Una lista de plataformas musicales

Una lista de plataformas musicales

¿A quién no le gusta la música? Da igual si sois de los que escucháis los temas más populares de momento, si pertenecéis a una tribu urbana, si sois de los que decís “yo escucho de todo” o de los que leéis a Alex Ross. La música es parte de nuestras vidas.

Con Internet ya no dependemos de la radio, ni las revistas musicales, ni la televisión. No tenemos que ir a una tienda que vende CD's o vinilos y darle al botón de reproducir (o mover la palanca del tocadisco, para los más sibaritas). Ahora con pocos clics podemos escuchar cualquier cosa y descubrir nuevas referencias.

Según un informe de Nielsen, líder proveedor de información de datos de la industria de la música dice que:

Hace más de diez años que Apple creo la iTunes Music Store, lo que ayudó a romper la corriente principal sobre las descargas de música. En la actualidad parece que los oyentes han dado la espalda a las tiendas de descargas en favor de los servicios de streaming como Spotify y Pandora.

El iPod está muerto. Los móviles son nuestros pequeños ordenadores en el bolsillo. Nos permiten llevar nuestra música a cualquier lugar, de ahí el streaming boom. Lo curioso es el crecimiento de las ventas de vinilo con 51,8% (esa nostalgia de algunos Millennials).

Infographic: Streaming Boom Changes Music Landscape | Statista

En el ecosistema digital tenemos un montón de herramientas para poder exponer nuestros gustos. Esta es mi lista de aplicaciones y páginas favoritas:

Spotify

Se podría decir que Spotify es la aplicación para la reproducción de música vía streaming más popular. He visto como ha evolucionado con los años. Al principio era accesible sólo mediante invitación, no tenía la misma disponibilidad geográfica actual, la publicidad no era tan incómoda (o será que me he acostumbrado a Premium), no era multiplataforma (en su momento tuve que usar Wine, el programa que emula programas de Windows en Linux), no había ningún tipo de restricción. Además tenían tres tarifas que ofrecían una mayor flexibilidad.

Vivo el día a día con Spotify. Se ha vuelto imprescindible. Pero eh... a veces me aburro y doy al play en otras aplicaciones.

En Geeky Theory tenemos una playlist colaborativa: Coding Geeky Stuff (No os asustéis, tenemos gustos variopintos).

https://open.spotify.com/user/oguevara/playlist/1pVmntPX0kBwHKfhxUnUpp

Soundcloud

SoundCloud es una plataforma en la que los artistas pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. No os voy a recomendar nada concreto, sed libres y testear.

Bandcamp

Al igual que SoundCloud, Bandcamp permite a los artistas difundir sus trabajos pero de una forma más seria.

Como somos geeks también de algunos sonidos, os recomiendo la banda sonora de FEZ, de Disasterpeace.

Grooveshark

Grooveshark compite con Spotify porque no tiene publicidad. Te permite hacer listas y descubrir nuevas referencias. Uno de sus puntos a favor es que los usuarios pueden subir música de forma libre y gratuita. La desventaja es que las búsquedas pueden dar resultados desordenados (y violaciones de las CC); un detalle que no ocurre en Spotify.

Tengo que admitir que usé en su momento Grooveshark para castigar a Spotify. Intenté que se convirtiera en mi primera aplicación para escuchar música vía streaming pero no cumplió con mis expectativas. Necesito un catálogo ordenado y más variedad.

8tracks

El sitio de las playlists. Te permite crear listas con material de YouTube, Dailymotion y SoundCloud.

En 8tracks, la gente puede hacer dos cosas: escuchar una lista, o crear una lista.

Os recomiendo la de Halt and Catch Fire.

Lastfm

En su momento usé LastFm para escuchar “la radio del artista”. El servicio era gratuito y estaba muy bien. Actualmente solo visito la página cuando quiero descubrir artistas similares a los que estoy enganchada dependiendo del día. Por ejemplo, si buscáis un grupo os recomendará otros según las siguientes categorías de similaridad: súper, muy alta, alta, media y baja.

Es el catálogo de tags al que hay que recurrir si queréis ampliar vuestro gusto musical. Lastfm amplió mis referencias de música minimalista y clásica contemporánea. Para los geeks, id escuchando sus recomendaciones de 8-bit.

Deezer

Otra alternativa a Spotify. Os recomienda música según vuestras escuchas mediante el “Flow tiene el ritmo en el cuerpo”. Eso sí, para usar la aplicación en vuestros dispositivos móviles tenéis que ser Premium.

Deezer fue mi segundo intento de abandonar Spotify. Pero ya lo he dicho antes, me he casado con la aplicación.

MixCloud

En MixCloud puedes escuchar programas musicales y descubrir a un motón de DJ's.

En Mixcloud creen que curar es un arte, no una ciencia, y creen apasionadamente en el poder de los curadores y tastemakers expertos.

Es la competencia de SoundCloud como Grooveshark a Spotify. Es decir, es gratis y no tiene límite en el número de sesiones o tracks subidos.

Solayo

Solayo es una fusión de Deezer con 8tracks. En su tumblr podemos leer:

En otras palabras, a diferencia de Spotify, Pandora, Rdio u otros sitios de música vía streaming ya populares y con muchas personas, Solayo no proporciona contenido digital de las discográficas sino que repasa la música y vídeos que están a disposición del público, y los reúne en un solo lugar.

Al final da igual la aplicación, lo importante es poned banda a sonora a vuestras vidas. En nuestra sección de Geeky Preguntas lanzamos: ¿Qué tipo de música es la mejor para programar? Os animo a participar.

Deja un comentario


3 comentarios


Felipe_hogar · Hace 7 meses

Que te parece http://www.staimusic.com/es ? Me parece bastante menos banal que la mayor parte de los servicios que hay en streaming

Ricardo Guardiola · Hace 2 años

Que Opinan de TIDAL?

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Que es un timo.

Javi · Hace 2 años

Muy buen post, se echaba de menos algo así que explique todas la alternativas que uno tiene para escuchar música y no tanto el amado spotify con sus interminables anuncios, porque cundo hablaba a mis amigos de grooveshark o 8tracks no sabían ni lo que eran. Personalmente mis gustos son: Escuchar mis playlists o alguna otra canción -> grooveshark Escuchar playlists de otros y despreocuparme de hacerlas -> 8tracks Encontrar artistas similares -> last.fm Pero reconzco la popularirad y la varidad de las playlists que la gente hace para spotify pero eso de los anuncios es algo que no va conmigo.

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Ahora mismo tienes una oferta de 3 meses premium por 0.99€. Vale mucho la pena, la verdad. Sobre todo porque puedes escuchar música offline. A pesar de eso, estoy bastante viciado a 8tracks poniendo listas random. Nunca sabes lo que te puedes encontrar.