¡Hola, amigos de GeekyTheory! Hoy vamos a aprender cómo de manera sencilla podemos usar nuestra Raspberry Pi como servidor FTP.
Instalación y Configuración de vsftpd Primero vamos a descargar el servidor vsftpd.sudo apt-get install vsftpdUna vez que este descargado abrimos el siguiente archivo de configuración.
sudo nano /etc/vsftpd.confDescomentamos las siguientes líneas para permitir la escritura de archivos a los usuarios de la Raspberry Pi.
sudo service vsftpd restartCliente FTP
Una vez que hemos instalado nuestro servidor FTP, vamos a ver si funciona, para ello, descargamos Filezilla que es un cliente FTP. Al abrirlo nos aparecerá una ventana tal como esta:
Si queremos usar nuestro servidor FTP con varias cuentas de usuario, pero no queremos que accedan a todos los directorios del servidor, debemos hacer lo siguiente.
Creamos un nuevo usuario.
sudo useradd geekyuserCreamos una carpeta en la cual el geekyuser podrá crear todos los directorios que quiera.
sudo mkdir /home/geekyuserDamos permisos al usuario creado.
sudo chown geekyuser:users /home/user1Por último creamos una contraseña para el usuario
sudo passwd geekyuser
Si además tenéis el servicio no-ip instalado podéis acceder remotamente desde cualquier lugar, si no lo tenéis instalado seguid este tutorial.
Y esto es todo. No os olvidéis de comentar y compartir la entrada en vuestras redes sociales. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo personalmente a través de mi Twitter @alex_esquiva.
¡Un saludo!