¿Por qué vender WhatsApp a Facebook es el mayor error de Jan Koun y Brian Acton?

¿Por qué vender WhatsApp a Facebook es el mayor error de Jan Koun y Brian Acton?
3025135-poster-p-1-2014-most-innovative-companies-whatsapp

En Geeky Theory repasamos un artículo publicado el 12 de marzo del 2012 en la revista Forbes acerca de los rumores (ahora una certeza) sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook.

¿Qué es WhatsApp? Como mi amigo Ben Evans dijo en la revista Forbes, es "una de las redes sociales más grandes". Él estima que hay entre 200 a 300 millones de usuarios (este año se ha estimado que tiene más de 400 millones), es decir, es un servicio más grande que Instagram y que se acerca a Skype.

Comprar WhatsApp tiene mucho sentido para Facebook. Es una empresa cuyo crecimiento en los ordenadores se está reduciendo y que debe concentrarse en los dispositivos móviles. Aunque personalmente no creo que esté en el ADN de Facebook, por lo que debe usar su poder monetario para comprar acciones interesantes de nuevas aplicaciones móviles e insertar a Facebook, esperando que algo de su ADN móvil se borre en ellos.

Esta fue la idea que motivó su compra de Instagram, y aunque algunos piensen que Facebook pagó un precio excesivo, creo que fue un movimiento muy astuto de su parte para tener una de las mejores 'startups' y posiblemente "el próximo Facebook".

Ahora con WhatsApp, Facebook está utilizando la misma estrategia. Una 'startup hot', muy popular en el extranjero y con un enorme crecimiento. Sí, WhatsApp hace un montón de dinero, su modelo de negocio realmente funciona en el mundo móvil (0,89€ por descarga) en lugar de anuncios. 10 mil millones de mensajes al día. No es extraño que Facebook quiera comprarlo y ver si consiguen algo de su "polvo mágico".

Sólo hay dos personas que podían detener la venta de WhatsApp: sus fundadores. Jan Koum, de 37 años, y Brian Acton, 41. Ambos empleados desde hace mucho tiempo de Yahoo que, en 2009, en medio de las secuelas de la crisis financiera, fundaron un servicio de mensajería cuyo objetivo era ser la multiplataforma más grande del mundo. Cinco años más tarde, aquí están.

Hay muchas razones por las que Koum y Acton no debieron vender su compañía y seguir jugando duro de forma independiente. ¿Por qué?

1. ¿Fueron Chad Hurley, Steve Chen y Kevin Systrom, inteligentes o tontos por vender sus compañías?

En el momento que vendieron Youtube e Instagram los medios de comunicación los anunciaron como empresarios brillantes que estaban recibiendo montones de dinero muy por encima de los que realmente valían sus servicios. Sin embargo, 7 años después de la venta de Youtube y 7 meses después de la venta de Instagram, los fundadores parece que quedaron completamente 'out'. Si hubieran permanecido independientes sus negocios hubieran sido más poderosos de lo que eran entonces y quizás más de lo que son ahora bajo una nueva administración.

2. Pero, ¿No fracasan un montón de 'startups'? Así que, ¿No es lo más inteligente para un empresario en vez de tener un pájaro en mano, matar dos de un tiro?

Una gran cantidad de 'startups' fallan. Pero es importante hacer distinciones entre los Twitters,  Googles y WhatsApps del mundo de los Meebos del mundo. En una década de la tecnología, sólo hay un puñado de empresa que tienen la oportunidad de seguir siendo independientes y son las que terminan ejerciendo una enorme influencia en el resto del ecosistema tecnológico. Facebook fue una. Twitter fue una. Y WhatsApp es una.

3. Si se hubiera vendido WhatsApp a Zuckerberg en el 2012 sería como si Zuckerberg le hubiese vendido Facebook a Yahoo en el 2006.

Según Ross Levinsohn, CEO de Yahoo en 2012 sobre si Facebook es diferente ahora de lo que era Yahoo: "Vamos. Los dos son de mediana edad cuando se trata de tecnología. No es como tener 20. Toda la esperanza, promesa y el potencia de WhatsApp morirán el día que entregue las llaves a Mark Zuckerberg".

4. Nunca habrá una mejor idea de negocio de WhatsApp.

Hace tiempo escribí un artículo en el que argumenté que sólo realmente se tiene una buena idea de negocio en toda nuestra vida. Sin embargo todos los empresarios sobreestiman su inteligencia y subestiman la importancia de la suerte y de estar en el lugar correcto, en el momento adecuado y con el producto adecuado. La mayoría de los empresarios -en especial los de veinte y tantos- han tenido un éxito que les ha venido con demasiada facilidad y dan por sentado lo difícil que será siempre mantener ese éxito. ¿Nunca vamos a saber de Ev Williams, Biz Stone, Kevin Rose, Sean Parker, Shawn Fanning o Hurley & Chen? Espero estar equivocado, aunque seamos realistas, si se vende probablemente el fundador nunca vuelva a estar como ahora. Eso es todo. Así que es hora de jugar en serio.

5. El mayor error de Kevin Systrom, cofundador de Instagram fue vender su compañía

Kevin Systrom perdió el control de su compañía. No puede decir "¡Que te follen!" cuando Zuckerberg llame a su puerta. Y todos esos "amigos" y capitalistas de riesgos que sobre la mesa te dicen que esta bien tomar el dinero, que luego tendrás un montón de oportunidades, lo que están alimentando son sus propios intereses. Ellos ponen sus propios intereses por delante de los de Systrom y de los 12 empleados de Instagram. No tienes que dejar que nadie te diga qué hacer. El destino de tu compañía está en tus manos.

6. WhatsApp tiene un futuro mucho más brillante como una compañía independiente que Instagram.

Los empleados lo viven y respiran todos los días y estoy seguro que para sus fundadores es obvio. Instagram es una aplicación ideal en este momento, pero una vez que Flickr y Twitter consigan fusionarse, van a tener problemas. WhatsApp será capaz de continuar en la marcha debido a su crecimiento ascendente mientras se enfrente a pequeñas presiones competitivas de otras aplicaciones como Kiks y BBMS (quizás con Telegram sus fundadores vieron una amenaza real).

7. Podrás decir: seré el "próximo Facebook" -pero sólo si te quedas independiente-.

Todo el mundo siempre quiere saber quién será el "próximo Facebook" o el "próximo Google". Peter Theil dijo a principios de 2012 que el "próximo Facebook" no se parecerá en nada a Facebook, tendrá algo nuevo que el mundo no ha tenido antes. Facebook no se convirtió en "Facebook" por ser el próximo Google ni el próximo MySpace. Se convirtió en la primera red social que realmente hizo una llamamiento a la gente de una manera amplia y sin exagerar con los anuncios. Hoy nadie puede ver que WhatsApp puede ser tan grande o más grande que Facebook. Ya lo sabes, si Facebook era una red social perfecta para la web, WhatsApp es el servicio de mensajería perfecto para el mundo móvil que ahora vivimos.

El futuro de WhatsApp ya no está en las manos de sus fundadores. El llamamiento de confianza sobre su autosuficiencia por parte del redactor de Forbes, Eric Jackson, se ha visto silenciado dos años después.