Vala vs Mono, os explicamos quienes son

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora
ValaVsMono Hola! Hoy os traigo un lenguaje de programación no tan famosa, ValaHa sido desarrollado por Jürg Billeter y Raffaele Sandrini y lanzado en 2006. Se inspira en C#, con algunos cambios para poder adaptarse al GObject, y lo que hace es transformar el código escrito en Vala, en C. Sin requisitos adicionales de tiempo de ejecución, donde coge ventaja respecto a Java y C#, quienes requieren un intermediario para que la computadora lo entienda. Esto nos lleva a una mejora de rendimientos en la aplicaciones. Lo mejor de Vala es que está disponible para Windows y Linux ya que sería un programa escrito en C. Especialmente Elementary OS recomienda que si se desarrolla para su plataforma, que se haga en Vala. Valac, el compilador de Vala, traduce el código Vala en código C, un lenguaje intermedio (tal como hace Java a Bytecode o C# al CLI), en lugar de ser compilado directamente en ensamblador, que luego puede compilarse en cualquier plataforma soportada por GLib, con cualquier compilador de C estándar. Su principal competidor es Mono, quien es respaldado de Xamarin. Xamarin es una versión pro de Mono enfocado en desarrollar App's en C# para iOS y Android. La verdad que Mono está bastante más avanzada. Ambas plataformas, Mono y Xamarin fueron creados por Miguel De Icaza, a quien tuve el placer de conocerlo en el #Gusenet del año pasado (#YonodeTuxaml). Mono funciona igual que C#, que transform al lenguaje inermediario CLI. Tiene MonoDevelop, un IDE que a principio fue un fork de SharpDevelop. Pero obviando las diferencias, ambas son muy a tenerlas en cuenta, más si se está rumoreando de que Microsoft compra a Xamarín (que serían buenas noticias). Suelen decir que Vala rinde más, pero habrá que verlo con tus propios ojos. Yo por ahora decidiría por Mono, ya que me permite programar directamente en C#, sin ningun cambio y a la hora de buscar info, por ahora hay mas comunidad. Pero si mas OS como Elemtary, apoyara a Vala, seguro que se pondría interesante en los ojos de un developer. Que tal te parece Vala? Ya has desarrollado en Vala? pues cuenta tus experiencias aquí en Geeky Theory. Si por el contrario eres Mono fan, también queremos oír tus experiencias. Vala Getting Started: https://wiki.gnome.org/Projects/Vala/Documentation Mono Getting Started: http://mono-project.com/Start

Artículos relacionados

CHIP: Un ordenador de 9 dólares

Cada vez se hacen ordenadores más pequeños y más baratos, hasta el punto de que podemos hacernos con un ordenador CHIP por 9 dólares desde su campaña en Kickstarter.


¿Quieres seguir aprendiendo?