Viaje a la estratosfera (parte 1)

Viaje a la estratosfera (parte 1)
portadaparte1

¡Buenas a todos!

Hoy os traigo la primera parte de una serie de artículos en los que intentaré resumir algo que hemos llamado Stratospheric Balloon Project. Se trata de un proyecto que hemos realizado durante los últimos meses los miembros de la rama de estudiantes del IEEE de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Seguramente ya habréis oído hablar del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, pero si no es así, podéis echar un ojo a estos artículos relacionados con esta asociación técnica internacional que se han ido publicando en Geeky Theory. En este artículo la idea es resumir a grandes rasgos en qué consiste el proyecto, cuáles son los objetivos y las motivaciones que hemos encontrado para llevarlo a cabo. ¡Vamos a ello!

Descripción del proyecto

La estratosfera es algo que está bastante lejos, pero como sabéis la distancia es algo relativo. La forma más sencilla y barata que existe para llevar algo hasta una altura de 35km es dejar ascender un globo. A nivel físico no tiene mucha complicación: llenando dicho globo con un gas como el helio (que es menos denso que el aire) conseguimos que pueda flotar y elevarse. La condición de flotación no está restringida al agua, el aire también es un fluido, y como tal también es posible flotar en su seno. Con una cantidad suficiente de helio podemos elevar, además del peso propio del globo, una caja con todo aquello que nos apetezca (casi todo, ya me entendéis).

stratospheric balloon

Objetivos y motivaciones

Si estáis estudiando o habéis estudiado una ingeniería, sabréis que en ocasiones ir a clase no es suficiente para satisfacer vuestras inquietudes. La mayor motivación para realizar este proyecto es obvia: se trata de investigar, resolver problemas y divertirse embarcándose en un proyecto-aventura que es relativamente ambicioso. No es algo que hayamos inventado nosotros, bastantes personas a lo largo de todo el mundo ya lo han intentado antes y saber que lo han conseguido también ayuda a lanzarse.

Con respecto a los objetivos, aprovechando el viaje, se pretende medir presiones y temperaturas en las diferentes capas de la atmósfera, para compararlas con los valores teóricos. Además, ya que estamos, si metemos dentro de la sonda una cámara de deportes podemos grabar el ascenso y descenso. ¿Os imagináis las imágenes que se pueden obtener? Parece un objetivo bonito el de grabar la curvatura de la Tierra, ¿verdad?

Resumiendo, se pretende:

  • Grabar la curvatura de la Tierra
  • Tomar datos de temperatura y presión a distintas capas de la atmósfera

Pues bien, estos objetivos implican que se hace necesaria la recuperación de la sonda. Para ello simplemente debemos diseñar un sistema de paracaídas e incorporar un tracker GPS que nos ayude a localizarla una vez aterrice de nuevo.

En el siguiente artículo hablaré sobre la lista de materiales necesarios, añadiendo una serie de recomendaciones sobre cada uno de ellos. Si os suena interesante, ¡no os lo perdáis!