Tutorial Raspberry Pi - 6. Montar una memoria externa (Linux)

Curso de Express con NodeJS

Express es el framework para NodeJS más popular si queremos construir Web Apps y podemos extenderlo con librerías y paquetes de terceros. Puede utilizarse para crear cualquier aplicación web, incluida una SPA o APIs REST.

Comenzar ahora

6¡Hola a todos! El tutorial de hoy es bastante rápido de completar. Aprenderemos a montar una memoria externa en la Raspberry Pi (Linux en general), como por ejemplo un USB, o un disco duro. He pensado que esto es algo útil, ya que por ejemplo, con la Raspberry Pi estamos limitados a la memoria de la tarjeta SD. Debido a esta limitación, es preferible usar, además, una memoria externa.

Vamos a ver en 4 sencillos pasos cómo realizar este tutorial:

1. Mostramos e identificamos las particiones:

sudo fdisk -l
raspberry pi mount usb 01 El pendrive que estoy utilizando es de 8 GB, como observamos en la imagen. 2. Establecer una ruta de montaje: Crearemos una nueva carpeta dentro del directorio /media. La llamaremos PenDrive. Actualmente no hay nada en esta carpeta: raspberry pi mount usb 2 Creamos la carpeta con el siguiente comando:
sudo mkdir /media/PenDrive
raspberry pi mount usb 3 3. Configuración archivo fstab: El archivo fstab está dentro del directorio /etc (/etc/fstab). Sirve básicamente para guardar la configuración del montaje permanentemente. Lo abriremos con nano, usando el siguiente comando:
sudo nano /etc/fstab
raspberry pi mount usb 4 Nos aparecerá lo siguiente: raspberry pi mount usb 5 A continuación, introduciremos una nueva línea, teniendo en cuenta que la separación entre cada campo se realiza con el tabulador. Además, al tener un formato FAT32, usaremos vfat en el tercer campo. Esta línea es la siguiente: raspberry pi mount usb 06
  • /dev/sda1: dirección de mi pendrive (vista en el punto 1).
  • /media/PenDrive: ruta de montaje (vista en el punto 2).
  • vfat: formato FAT32.
// // 4. Aplicar los cambios: Aplicaremos los cambios con el comando mount. Vamos a ver sus opciones:
mount --help
Nos fijamos en una opción en particular: -a. Con esta opción montamos todo lo que tengamos en el fichero /etc/fstab, que es el que hemos modificado en el punto 3. raspberry pi mount usb 07 Finalmente, ejecutamos el comando:
sudo mount -a
raspberry pi mount usb 8 ¡Con este último paso, ya tenemos nuestro pendrive listo! Es necesario saber cómo hacer esto, pues nunca se sabe cuándo vamos a tener que utilizarlo. Espero que os haya gustado este tutorial y, nos vemos en el próximo, en el que aplicaremos lo aprendido en este artículo. ¡Un saludo!

Artículos relacionados

Timelapse 24 horas con Raspberry Pi + Webcam USB

Vamos a realizar un vídeo Timelapse, es decir, vamos a ir capturando imágenes con la Webcam durante un tiempo determinado, para luego montar un vídeo con todas ellas.


¿Quieres seguir aprendiendo?