Tutorial Raspberry Pi - Cómo publicar una web mediante Git

Después instalar la Raspberry Pi, montar nuestro servidor, y trastear un poco con él, puede que se nos ocurra montar nuestra propia web.

Ya que desde Geeky Theory os recomendamos siempre buenas prácticas, en este tutorial os enseñamos cómo desarrollar y publicar nuestra web con Git.

La idea es que en desarrollo (on-line) nunca se debe editar nada, se debe hacer en local y sólo subir los cambios cuando realmente esté todo listo. Esto lo podemos hacer muy cómodamente creando un repositorio dentro de nuestra Raspberry Pi.

Antes de nada, si no lo tenemos ya, instalamos Git:

sudo apt-get install git-core
Como recomendación, cread un usuario para el repositorio, no utilicéis vuestro acceso. En nuestro caso lo llamaremos "git".

Yo prefiero tener el repositorio dentro del home de ese usuario, y luego publicarlo en el servidor automáticamente en cada commit. Creamos un directorio dentro del home y generamos un repositorio vacío:

cd /home/git/
mkdir miweb.git
cd miweb.git
git init --bare

Ya tenemos nuestro repositorio creado, ahora vamos a hacer que se publiquen directamente los cambios a la raíz del servidor (que si usamos Apache por ejemplo, estará en "/var/www").

cd /hooks/
sudo nano post-receive
Y añadimos lo siguiente:
#!/bin/sh
GIT_WORK_TREE=/var/www git checkout -f
Nos aseguramos que tenga los permisos correspondientes:
chmod +x post-receive

Ahora solamente tendremos que añadir el repositorio a nuestro gestor Git local. Si utilizáis un gestor gráfico añadirlo con "git@urldelserver.com:miweb.git" o si preferís la consola:

 git remote add production git@urldelserver.com:miweb.git
 git push production +master:refs/heads/master

De aquí en adelante los cambios los haremos en nuestro ordenador, y publicaremos nuestra web haciendo push de los cambios.

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!