Tutorial Raspberry Pi – 13. Crear servidor Minecraft

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

13Hoy me dejo al gran robot verde para mostrar en este tutorial como montar un servidor Minecraft en vuestra Raspberry Pi.

Es cierto que este tipo de servidores es mejor realizarlos sobre dispositivos con mas recursos que nuestra pequeña placa, pero con la Raspberry Pi obtenemos la posibilidad de tener nuestro server disponible 24hr/dia sin llevarnos sustos en la factura de luz.

En este tutorial nos basamos en ciertos conocimientos que hemos explicado previamente, pásate por los tutoriales anteriores si tienes alguna duda: [catlist name='raspberry-pi' orderby=time order=desc numberposts=6]

Antes de nada, comentar que parto sobre la base de una instalación limpia, es decir tal como os llega de fabrica. No es muy necesario hacerlo así, pero todas las configuraciones estarán orientadas a este tutorial, por lo que si preferís no partir de 0, tened en cuenta que puede que no funcione bien.

    1. Primero de todo nos deberemos bajar la imagen del SO que vamos a utilizar, en nuestro caso Raspbian wheezy.
    2. Procederemos a quemar la imagen en la SD. Si utilizais Windows os recomiendo usar Win32DisckImager. Si por el contrario usais Linux/Mac podeis utilizar el siguiente comando en el terminal.
      sudo dd if=path_of_your_image.img of=/dev/diskn bs=2m
      Donde en "if=" debéis poner la ruta de la imagen y en "of=" el identificativo de la SD
    3. Insertamos la SD en la rasp y la iniciamos. Nos parecerá una pantalla de configuración donde debemos, entre otras cosas, establecer en "memory-split" el valor de 16Mb. Lo ponemos tan bajo puesto que no vamos a utilizar interfaz gráfica, y queremos reservar toda la memoria posible para el servidor. También recomiendo configurar el overclock a High. Esto no os anulará la garantía pero puede que acorte la vida útil del dispositivo si se abusa. Reiniciamos nuestra raspberry para que se apliquen los cambios.
    4. Ahora, después de loguearnos (user= pi ,pass=raspberry) lo que deberemos hacer es modificar el archivo de configuración de redes, para que nuestra placa no renueve la ip y utilice siempre la misma. ("must have" en cualquier servidor).
      cd /etc/network
      sudo nano interfaces
    5. Buscaremos donde ponga "iface eth0 inet dhcp" y los cambiaremos por eso:
      iface eth0 inet static
      address (pondremos una ip libre en nuestra red. En mi caso 192.168.1.85)
      netmask 255.255.255.0
      gateway (ip de vuestro router, p.e. 192.168.1.1)
      nameserver (ip de vuestro router, p.e. 192.168.1.1)

      Guardamos y listo.

    6. Lamentablemente deberemos utilizar una versión de Java que no esta en los repositorios, por lo que tendremos que bajarlos desde un ordenador y pasarlos por SSH con FileZilla u otro programa similar. De la misma manera "aprovechamos el viaje" para descargarnos y pasar a nuestra placa el software para nuestro servidor minecraft, también por SSH.
    7. Descomprimimos el archivo de java en la carpeta /opt, borramos el archivo comprimido y comprobamos que se ha instalado correctamente.
      mkdir -p /opt
      sudo tar zxvf (name of package) -C /opt
      rm (name of package)
      sudo /opt/jdk1.8.0/bin/java -version
      Si no nos ha aparecido ningún error, y se nos muestra la versión de java instalada, es que todo ha ido bien.
  1. Ya solo nos queda ejecutar nuestro servidor.
    sudo /opt/jdk1.8.0/bin/java -Xms128M -Xmx256M -jar /home/pi/minecraft_server.jar nogui
    Los parámetros de -Xms -Xmx dependerán de cuanta memory-split habréis configurado en el inicio.
NOTA: Para que os podáis conectar al servidor, deberéis tener abierto en vuestro router el puerto: 25565. [youtube http://www.youtube.com/watch?v=UJXu-2r0Ge4&w=560&h=315]  

Artículos relacionados

Timelapse 24 horas con Raspberry Pi + Webcam USB

Vamos a realizar un vídeo Timelapse, es decir, vamos a ir capturando imágenes con la Webcam durante un tiempo determinado, para luego montar un vídeo con todas ellas.


¿Quieres seguir aprendiendo?