Tutorial 2 Java: Estructuras secuenciales

Tutorial 2 Java: Estructuras secuenciales
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¡Bienvenidos al segundo tutorial de Java de Geeky Theory! Como ya avisé en el Tutorial 1 de Java, en este nuevo artículo, vamos a aprender a leer datos desde el teclado y a realizar ciertas operaciones. Cuando un programa tan sólo necesita leer datos del teclado y realizar alguna operación, o ni eso, es denominado estructura secuencial.

Para hacerlo de manera más didáctica, voy a proponer un problema, el cual voy a resolver durante el tutorial. Al final, os propondré otro problema parecido para que lo hagáis y probéis a ver si os funciona.

Voy a calcular la superficie de un triángulo, teniendo como variables la altura y la base.

¿Cómo empezaremos a realizar el proyecto?

Como ya os enseñé en el primer artículo, primero tenemos que crear un nuevo proyecto, al cual le vamos a dar el nombre de AreaTriangulo. Además, la clase principal será areatriangulo.AreaTriangulo.

Como ya vimos en el artículo anterior, al crear un nuevo proyecto se muestra automáticamente un código que nos servirá de ayuda para empezar. En este caso, es el siguiente:

/* * To change this template, choose Tools | Templates * and open the template in the editor. */ package areatriangulo; /** * * @author mario */ public class AreaTriangulo { /** * @param args the command line arguments */ public static void main(String[] args) { // TODO code application logic here } } Para comenzar a programar, debemos saber las clases que vamos a utilizar. En nuestro caso, pondremos lo siguiente: import java.util.Scanner; Esto lo vamos a usar para leer datos del teclado, es decir, la base y la altura del triángulo. A continuación, vamos a empezar a programar dentro del main, donde está lo interesante del asunto.

Lo primero que vamos a hacer es crear un nuevo objeto Scanner para poder leer desde el teclado y declarar las variables necesarias, las cuales van a ser tres enteros:

Scanner leer_de_teclado= new Scanner(System.in); int base, altura, area;

Tras esto, pediremos al usuario que ingrese el valor de la base y accederemos a leerlo. Para ello utilizaremos el siguiente código:

System.out.print("Introduzca el valor de la base (metros): "); base=leer_de_teclado.nextInt();

Para leer desde la consola, hemos utilizado el método next, pero destacando que es un entero. Este método nos devolverá lo que se introduzca en consola hasta que encuentre un retorno de carro y salto de línea. Si queremos introducir el valor de la altura, tenemos que hacer exactamente lo mismo:

System.out.print("Introduzca el valor de la altura (metros): "); altura=leer_de_teclado.nextInt(); Para calcular el área del triángulo, utilzaremos el código siguiente: area=(base*altura)/2; Finalmente, para mostrar el resultado por pantalla: System.out.println("El área del triángulo es: "+area+" m^2"); Aquí os dejo el código completo: package areatriangulo; import java.util.Scanner; /** * * @author mario * Tutorial 2 Java: Estructuras Secuenciales * */ public class AreaTriangulo { public static void main(String[] args) { Scanner leer_de_teclado= new Scanner(System.in); int base, altura, area; System.out.print("Introduzca el valor de la base (metros): "); base=leer_de_teclado.nextInt(); System.out.print("Introduzca el valor de la altura (metros):"); altura=leer_de_teclado.nextInt(); area=(base*altura)/2; System.out.println("El área del triángulo es: "+area+" m^2"); } } El resultado obtenido en consola es el que os muestro a continuación:

Bueno, como podéis ver, no es nada complicado hacer un programa como el que os acabo de mostrar. En el siguiente tutorial, veremos estructuras condicionales. Como problema propuesto, intentad hacer un programa que calcule la suma, la resta, el producto y la división de dos números. Si tenéis alguna duda, poned un comentario. Y por favor, compartid el tutorial. Gracias. Aquí os dejo el proyecto completo: AreaTriangulo.zip