¿Un poco de cibercultura?

¿Un poco de cibercultura?

Se habla de cibercultura a partir de la formación de comunidades hackers en algunas universidades americanas en la década de los 50's. Se dice que el primer grupo hacker se formó en 1959 en el MIT y que estaba vinculado  al grado de informática. En 1960, a partir de las actividades del Tech Railroad Model Club (TRMC) surgen algunos conceptos que posteriormente se volverían populares, como cyborg, hipertexto e Internet, entre otros.

Aquellas comunidades hackers tenían básicamente los siguientes principios: compartir y discutir ideas que permitieran el crecimiento del conocimiento, explorar la máxima capacidad de los ordenadores, y llevar el código un poco más allá de lo que el autor original hubiera hecho.

Definiciones

El término cibercultura es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales. Jaime Alejandro Rodríguez.
Es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del ciberespacio. Pierre Lévy.

Hoy la cibercultura ha evolucionado más allá de la tribu hacker; es un contexto adicional para analizar a la sociedad y centrado en ese nuevo espacio en el que vive la gente, se comunica, trabaja y hasta juega. En la actualidad, los individuos y las comunidades pueden ser teorizados a través de tres ejes permeables: lo orgánico, lo técnico y lo cultural.

El espacio virtual o ciberespacio

Un lugar “impalpable que configuran los que hablan por el móvil y los que se mueven a través de la infinita telaraña de Internet”. “(…) Tanto los no lugares como, sobre todo, el espacio virtual se nos presentan con todo su carácter seductor —por las promesas de posibilidades y transformaciones inimaginables—, pero también con una cantidad de aspectos ocultos y negativos” (Montaner, 1997: 45-49).

Con la masificación de los ordenadores y los dispositivos móviles, ahora es imposible separar un mundo del otro: no podemos detener el flujo de información. Echad un vistazo a The Internet in Real-Time.

Click the animation to open the full version (via pennystocks.la).

Los hackers siguen siendo hackers, algunos son hackers cívicos, y la mayoría son personas ordinarias o grupos de cyborg; aquellos que tienen “yoes” digitales, llenos de bits que muchas empresas quieren comprar, que intentan demostrar su autenticidad a golpe de tweets y fotos en Instagram, y que a veces, sólo a veces, en vez de hacer ruido, aportan “algo”.

Fuente: Revista Espírito Livre (abril 2015); Del flâneur al cibernauta, de Joaquín Llorca, Bienvenidos a Cyberia, de Arturo Escobar.

Imagen: collage de Ting Kelly