TUTORIAL PHP & MYSQL – 7. Arrays (arreglos)

  • Javier Javier
  • hace 6 años
TUTORIAL PHP & MYSQL – 7. Arrays (arreglos)

PHP-tutorial-7

Hola, séptimo tutorial de PHP en geekytheory. En este tutorial que será dividido en más partes veremos una de las cosas más importantes de muchos lenguajes de programación: los arrays. Aprenderemos a crearlos y a imprimirlos en pantalla. Hablando rápidamente y para que se entienda, un array es un conjunto de valores con un solo nombre. Ya se explicó esto en el tutorial anterior, pero ahora vamos a hacerlo de una manera mucho más concreta y mejor explicada. Pongo primero un ejemplo intuitivo de algo para lo que se podría usar un array. Imagina que en una película han participado varios directores (se puede, no me lo invento, más de un dolor de cabeza me dio en la creación de mi página web), y tú no sabes cuántos exactamente (hay miles y miles de películas), por lo tanto no puedes hacer una variable para cada director, sería perder espacio tontamente. Pues defines un array llamado (por ejemplo) $directores[] y vas metiendo ahí todos los nombres, ya que en PHP no es necesario saber la cantidad de valores que va a tener un array.

Cómo crear un array

Hay varias formas de crear arrays en PHP, todas ellas parecidas y equivalentes. La primera forma es asignar a la clave del array que queramos (la clave es el valor que hay entre corchetes), un valor, de la siguiente manera:
$array[5] = 43;
$array[8] = "tres";
Así asignarás el valor 43 a la clave 5, y a la clave 8 el valor "tres", ya que en un array también son válidas las cadenas de texto. Otra forma, casi igual que esta y quizá mucho más práctica es dejar que PHP elija la clave (siguiendo el orden de los números naturales, obviamente). Hay que tener mucho cuidado ya que empieza a numerar desde el cero, algo que has de tener en cuenta en el momento en que hagas algún bucle (for, por ejemplo), para obtener los valores. Un ejemplo de esto sería:
$array[] = 34;
$array[] = 1;
La forma más tradicional sería usando la función array() y poniendo los datos uno detrás de otro separados por comas. De esta manera, al primer dato le corresponde la clave 0, al segundo la 1, y así sucesivamente. Ejemplo:
$array = array("cero", "cuarenta y cinco", 8);
Con esta forma puedes además elegir la clave que quieres asignarle a cada valor, poniendo el nombre de la clave, seguido de => y el valor:
$array = array(8 => 1, "ochenta" => 76);
A la clave 8 le corresponde el valor 1 a la clave "ochenta", el 76. OJO, que no 80, PHP no transforma, lógicamente, un número escrito con letras en un número normal.

Recuperar valores de un array

Recuperar valores de un array es muy sencillo, solo tienes que poner el nombre del array (con el símbolo $, como con las variables, obviamente) tras la orden echo, y añadir entre corchetes la clave del valor que quieres obtener. Pongo un código entero, desde que se define el array hasta la forma de imprimirlo en pantalla:
<?php
$array = array("ocho", "uno" => 1, "pera" => "manzana", 5 => "cinco");
echo $array["uno"];
echo $array[5];
echo $array["pera"];
?>
Esto imprimirá lo siguiente:
1cincomanzana
Si por el contrario quieres una representación "gráfica" del array, con todos los valores puedes hacer uso de la función print_r, y pasándole como parámetro el nombre del array.
<?php
$array = array("ocho", "uno" => 1, "pera" => "manzana", 5 => "cinco");
print_r($array);
?>
Lo que dará como resultado:
Array ( [0] => ocho [uno] => 1 [pera] => manzana [5] => cinco )
Bueno, y hasta aquí el tutorial de hoy de arrays, voy a estar unas semanas inactivo debido a lo exámenes y tal. Mientras tanto tendréis tips de PHP. Si te ha gustado no olvides comentar. ¡Un saludo! Enlaces recomendados: [catlist name='Programación Web' orderby=time order=asc numberposts=100]
¿Qué opinas?