Tutorial Raspberry Pi - 6. Montar una memoria externa (Linux)

Tutorial Raspberry Pi - 6. Montar una memoria externa (Linux)

6¡Hola a todos! El tutorial de hoy es bastante rápido de completar. Aprenderemos a montar una memoria externa en la Raspberry Pi (Linux en general), como por ejemplo un USB, o un disco duro. He pensado que esto es algo útil, ya que por ejemplo, con la Raspberry Pi estamos limitados a la memoria de la tarjeta SD. Debido a esta limitación, es preferible usar, además, una memoria externa.

Vamos a ver en 4 sencillos pasos cómo realizar este tutorial:

1. Mostramos e identificamos las particiones:

sudo fdisk -l
raspberry pi mount usb 01 El pendrive que estoy utilizando es de 8 GB, como observamos en la imagen. 2. Establecer una ruta de montaje: Crearemos una nueva carpeta dentro del directorio /media. La llamaremos PenDrive. Actualmente no hay nada en esta carpeta: raspberry pi mount usb 2 Creamos la carpeta con el siguiente comando:
sudo mkdir /media/PenDrive
raspberry pi mount usb 3 3. Configuración archivo fstab: El archivo fstab está dentro del directorio /etc (/etc/fstab). Sirve básicamente para guardar la configuración del montaje permanentemente. Lo abriremos con nano, usando el siguiente comando:
sudo nano /etc/fstab
raspberry pi mount usb 4 Nos aparecerá lo siguiente: raspberry pi mount usb 5 A continuación, introduciremos una nueva línea, teniendo en cuenta que la separación entre cada campo se realiza con el tabulador. Además, al tener un formato FAT32, usaremos vfat en el tercer campo. Esta línea es la siguiente: raspberry pi mount usb 06
  • /dev/sda1: dirección de mi pendrive (vista en el punto 1).
  • /media/PenDrive: ruta de montaje (vista en el punto 2).
  • vfat: formato FAT32.
// // 4. Aplicar los cambios: Aplicaremos los cambios con el comando mount. Vamos a ver sus opciones:
mount --help
Nos fijamos en una opción en particular: -a. Con esta opción montamos todo lo que tengamos en el fichero /etc/fstab, que es el que hemos modificado en el punto 3. raspberry pi mount usb 07 Finalmente, ejecutamos el comando:
sudo mount -a
raspberry pi mount usb 8 ¡Con este último paso, ya tenemos nuestro pendrive listo! Es necesario saber cómo hacer esto, pues nunca se sabe cuándo vamos a tener que utilizarlo. Espero que os haya gustado este tutorial y, nos vemos en el próximo, en el que aplicaremos lo aprendido en este artículo. ¡Un saludo!

10 comentarios


Tomeu · Hace 1 mes

Hola,buenas tardes tengo algunas dudas, me pueden ayudar? Lo primero por ser nuevo y entre tantas opciones que tiene la Raspberry como se entra en la consola? Y la otra es, si ponemos un pendrive para juegos por ejemplo, como accedemos a esas roms o completamos el catalogo de juegos con la micro SD más el pendrive, como se unen los dos almacenamientos? Gracias, espero que sirvan las pregutas. Saludos, Tomeu. www.ponunsalmoentuvida.blogspot.com "con Jesucristo se sale de este mundo iluminati, el es la puerta al cielo, no lo olviden no es una religión".

ale · Hace 10 meses

Muchas gracias! Excelente página!

Ismael Martínez González · Hace 1 año

Hola a todos y gracias por estos tutoriales. Sencillos y concisos. He adquirido recientemente una raspberry pi 2 para utilizarla principalmente de servidor multimedia aunque como no quería limitarme demasiado instalé raspbian. Siguiendo vuestros tutoriales está ya casi a pleno rendimiento. Pero me resta por solucionar una pequeña molestia. No llega a la categoría de problema porque se resuelve fácil con un comando manual, pero me gustaría tener que evitarlo. Os comento: tengo un disco duro externo formateado en NTFS (Western Digital My Book 3Tb) conectado a la raspberry. He instalado el paquete ntfs-3g y el disco duro funciona bien. Acceso a él por SAMBA y por FTP, tanto desde dentro de mi LAN como desde internet. Puedo leer, escribir, modificar, etc. Para su manejo he creado la siguiente línea en /etc/fstab: UUID='iddeldiscoduro' /media/My_Book ntfs-3g auto,user,rw,exec 0 0 Pero el disco duro no se monta en el arranque... Si luego hago un "sudo mount -a" manual desde línea de comandos el disco duro se monta y trabaja sin problema. Pero en el arranque no recoge el comando. Dado que una vez operativa la raspberry el comando funciona me da a mi que el disco duro tarda más en inicializarse que la propia raspberry y por eso el comando no funciona hasta que el disco duro acaba estando operativo. ¿Puede ser eso? ¿Os ha pasado algo así a alguno de vosotros? ¿Cómo podría resolverlo? Gracias de antemano.

