Un referente geek: Cameron Howe

Un referente geek: Cameron Howe
cameronhowe

Hay mucho iconos en la cultura geek, personajes emblemáticos que marcaron una década y que han pasado al imaginario de la sociedad. En Internet podéis conseguir cientos de listas con Yoda, el Sr. Spock o HAL 9000. Pero si alguien me pregunta por un referente geek actual y que me marcara en los últimos meses, diría Cameron Howe.

Halt and Catch Fire

HCF es una serie de AMC que gira alrededor del desarrollo del Giant, un portátil innovador de Cardiff Electric. Gordon Clark, se encarga de harware, Howe del software y Joe MacMillan del marketing.

Según AMC:

“Halt & Catch Fire (HFC): Un antiguo comando informático que envía la máquina en su condición de arranque, obligando a todas las instrucciones a competir por superioridad al mismo tiempo. El control del ordenador no se puede recuperar”.

En la jerga de programación, Halt and Catch Fire es un término que se usa para alertar de que el sistema está loco.

“HFC trata sobre gente muy complicada que hace ordenadores y que se abre el paso en nuestra sociedad”. Los innovadores, los emprendedores, los locos, los visionarios...los geeks que ahora dominan el mundo.

Halt and Catch Fire demuestra un hábito importante, uno que se suele adquirir cuando pasamos horas y horas ensimismados frente a nuestros ordenadores: música, teclado y acción. La cafeína en modo de notas musicales. Los programadores saben de qué hablo. Algunos prefieren la música electrónica intensa para pasar horas picando código, yo elijo el punk. Os recomiendo escuchar la lista de Cameron Howe en Spotify.

También nos enseña que el desarrollo de un producto no es fácil. Que sin un buen equipo, tu producto está destinado al fracaso. Que la competencia es atroz. Que se necesita más que una buena idea para tener éxito. Y que como dice Paul Graham (Y Combinator), ser emprendedor o embarcarse en un proyecto empresarial significa tener un trabajo de 24/7.

¿Por qué me gusta Cameron Howe?

Porque es programadora en un ámbito dominado por los hombres. Porque es visionaria. Porque es punk rock.Por su referencia Ada Lovelace (Como también hace la CEO de Raspberry Pi). Porque te enseña que la genialidad mata a los prejuicios. Porque es hacker. Porque es rebelde. Por su independencia.

“La incursión de un personaje como el de Howe vuelve a reivindicar a esas mujeres que aparecieron en pantalla en los 80, heroínas sobradamente preparadas sin tener que ser hiperfemeninas ni estar perpetuamente sexualizadas”. Molly Lambert en Grantland.

Cameron Howe nos recuerda que existen un montón de mujeres importantes en la historia de la informática. Si te gusta los 80's y te consideras un/a geek, tienes que ver Halt and Catch Fire.

https://youtu.be/RY8NO8R4AI8