Tutorial Raspberry Pi - Crea una nube privada con Pydio

Tutorial Raspberry Pi - Crea una nube privada con Pydio

Cada vez entregamos más datos e información a empresas para que nos los guarden en la nube y podamos acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Que levante la mano quién no esté a gusto con dar sus archivos privados a empresas como Dropbox, Google o Box. Si no estuviera escribiendo este artículo, yo las levantaría.

Hace ya un tiempo hablamos en Geeky Theory de OwnCloud, una plataforma que servía para crear nuestra propia nube. Ahora quiero contaros qué es Pydio.

Pydio (Put Your Data In Orbit) es un servicio libre y multiplataforma que se instala en un servidor propio y mediante el cual podemos compartir archivos de forma privada. No es igual que OwnCloud, ya que Pydio se centra únicamente en el intercambio de archivos. Pydio se define a sí mismo como una alternativa de código abierto a Dropbox y Box.

Una herramienta Pydio instalada en un servidor propio (en este caso una Raspberry Pi) hace que nosotros tengamos un control total de nuestra información, archivos y datos almacenados en dicho servidor. Ya no es sólo el hecho de la privacidad, sino también la seguridad que nos da el tenerlo todo controlado y gestionado por nosotros mismos.

Vamos a ver cómo instalarlo en nuestra Raspberry Pi, que como bien sabéis puede hacer las funciones de servidor casero de bajo consumo. Tenemos varias opciones: instalación manual o por repositorio. Voy a explicar la manual, que es con un paquete .deb. Es extremadamente fácil. Vamos allá.

Nota: estoy haciendo el tutorial en una instalación limpia de Raspbian.

Paso 1 - Descarga

Vamos a la página del proyecto en sourceforge y descargamos la versión más reciente. A día de hoy es la 6.0.2. Voy a descargar el archivo pydio_6.0.2_all.deb. Una vez descargado, lo introducimos en la carpeta que queramos de nuestra Raspberry Pi. Yo lo guardaré en /home/mario.

Paso 2 - Instalación y resolución de dependencias

Instalamos el paquete con el siguiente comando:

$ sudo dpkg -i pydio_6.0.2_all.deb

Nos avisará de error en las dependencias, por lo que ejecutamos el siguiente comando para resolverlas:

$ sudo apt-get -f install

Tras esto, habrá instalado un servidor Apache y PHP. Pydio viene con un archivo de configuración por defecto, el cual vamos a copiar en la carpeta de configuración de sitios de Apache con este comando:

$ sudo cp /usr/share/doc/pydio/apache2.sample.conf /etc/apache2/sites-enabled/pydio.conf

A continuación, reiniciamos el servidor Apache:

$ sudo service apache2 restart

Paso 3 - Configuración de la base de datos

Para que Pydio funcione correctamente, necesita una base de datos MySQL, así que instalaremos MariaDB y el módulo MySQL de PHP.
Durante la instalación de MariaDB nos pedirá usuario/contraseña. Yo las he dejado en root/root, ya que es una prueba para realizar el tutorial.
$ sudo apt-get install mariadb-server php5-mysql

La configuración de la base de datos la podríamos hacer con PhpMyAdmin si quisiéramos, ya que bastaría con instalarlo, pero para ir más rápido, lo haremos a través de la consola. Los datos son:

  • Nombre de la base de datos: pydiodb
  • Usuario: pydiousuario
  • Contraseña: pydiopass
$ mysql -u root -p
Tras introducir la contraseña, copiad y pegad lo siguiente en la consola de MySQL:
CREATE DATABASE pydiodb;
CREATE USER pydiousuario@localhost IDENTIFIED BY 'pydiopass';
GRANT ALL ON pydiodb.* TO pydiousuario@localhost;
FLUSH PRIVILEGES;
exit
Para finalizar, activamos el módulo PHP mycript y reiniciamos Apache y MySQL:
$ php5enmod mcrypt
$ sudo service apache2 restart
$ sudo service mysql restart

Paso 4 - Configuración de Pydio

Ya tenemos instalado Pydio en la Raspberry Pi. Ahora lo que nos queda es abrir el navegador en http://IP.DE.LA.RASPBERRY/pydio. En mi caso: http://192.168.1.100/pydio. Veremos una ventanita como esta y hacemos click en "Start wizard":

pantalla bienvenida pydio tutorial geeky theory raspberry pi

Tras esto, configuramos el usuario administrador y, muy importante, introducimos bien los datos de configuración de la base de datos. Si hacemos click en "Test connection" debería aparecer un mensaje verde de conexión exitosa:

conexion_base_de_datos_pydio_tutorial_geeky_theory

Es posible que al acabar de configurar Pydio nos avise de que no se ha podido crear el fichero .htaccess. En tal caso, copiad el contenido que nos da en la ventana y copiadlo en el archivo .htaccess de la ruta que indica.