Tutorial Raspberry Pi 8 -. Cliente Torrent + Memoria Flash | Geeky Theory · Hace 3 años

[…] en un disco duro externo, para ello primero debemos montar la memoria flash tal y como lo contamos aquí. Una vez montada pasamos a instalar el cliente […]

Raspberry Pi & Bittorrentsync for dummies like me - Norbert Rovira's Tech thoughts and passions · Hace 3 años

[…] Añadir disco externo (Spanish) http://geekytheory.com/tutorial-raspberry-pi-6-montar-usb-disco-duro/ […]

RAUL · Hace 3 años

perdona que te moleste. necesito ayuda, he preguntado en tres foros, pero nadie me da respuesta.... yo no entiendo nada de informática.... pero me e comprado una raspberry pi, para hacerme un centro multimedia y una consola retro. si después de esponerte mi tema, me puedes ayudar, te agradecería que me lo explicaras muy llanamente, para yo poder llevarlo a cavo. Instale en la tarjeta sandisk ultra 8gb. Noobs_v1_3_2. Raspbmc después de haber terminado de configurar, descargar flash player y Firefox. Cambie al programa XBMC, siguiendo un tutorial configure y conecte a wifi, se realizaron las actualizaciones, instale el plugin de pelis a la carta, me deje dos series de televisión cargadas para ver y comprobé que funcionaba, cambie el skin al mismo que el tutorial, con el nuevo skin salían mas opciones, (películas, series, apagar…) yo le di a la opción de apagar. Al dia siguiente lo voy a encender, me sale el pantallazo del principio del arcoíris y después se pone la pantalla en negro con el siguiente error: #sh: can`t Access tty: job control Turner off Me he comprado otra tarjeta igual a la que tenia y la he formateado y le e intalado Raspbmc. pero sigue saliendo el mismo mensaje. La tarjeta que tenia puesta cuando me dio el error también la e formateado y e vuelto a probar. Siempre me sale el mismo error. hace unas semanas que estoy buscando solución.... no encuentro nada en internet, me e metido en foros, pero nadie me responde. haber si tengo suerte contigo. agradecería una respuesta, aunque sea para decirme que no me puedes ayudar. Que puedo hacer?????? PD: me he comprado otra tarjeta transcend 8g, clase 10. me sigue saliendo el mismo error.

NikNitro · Hace 3 años

Buenas. A la hora del "sudo mount -a" me da el siguiente error: mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sda1, missiong codepage or helper program, or other error In some cases useful info is found in syslog - try dmesg | tail or so el fstab está exactamente igual que el tuyo (incluso que los dos ceros que hemos escrito al final están algo más adelantados) excepto el comentario. Eso a mi no me venía. A ver si puedes ayudarme... :s Gracias.

Mario · Hace 3 años

Pues lo más probable es que tu memoria externa no posea un formato FAT32. Utiliza GParted para formatearla. Saludos.

Raulo · Hace 1 año

Buenas Mario, me pasa lo mismo que al compañero pero mi PEN si está en formato FAT32. Le di formato con el SDFormattery aplaste la imagen con el Win32DiskImager: Device Boot Start End Blocks Id System /dev/sda1 8192 122879 57344 c W95 FAT32 (LBA) /dev/sda2 122880 6399999 3138560 83 Linux Que puedo hacer?? Gracias de antemano

Raulo · Hace 1 año

Se me olvida un detalle y es que en el cmdline de la SD y el PEN le tengo configurado para que pille el sda2, creo que está mal, puede estar afectando? lo dejo para que inicie en la SD? dwc_otg.lpm_enable=0 console=ttyAMA0,115200 console=tty1 root=/dev/sda2 rootfstype=ext4 elevator=deadline rootwait Saludos

NikNitro · Hace 3 años

Asi era. Uso NTFS. Es un pen de 32Gb. He cambiado el fstab y he puesto que es ntfs y ahora cuando entro en /media/PenDrive (como su, pues ni con sudo me deja) me muestra todos los archivos, pero con permisos de solo lectura. Estoy viendo como arreglarlo. Si saco algo en claro aviso por aquí. Nos vemos ;)

Mario · Hace 3 años

Hola NikNitro. Si quieres darle todos los permisos a la carpeta "prueba", por ejemplo, ejecuta: sudo chmod 777 prueba. Con eso funcionará correctamente. Un saludo.

Carlos · Hace 3 años

Hola, antes de nada felicitarte por todos los tutoriales que has hecho, me han hecho muy ameno empezar a trastear con la Raspberry. En cuanto a este tutorial estoy teniendo un problema, si meto un pendrive con formato fat y hago todo como lo describes no tengo ningún fallo; pero si meto un pendrive NTFS (y pongo la columna del formato de fstab como ntfs) a la hora de montar no parece que haya ningún error pero si intento acceder a la carpeta donde he montado el pen me da el siguiente error: "-bash: cd: /media/pendrive: Permission denied" Tienes alguna idea de como solucionar esto? Un saludo y muchas gracias crack!!

Mario · Hace 3 años

Hola Carlos. Gracias y, me alegro de que te hayan servido. Lo más probables es que tengas un problema de permisos. Prueba con esto: "sudo chown user:user /media/pendrive/", donde user es tu nombre de usuario. ¡Saludos!

Carlos · Hace 3 años

Bueno dejo aquí la solución que ya he dado con ella, simplemente he tenido que instalar el siguiente paquete y se ha solucionado: sudo apt-get install ntfs-3g Un saludo.

Mario · Hace 3 años

Bueno es saberlo, te he contestado al otro comentario hace 30 segundos. ¡Un saludo! :)

mbrobotics3d | Raspberry Pi: Montar una memoria externa · Hace 3 años

[...] sacado de: http://www.geekytheory.com/tutorial-raspberry-pi-6-montar-usb-disco-duro/ [...]

Tutorial Raspberry Pi – 8. Cliente Torrent + Memoria Flash | GEEKY THEORY · Hace 3 años

[...] en un disco duro externo, para ello primero debemos montar la memoria flash tal y como lo contamos aquí. Una vez montada pasamos a instalar el cliente [...]

Deja un comentario