Consigue gratis tu cuenta

Curso de Laravel

Laravel es uno de los frameworks de desarrollo web más demandado por las empresas. En este curso aprenderás a crear tu propio Instagram paso por paso y de forma totalmente práctica. ¿Preparado?

Comenzar ahora

PHP-tutorial-5

Hola, en este tutorial aprenderemos cómo usar bucles en PHP, ya siento que este tutorial no sea tan entretenido como el de la lección 4, pero siempre es necesario aprender cosas de manera directa, sin el uso de juegos que te ayuden. Si no sabes de lo que estoy hablando, te remito a los tutoriales anteriores de esta sección, que te ayudarán a comprender mejor este:

Si ya los has visto o crees que ya conoces todo de lo que se habla en ellos, pasamos con lo que nos ocupa en este tema: los bucles.

Ya se habló de un tipo concreto de bucles en el tutorial 2, sin embargo aquí vamos a explicar más tipos. Si bien el bucle allí explicado (for) es el más usual, es cierto que existen más tipos, como while y do-while. Además en este tutorial aprenderemos cómo usar las funciones break; y continue; para salir de los bucles. Dejaremos el bucle for para el final ya que éste ya ha sido explicado.

WHILE

Es el más básico, repite lo que tiene dentro de los corchetes siempre y cuando se cumpla lo que hay dentro del paréntesis, la condición. Su sintaxis se hace del siguiente modo:
<?php
while(condicion){
 sentencia;
}
?>
Como se puede ver es muy sencillo, vamos a verlo en movimiento:
$i = 1;
while($i < 10){
    echo $i;
    $i++;
}
Esto imprimirá los números del 1 al 9, ya que lo que hay dentro del bucle se ejecuta si la variable $i es menor que 10, y en cada ejecución esa variable incrementa su valor en una unidad. Hay que tener mucho cuidado con los bucles infinitos que se pueden dar con while, escribiendo cosas como:
$i = 1;
while($i = $i){
    echo $i;
    $i++;
}
El código entra en un bucle infinito, ya que $i siempre va a ser igual a $i. Esto da lugar a errores, ya que teóricamente nunca va a dejar de ejecutarse (el navegador lo para antes y salta el error). Este tipo de bucles suelen ser siempre fruto de una mala construcción de la condición (el del ejemplo es trivial, nadie va a hacer eso, es solo un ejemplo).

DO-WHILE

Es exacto al anterior, pero se ejecuta siempre una vez, ya que la condición se evalúa al final. Su sintaxis es:
<?php
do{
  //instruccion
}while(condicion);
?>
Usado con el mismo ejemplo de antes nos quedaría:
<?php
$i = 1;
do{
  echo $i;
  $i++;
}while($i < 10);
?>
Aquí se puede ver que la diferencia realmente es mínima comparado con while, pero siempre está bien conocer varias formas de hacer lo mismo y tener más recursos para ello. Hasta aquí llegamos en el tutorial de hoy, pero no sin antes proponeros un reto: hacer la serie de Fibonacci usando bucles while o do-while. Es una sucesión infinita, por lo tanto tenéis que darle un fin. La solución la pondré la semana que viene, semana en la que seguiremos con los bucles. ¡Un saludo y no olvides comentar si te ha gustado!

¿Quieres seguir aprendiendo?