Una vez finalizada la configuración, aparecerá una ventana así:

pydio_pantalla_bienvenida

Introducimos el usuario y la contraseña y entraremos al escritorio:

 dashboard_pydio

Como podéis ver, está muy bien este software. Lo veo bastante completo y agradable a la vista. Además, lo poco que lo he utizado he podido ver que tiene muchas opciones, sobre todo la cuenta de administrador, con posibilidad incluso de ver estadísticas de uso.

Espero que os haya gustado.

¡Compartid!

22 comentarios


Yo mismo · Hace 1 mes

A lo mejor os parece una chorrada la pregunta....¿Dónde está el .deb? sólo encuentro archivos comprimidos y al extraerlos no hay ningún .deb

Daniel · Hace 2 meses

Saludos!!.. muy buenos sus tutoriales pero me preguntaba si podria ayudarme con un proyecto que tengo!! estoy manejando una raspberry pi 3 que viene incorporado con wifi necesito convertirlo en web server y que controle mediante un celular o una tablet un hexapodo con el que trabajo!! quiero algo parecido al video de aki https://www.youtube.com/watch?v=7tQdtkq5tEo e intentado instalarle un punto de acceso como vi en un tutorial suyo con una antena wifi TL-WN722N pero aun no logro que ingrese a mi web server ya tengo el html como control remoto pero no puedo acceder :( necesito su ayuda por favor!! muchas gracias

César Gómez · Hace 10 meses

Buenas, sé que es un poco tarde pero a ver si alguien me puede ayudar. He instalado Pydio sin problema en mi rasp, ahora mismo tengo una nube privada que funciona perfectamente pero sólo en local. Ahí va, ¿Qué puertos tengo que redireccionar en el router para poder compartir los archivos? Gracias de antemano.

Jordi Lopez · Hace 11 meses

Buenas tardes, ami lo que me interesaria es mediante una Rasphberry zero, conectada a un disco duro externo, utilizar dicho elemento como servidor. I que dentro de mi pc tenga un disco duro que sea el de la placa, esto me serviria?

Gerardo · Hace 1 año

Hola que tal aqui esta la solucion al problema de mariadb sudo apt-get install python-software-properties sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xcbcb082a1bb943db add repositories to sources.list: nano /etc/apt/sources.list deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main deb http://mirrors.sohu.com/debian/ wheezy main contrib non-free deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free deb http://packages.cubian.org/ wheezy main non-free deb http://repo.ajenti.org/debian main main debian deb-src http://ftp.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free deb-src http://mirrors.sohu.com/debian/ wheezy main contrib non-free and then install: apt-get update

Benito Rodriguez · Hace 1 año

Hola buena, Sigo el tutorial con una raspberry pi 2 con osmc. A la hora de asignar usuario me tira un error ERROR 1396 (HY000) osmc diciendo que no se puede crear ningún usuario. ¿A qué puede deberse? Si lo hago con super su me dice lo mismo.... Gracias de antemano

Angel Mateo · Hace 1 año

Hola, al poner el comando $ sudo apt-get install mariadb-server php5-mysql Me dice lo siguiente E: No se ha podido localizar el paquete maria-db server A pesar de que hice sudo apt-get upload también. Sabríais decirme a que se puede deber y como solucionarlo, gracias.

Rubén Hidalgo · Hace 1 año

Mateo, pudiste resolver este problema? Me pasa lo mismo...

Angel Mateo · Hace 1 año

No y se ve que la página esta no tiene mantenimiento, porque no contestan al problema y lleva ya tiempo. Si doy con la solución lo pondré aquí. Un saludo.

Mario Pérez Esteso · Hace 1 año

Hola Angel y Rubén. No se por qué puede pasar eso, ya que a mí sí que me funciona el comando. ¿Puede ser que lo estés copiando mal?

Santiago Fernandez · Hace 1 año

Buena distro! Que es ese Shell?

