse, pero siempre acabo utilizando mis favoritas. Lee y sabrás cuáles son.


¿Quieres seguir aprendiendo?