Tutorial Raspberry Pi - 3. Eye Toy Camera PS2 Motion system

Curso de Wireshark

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un software de análisis de protocolos que se basa en las librerías Pcap y que, como he dicho anteriormente, se utiliza comunmente como herramienta para realizar un análisis de redes y aplicaciones en red. Wireshark soporta una gran cantidad de protocolos (más de 450), como ICMP, HTTP, TCP, DNS, y un largo etcétera.

Comenzar ahora
3 ¡Hola a todos! Hoy os traemos un tutorial de lo más interesante. Vamos a crear un sistema de seguridad totalmente casero con nuestra Raspberry Pi y una cámara Eye Toy de la Play Station 2. Yo he utilizado esta cámara porque hace ya muchos años que no la utilizo y he considerado que esta era una buena oportunidad para sacarla del baúl y darle algún uso. Como ya digo en el vídeo, podéis utilizar la cámara que queráis, pero tiene más gracia si usamos la de la PS2, ¿no?  

Selection_007

Básicamente, lo que vamos a aprender en este tutorial es a controlar una cámara que esté conectada a nuestra Raspberry Pi y a comenzar a emitir vídeo en una Red de Área Local. Al final del vídeo también explicaré cómo acceder desde Internet al streaming de la webcam (noip.com).

En el momento en el que se detecte un movimiento, se dibujará un recuadro localizando el área en el que se ha producido este movimiento. Es una de las virtudes, a mi parecer, de este software llamado "motion". Podemos, además, capturar las imágenes de la cámara cuando detecte movimiento y almacenarlas en formato .JPG, algo también importante en caso de querer usar este sistema de seguridad.

En el vídeo, aprenderemos a realizar una configuración básica y a librarnos de algunos Warnings que nos puedan salir durante la instalación y/o ejecución. Sin más, os dejo las sentencias a escribir en la terminal. 1. Actualizar nuestra Raspberry Pi: sudo apt-get update sudo apt-get upgrade 2. Comprobar si nuestra cámara está conectada: 2.1. Listamos los dispositivos de USB: lsusb 2.2. Vemos el ID y lo sustituimos en la X: lsusb -s1:X -v 3. Instalar V4L si no lo tenemos: sudo apt-get install v4l-utils 4. Confirmar que tenemos un dispositivo de vídeo conectado: ls -al /dev/video* 5. Mostrar información de la cámara: sudo v4l2-compliance -d /dev/video0 6. Instalar motion: sudo apt-get install motion 7. Configurar motion: 7.1. Abrimos el primer fichero de configuración: sudo nano /etc/motion/motion.conf 7.1.1 Cambiamos los siguientes parámetros:
  • daemon OFF a ON
  • webcam_localhost ON a OFF
  • locate OFF a ON
  • width 320 a 640
  • height 240 a 480
7.2 Abrimos el segundo fichero de configuración: sudo nano /etc/default/motion 7.2.1 Cambiamos el parámetro siguiente:
  • start_motion_daemon NO a YES
7.3 Iniciamos la emisión de vídeo:
  • Cuando no hayamos cambiado la configuración:
sudo service motion start
  • Cuando sí hayamos cambiado la configuración:
sudo service motion restart

En este momento, ya podremos acceder a nuestro vídeo, esribiendo en nuestro navegador la dirección IP de la Raspberry Pi y el puerto. En mi caso, será:  192.168.0.18:8081

Además, también podemos acceder desde Internet, registrándonos en noip.com. Todo esto está explicado por completo en el vídeo, el cual podéis ver a continuación.

VÍDEO:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fqSmqfKJE-4&w=560&h=315]

Con toda esta información finalizo el tutorial. ¡Nos vemos en los siguientes tutoriales!

¡Un saludo y compartid, que es sano!


¿Quieres seguir aprendiendo?