Osvaldo Cordova A · Hace 1 año

me parece que el tema es evopop y la terminal debe ser gnome-terminal

Jesus Martinez · Hace 1 año

Buenas! Bueno, antes de nada decir que este tutoria me parece muy bueno, gracias por compartirlo! Escribo porque no soy capaz de instalar mariadb con el instalador apt. He actualizado los repositorios mil veces en distintos sitios y seguido los pasos de Albert Vilagran y me sigue apareciendo el error "E: Unable to locate package marida-server". A alguien se le ocurre que puedo estar haciendo mal? Muchas gracias

Alicia · Hace 1 año

Buenos días, Has conseguido solucionar este problema?? A mi me pasa lo mismo :S :S

Ignacio Caro Fernandez · Hace 1 año

es "mariadb-server"

Alicia · Hace 1 año

Buenas tardes, Lo primero muchas gracias por responder :) (Ese fallo lo debió de tener al escribir el mensaje) He seguido indagando y el problema viene porque no soy capaz de instalar un repositorio que contenga el package "mariadb-server". Incluso siguiendo los pasos de su web (mariadb.org) no hay manera... Podrías darnos luz en esta dirección? Creo que con ello solventaríamos el problema y finalmente podríamos terminar :D :D

Angel Mateo · Hace 1 año

Hola, has encontrado solución, a mi me pasa igual, no había visto tu comentario. Un saludo.

Alicia · Hace 1 año

Hola, buenas tardes. No, no he conseguido nada. Sigo atascada en este paso...

Mario Pérez Esteso · Hace 1 año

Hola Alicia, ya he respondido arriba, pero te lo comento igual. A mí sí que me encuentra el paquete. ¿Es posible que estés introduciendo mal el comando?

Jordi · Hace 1 año

Hola. Quiero hacer la nube con la Raspberry Pi 2, pero resulta que hace tiempo hice una con OwnCloud pero solo podia conectarme a ella si estaba en mi casa, mi pregunta es: ¿Como hago para que tenga mi raspberry concectada en casa y poder entrar a mi nube desde otra casa? Desde otra red diferente, que pueda estar incluso en otra ciudad o zona, muchas gracias y salu2

Jose Luis Roman · Hace 1 año

Alguien ha conseguido que le funcione el indexado del contenido de documentos (pdf, doc... etc) con lucene, en teoría lo tengo todo activado, linea de comandos, lucene... y nada, solo indexa los nombres de los archivos :(

Jose Luis Roman · Hace 1 año

Aprovecho también para preguntar si existe alguna alternativa para gestionar documentos, esencialmente para poder tenerlos en la raspi indexados y poder encontrar contenido en los mismos. Tengo unas colecciones de material en pdf que quisiera compartir con unos colegas y es esencial que el contenido esté indexado para poder hacer búsquedas en los mismos y así encontrar el documento que interese en cada caso. He estado probando a instalar OpenKM, pero no consigo hacerlo funcionar :(.

XaviAznar · Hace 1 año

Dudo que la Raspberry pueda con ello, pero quizás te interese echarle un vistazo a Alfresco (https://www.alfresco.com/es/node/3036 ) La descubrí hace años cuando buscaba una alternativa a Sharepoint. Indexa sin problema tanto PDFs como documentos Office y aunque lo tienes disponible como paquete deb, diría que es demasiado para la RPi.

Sergio · Hace 1 año

Es cosa de mi rasp, o al conectar a la nube es muuuuuy lento?

MorSerNa · Hace 2 años

Buenas, alguien podria explicarme por que no puedo abrir los puertos de la rasp. Los abro, se abren pero con el Nmap y otros programas me dice que sigue cerrado. HELP

Luis · Hace 2 años

y con esta configuracion se puede acceder desde fuera de la LAN?, o como le asigno una direccion IP?

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Hola Luis. Sí, se puede acceder desde fuera de tu LAN. Para ello, tienes que hacer un redireccionamiento de puertos en tu router que apunte a tu Raspberry Pi.

m3d14n0 · Hace 2 años

Hola Mario, este servicio me parece una alternativa perfecta a Dropbox y más ahora que se ha acabado la SpaceRace y nos han dejado secos...xD Mi duda viene cuando me planteo que será más seguro (a pesar de que les demos nuestros archivos), si usar alguna de las nubes que conocemos o configurar la nuestra propia. Cuando digo seguro me referiero a que hasta qué punto sería más facil atacar Pydio ante cualquiera de las alternativas. Sé que estás puesto en seguridad así que no te cortes en contarnos las deficiencias que hayas detectado en este sistema. Saludos y ánimo a todo el equipo de GeekyBlogs, seguís haciendo un trabajo brillante!

