Tutorial Arduino: Construye un vúmetro

vu

En este tutorial se va a explicar cómo montar nuestro propio VU meter, o vúmetro. Un vúmetro es un indicador de volumen. El VU es la unidad de volumen. En este proyecto, mostraremos en una línea de 10 LEDs el sonido percibido por un micrófono. Habrá 5 LEDs verdes, 3 amarillos y 2 rojos. Cuando mayor sea el volumen, más LEDs se encenderán.

 

Para comenzar, debemos saber cómo conectar el micrófono a nuestra placa Arduino. Para llevar a cabo esta tarea, debemos tener un Electret Microphone. El Electret microphone es un tipo de micrófono muy robusto y de reducido tamaño, pero tiene una pega, y es que es muy sensible a la humedad y a los cambios de temperatura, por lo que poco a poco, su rendimiento irá bajando. Este tipo de micrófono se puede conseguir en una tienda de componentes electrónicos o por Internet, a un precio realmente asequible, si sabemos buscar. A mí personalmente me ha salido muy barato, porque directamente he desmontado unos cascos con micrófono que no funcionaban. Como veréis en el vídeo, el micrófono seguía en perfecto estado, así que, he podido darle un nuevo uso.

Una de las características de estos micrófonos es que no producen una señal suficiente como para poder leerla con un pin analógico. Es por esto por lo que realizamos un circuito amplificador con un transistor BC337. Utilizaremos también un condensador de 100 nF, mediante el cual eliminaremos la componente continua de la señal generada por el micrófono. Esta componente continua es una señal a frecuencia 0 Hz. El esquemático del circuito se podrá ver tras analizar código. Este proyecto tiene un pequeño extra, y es que, si pulsamos el botón mientras está el programa en ejecución, se iluminará el LED que más alto ha llegado. Si lo sometemos a mucho volumen, siempre estará en el último LED, el rojo, pero si lo utilizamos con un volumen normal, veremos el efecto.

  - MONTAJE: - VÍDEO: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=n3KP3RR8qow&w=640&h=480] Código en GitHub: github

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!