Tutorial Raspberry Pi - 17. Cómo usar Hangouts (Google+)

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

17¡Hola! Hoy os presento un tutorial que llevaba tiempo queriendo hacer. Lo tenía implementado en mi Raspberry Pi, pero ha habido otros tutoriales más importantes que tenían que ir antes de este. Vamos a aprender a utilizar Hangouts de Google (antiguo Google Talk) en Raspberry Pi.

Para el envío de notificaciones viene genial. A mí me llegan al móvil, tablet y cliente de escritorio, así que no hay excusa para no verlas. En este artículo veremos cómo instalarlo y mandar los primeros mensajes. En próximos tutoriales de Raspberry Pi, nuestra placa se comunicará automáticamente con nosotros.

Antes de nada, haremos un update de los paquetes:

sudo apt-get update
Tras esto, instalaremos "sendxmpp":
sudo apt-get install sendxmpp
Finalmente, configuraremos sendxmpp con nuestra cuenta de Gmail con 4 sencillas instrucciones:
echo "# Mi cuenta" > ~/.sendxmpprc
echo "nombre_de_usuario@gmail.com;talk.google.com password gmail.com" >> ~/.sendxmpprc
chmod 700 ~/.sendxmpprc
sudo cp -v ~/.sendxmpprc /etc/sendxmpprc

Una vez hayamos introducido estas instrucciones, si todo va bien, podremos mandar mensajes vía Hangouts. Para ello, utilizaremos la siguiente instrucción:

echo "Mensaje de prueba" | sendxmpp -t nombre_destino@gmail.com
Obtenemos el siguiente resultado: raspberry pi hangouts google talk 2   Para un uso más en profundidad del comando sendxmpp, utilizaremos la siguiente instrucción:
man sendxmpp
raspberry pi hangouts google talk 3 Como podéis ver, es algo muy sencillo de realizar. En un par de minutos, podemos tenerlo funcionando sin ningún problema. Espero que os sirva para futuros proyectos. Veremos un ejemplo de implementación en el siguiente tutorial. ¡Un saludo!

Artículos relacionados

Arduino + Raspberry Pi - RaspDuino

Vamos a establecer una comunicación a través del puerto serie entre Arduino y Raspberry Pi


¿Quieres seguir aprendiendo?