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Pues yo creo que en cuanto a seguridad, Dropbox es genial. Nada es seguro 100%, pero tendrán un equipo dedicado exclusivamente a eso. En cuanto a privacidad, ahí ya no puedo decir lo mismo. A pesar de que yo también doy mis archivos, no estoy muy contento con eso. Con herramientas como OwnCloud o Pydio podemos tener una alternativa muy buena a Dropbox o Google Drive, pero hay que tener cuidado porque de la seguridad nos tenemos que encargar nosotros. Puede que tengan algún agujero a nivel de aplicación, siempre es así. Pero me refiero más a cosas como ataques de fuerza bruta, intentos de acceso a tu servidor, etc. Si tienes eso claro, tira para tu propia nube y olvídate de lo demás. Gracias por los ánimos :)

Hèctor Godoy · Hace 2 años

Buenas. Estoy probando de crear my propio Pydio, pero cuando intento entrar desde la configuracion de pydio me sale el error ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server throught socket '/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2 "No such file or directory") Alguien sabe cual es el problema. Agradeceria mucho la ayuda. Gracias

Osvaldo Cordova A · Hace 1 año

probablemente no tengas enable el service de mysql

daviddoji · Hace 2 años

Lo he instalado en Raspbmc pero es insufrible. Cualquier cambio que hago tarda siglos en cargar. Según he leído es por apache. Te pasa lo mismo?

Tutorial Raspberry Pi – Crea una nube privada con Pydio - Raspberry Pi | Raspberry Pi · Hace 2 años

[…] Seguir leyendo el tutorial | GeekyTheory […]

Jose D · Hace 2 años

Si queréis una versión web para instalar en un servidor y que tenga clientes multiplataforma y su versión web, os recomiendo ownCloud.

Albert Vilagran · Hace 2 años

Para quien no disponga de los repositorios de mariandb. Antes de todo ejecutamos el comando sudo -s para administrar el sistema como root. Añadir los repositorios: # wget -O /etc/apt/sources.list.d/repository.pi3g.com.list http://repository.pi3g.com/sources.list Añadir las llaves públicas: # wget -O - http://repository.pi3g.com/pubkey | apt-key add - Luego utilizamos apt-get update i ya podemos instalar mariandb sudo apt-get install mariadb-server php5-mysql Fuentes: http://blog.pi3g.com/2014/07/easy-mariadb-installation/ http://repository.pi3g.com/

Rubén Hidalgo · Hace 1 año

Hola, realicé estos dos pasos, añadí los repositorios y la llave y actualicé. Igual me dice que no encuentra el archivo

Tylerlantern · Hace 1 año

Hola amigo puse los repositorios pero me aparece un error : # wget -O - http://repository.pi3g.com/pub... | apt-key add - "gpg: no valid OpenPGP data found." me podrias ayudarplisss

Mikel Garin · Hace 2 años

Hola. Gracias por el tutorial. Me interesa tener una nube para centralizar mis archivos dispersos como bien dices en manos ajenas... Quisiera hacer una pregunta off-topic. Este tutorial va sobre como instalar Pydio en una RaspberryPi, pero, ¿podemos hacerlo sobre una clónica de este SBC, tal como BananaPi o una Beagle Board? Estaba sopesando comprar una pero quiero darle además la funcionalidad de servir Minecraft y veía la RaspberryPi un poco justa para eso. ¿Ha probado alguien alguna vez estos otros SBCs? Saludos.

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Hola Mikel. Sí, claro que funcionaría. Yo lo he hecho en una distribución basada en Debian (Raspbian), por lo que funcionaría en cualquier placa sin ningún problema.

luis · Hace 2 años

Buena pregunta, yo estaba pensando la misma. Y es que es fundamental, sino, pierde mucho.

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Ya le he respondido a Moisés, pero aquí tienes el enlace: http://goo.gl/EW83vW

Moisés · Hace 2 años

¿Existe un cliente de sincronización al estilo de Dropbox para entorno Mac o Windows?. Saludos

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Parece que sí tiene. No me di cuenta de buscarlo al hacer el tutorial. Este link tiene una app programada en Java para escritorios Windows, Mac y Linux: http://goo.gl/EW83vW

Deja un comentario