Básicamente, lo que vamos a aprender en este tutorial es a controlar una cámara que esté conectada a nuestra Raspberry Pi y a comenzar a emitir vídeo en una Red de Área Local. Al final del vídeo también explicaré cómo acceder desde Internet al streaming de la webcam (noip.com).
En el momento en el que se detecte un movimiento, se dibujará un recuadro localizando el área en el que se ha producido este movimiento. Es una de las virtudes, a mi parecer, de este software llamado "motion". Podemos, además, capturar las imágenes de la cámara cuando detecte movimiento y almacenarlas en formato .JPG, algo también importante en caso de querer usar este sistema de seguridad.
En el vídeo, aprenderemos a realizar una configuración básica y a librarnos de algunos Warnings que nos puedan salir durante la instalación y/o ejecución. Sin más, os dejo las sentencias a escribir en la terminal. 1. Actualizar nuestra Raspberry Pi:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
2. Comprobar si nuestra cámara está conectada:
2.1. Listamos los dispositivos de USB:
lsusb
2.2. Vemos el ID y lo sustituimos en la X:
lsusb -s1:X -v
3. Instalar V4L si no lo tenemos:
sudo apt-get install v4l-utils
4. Confirmar que tenemos un dispositivo de vídeo conectado:
ls -al /dev/video*
5. Mostrar información de la cámara:
sudo v4l2-compliance -d /dev/video0
6. Instalar motion:
sudo apt-get install motion
7. Configurar motion:
7.1. Abrimos el primer fichero de configuración:
sudo nano /etc/motion/motion.conf
7.1.1 Cambiamos los siguientes parámetros:
sudo nano /etc/default/motion
7.2.1 Cambiamos el parámetro siguiente:
sudo service motion start
sudo service motion restart
En este momento, ya podremos acceder a nuestro vídeo, esribiendo en nuestro navegador la dirección IP de la Raspberry Pi y el puerto. En mi caso, será: 192.168.0.18:8081
Además, también podemos acceder desde Internet, registrándonos en noip.com. Todo esto está explicado por completo en el vídeo, el cual podéis ver a continuación.
VÍDEO:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fqSmqfKJE-4&w=560&h=315]Con toda esta información finalizo el tutorial. ¡Nos vemos en los siguientes tutoriales!
¡Un saludo y compartid, que es sano!