Visualiza archivos de texto en Linux con la línea de comandos utilizando less

less es una herramienta que viene en todas las distribuciones Linux y que se utiliza para abrir, leer, hacer búsquedas y navegar por archivos desde la consola de comandos

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

En un sistema operativo hay cientos, ¡miles! de archivos de texto. Unos son archivos README, otros archivos de configuración, documentos, notas, logs y muchos más.

Seguro que la mayoría de las veces los abres utilizando un editor de texto como Notepad, el Bloc de Notas o incluso con editores de código como Atom, Visual Studio Code o Sublime Text. Pero todos sabemos que la manera más rápida muchas veces es haciendo uso de la terminal de Linux.

less es un visualizador de archivos de texto que viene instalado en todas las distribuciones Linux, así que no hay razón para no usarlo. No te preocupes si nunca has utilizado la consola para hacer ciertas tareas porque en este artículo te vamos a enseñar a utilizar less.

Abrir un archivo

Vamos a utilizar un archivo de Licencia Apache 2.0 llamado apachelicense.txt. Para abrir un archivo con less basta con escribir en línea de comandos:

less nombredelarchivo

'nombredelarchivo' es en nuestro caso 'apachelicense.txt':

less apachelicense.txt

Tal y como se observa en la imagen, se ha abierto el contenido del archivo en nuestra terminal y en el pie de la consola hay dos puntos ':', que es donde tenemos que escribir los comandos internos de less.

Navegar por el archivo

Es muy probable que el archivo que hayas abierto no puedas leerlo entero sin tener que hacer scroll o navegar por la consola, así que less permite avanzar y retroceder en el archivo.

Para avanzar una página entera, utiliza la tecla 'PgDn' o 'av pág' y para avanzar una única línea, simplemente presiona la flecha hacia abajo. Si por lo contrario, quieres retroceder una página entera, tienes que pulsar 'PgUp' o 're pág', y pulsar la flecha hacia arriba para retroceder una línea.

Buscar texto

Otra de las acciones que solemos realizar es buscar texto en un archivo con el mítico Control+F. Para buscar un fragmento de texto con less, hay que presionar la tecla '/' y escribir lo que queremos buscar. Por ejemplo, si buscamos la palabra 'License' en el archivo, nos muestra los resultados y podemos navegar por el archivo para ver las apariciones con la tecla 'n', que nos muestra el siguiente resultado.

less diferencia entre mayúsculas y minúsculas, así que no es lo mismo buscar 'PATENT' que 'Patent' o 'Patent'.

 

Cómo salir de less

Para salir de less basta con presionar la tecla 'q' y se cerrará el archivo.


¿Quieres seguir aprendiendo?