Curso de Java

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados y que más oferta laboral tiene. Sirve para hacer aplicaciones móviles, páginas web y muchas cosas más. ¿Quieres aprender? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

tutorialjava15

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo tutorial de Java en Geeky Theory! Hoy vamos a hablar de cómo crear botones con Swing y JButton. Crearemos una ventana con un botón y, al pulsarlo, nos aparecerá un mensaje.

En el tutorial anterior, ya añadimos un texto con JLabel y, añadir un botón es igual. Lo que haremos es crear una ventana y añadir un texto y un botón. Al presionar el botón, automáticamente se cambiará el título de la ventana y, se cerrará tras 3 segundos.

¡Vamos a comenzar!

Lo primero que haremos es importar todo lo que necesitemos:

import javax.swing.*;
import java.awt.event.*;
El segundo import es para añadir un evento al botón y hacer que cuando lo pulsemos, realice una cierta acción. A continuación, crearemos la clase y definiremos nuestras variables:
public class Boton extends JFrame implements ActionListener {
JButton boton;
JLabel texto;
Como podemos observar, heredamos de la clase JFrame y añadimos el ActionListener para el botón. Tras esto, haremos lo mismo que en el tutorial anterior, es decir, definir el texto y el botón para poder añadirlos a nuestra ventana. Esto lo haremos dentro del constructor:
public Boton() {
setLayout(null);
boton=new JButton("SALIR");
boton.setBounds(100,150,100,30);
boton.addActionListener(this);
add(boton);
texto=new JLabel("Presione el botón para salir.");
texto.setBounds(50,50,220,40);
add(texto);
}
A continuación, tendremos que definir la función del botón al ser pulsado. Utilizaremos el método getSource para saber qué botón ha sido pulsado en caso de que tuviésemos varios en la pantalla:
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
if (e.getSource()==boton) {
setTitle("Saldrá en 3 segundos");
try{
Thread.sleep(3000);
System.exit(0);
} catch(Exception excep) {
System.exit(0);
}
}
}
Es importante introducir el Thread.sleep dentro de un try-catch ya que, si no, no funcionará. Puede que el sleep no haya funcionado correctamente y, entonces se ejecuta el catch, que cerrará el programa sin esperar los 3 segundos. Finalmente, escribiremos el main, que es igual que en el tutorial anterior:
public static void main(String[] ar) {
Boton ventana=new Boton();
ventana.setBounds(500,250,300,250);
ventana.setVisible(true);
ventana.setResizable(false);
}
Nada más ejecutar el programa, obtendremos lo siguiente: Al presionar el botón "SALIR":   Como podéis ver, es muy sencillo añadirle un botón a nuestra ventana. Si tenéis cualquier duda, dejad un comentario. ¡Nos vemos en el próximo tutorial!

¿Quieres seguir aprendiendo?