Users first

Users first

Lápiz, papel, horas mirando al techo tumbado en la cama, paseos del escritorio al frigo, del frigo al sofá y del sofá otra vez al escritorio, foros, blogs, documentación, bocetos, pizarra, garabatos, Wacom, mirar por la ventana al infinito y vuelta a empezar.

Me paso más tiempo haciendo estas cosas que de verdad programando. Incluso antes de preparar mi café y ponerme delante del ordenador con mi música. Como comenta Mario en este otro post, no puedo parar de preguntarme ¿Qué necesita el usuario?

Para los que llevan un poco de tiempo por aquí sabrán que soy el rarito que más hincapié hace en estos temas de diseño. Por la línea interna de geeky soy probablemente el más odiado por llevar siempre la contraria, unas veces con más razón que otras. El tema es que lo cuestiono todo, procuro pensar que necesita, que busca y que espera el usuario de cada producto, y dejar de lado el negocio, la programación, la complicación técnica de lo que pasa por mi mente; eso ya vendrá después.

Esta manera de actuar y de pensar es lo que lleva enfocarse en User Experience o UX. Ya he comentado alguna cosilla por estos lares anteriormente. Es una labor sacrificada, estás en tierra de nadie, ninguno acaba de entender por qué haces las cosas que haces. Sueles tener a todo el mundo en contra, los jefes que no son entendidos en el tema te piden una cosa, y tu luchas por hacerles entender que eso que piden es un error y que lo que debería hacerse es de otra manera. Tus compañeros programadores puros, muchas veces no comprenden la diferencia abismal entre poner o no esa funcionalidad puede ser mejor o peor (y ya ni comentar el tema de diseño). Al final del día, respetan tu trabajo, pero muchas veces a regañadientes y a otros les cuesta admitir cuando realmente tenías razón.

No soy artista, o al menos no me considero como tal, recordemos que “UX is not UI”. Términos que la gente suele confundir, la interfaz de usuario es una de las respuestas que plantea la experiencia de usuario.

without-title

No pretendo venir de evangelista. Muchos de los que nos visitáis lo hacéis para aprender, por lo que el primer objetivo que tenéis en mente es que funcione vuestra aplicación/programa/servicio/etc. Eso está genial, pero lo que pretendo con este post es que cada vez que os pongáis de desarrollar, dad un paso atrás, ved el conjunto y pensad como si fuerais un usuario. Os prometo que si acostumbráis a trabajar así, obtendréis mejores resultados. No os olvidéis que no programamos para nosotros mismos, van a ser personas ajenas, con conocimientos diferentes los que van a utilizar vuestro trabajo.

Y tú, ¿piensas en el usuario?