Tutorial Raspberry Pi - Wireless Ad-hoc Network

Tutorial Raspberry Pi - Wireless Ad-hoc Network

Una red wireless Ad-hoc o también llamada Independent Basic Service Set (IBSS) viene dado por un set de dispositivos (nodos) con la capacidad de comunicarse entre ellos y formar una red.  Una de las características más importantes de este tipo de redes es que no hace falta un punto de acceso para crear la red.

Para realizar este tutorial vamos al necesitar dos o más Raspberry Pi + WiFi Adapter. En mi caso voy a usar sólo dos Raspberry Pi, el objetivo final del tutorial es que usando sólo el adaptador WiFi y sin crear ningún punto de acceso seamos capaz de hacer ping de una Raspberry Pi a otra.

Hay que añadir que el método que voy a seguir es usando raspbian como distro de la Raspberry Pi.

Lo primero que debemos hacer es crear un backup del archivo "/etc/network/interfaces" en cada nodo:

cp /etc/network/interface /etc/network/interface_backup

Seguidamente modificamos en cada nodo el archivo "/etc/network/interfaces" añadiendo, una IP estática, el SSID, el modo de operación y el canal:

Nodo A

auto wlan0 iface wlan0 inet static address 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0 wireless-channel 1 wireless-essid MYNETWORK wireless-mode ad-hoc

Nodo B

auto wlan0 iface wlan0 inet static address 192.168.1.2 netmask 255.255.255.0 wireless-channel 1 wireless-essid MYNETWORK wireless-mode ad-hoc

Observamos que el nodo A tiene una IP estática (192.168.1.1) distinta del nodo B (192.168.1.2), y que ambos nodos tienen el mismo ESSID, esto nos va a permitir que los nodos estén conectados a la misma red, bajo el mismo ESSID.

Una vez que hemos modificado el archivo "interfaces" tenemos que reiniciar la red, para ello escribimos lo siguiente:

service networking restart

Alternativamente, puedes comprobar si al escanear la red desde el nodo A aparece el nodo B, para ello ejecuta el comando:

iwlist wlan0 scanPara comprobar si el tutorial ha sido un éxito hacer un ping desde el nodo A al nodo B: ping 192.168.1.2