Tutorial 1 Java: Hola Mundo
Bienvenidos al tutorial número 1 de programación Java, en el que vamos a aprender a crear nuestro primer proyecto, es decir, el "hola mundo". Si visteis el Tutorial 0 Java: Introducción a Java y NetBeans, ya sabréis que vamos a utilizar NetBeans para realizar los tutoriales. En este primer tutorial, aprenderemos a crear un nuevo proyecto, darle nombre y ejecutarlo. Además, también explicaré las partes principales de las que estará formado un proyecto en Java.
¡Vamos a ello!
1. Para comenzar, crearemos un nuevo proyecto. Para ello, debemos ir a File/New Project. Nos aparecerá una imagen como la siguiente:
2. A continuación, haremos click en Next y podremos darle un nombre al proyecto.
Vamos a llamarlo "Hola Mundo" y, la clase principal, será "holamundo.HolaMundo". El nombre de la clase principal se asigna automáticamente, pero podéis cambiarlo.
3. Una vez creado el proyecto, vamos a ver una ventana con lo siguiente:
En la ventana de arriba a la izquierda es donde estarán situados los archivos del proyecto con el que estemos trabajando.
El archivo HolaMundo.Java que se crea al iniciar el proyecto, es el siguiente:
/* * To change this template, choose Tools | Templates * and open the template in the editor. */ package holamundo; /** * * @author mario */ public class HolaMundo { /** * @param args the command line arguments */ public static void main(String[] args) { // TODO code application logic here } }
4.Explicación del código: 4.1.Como podemos observar, en la línea número 10, declaramos una clase. Más adelante, veremos que, en Java, todo debe estar contenido en una clase. Una clase en Java es donde se definen los atributos y los métodos para los objetos que se van a crear a partir de esa clase. ¿Qué es un atributo? Un atributo es una propiedad que tiene la clase. ¿Que es un método? Un método define una función de la clase, es decir, lo que hace una clase. Declaramos una clase de la siguiente manera: public class Nombre_clase{ ... }
4.2 Debemos tener una función main, la cual declararemos de la siguiente manera: public static void main(String[] args){ ... }
- Public indica que el método main() es público.
- Void indica que main() no devuelve ningún valor.
- El método main() debe aceptar siempre como parámetro un vector de Strings.
- La parte principal del programa irá dentro del main(), es decir, el TO DO.
4.3 Para utilizar otras clases, debemos importarlas antes de nuestra propia clase. Por ejemplo: import java.util.*; public class Nombre_clase{ public static void main(String[] args){ ... } }
Pero, todavía no hemos escrito el Hola Mundo, que al fin y al cabo, es el objetivo de este tutorial. Para escribir en la consola, debemos utilizar lo siguiente: //Para escribir sin saltar de línea System.out.print("mensaje"); //Para escribir y saltar de línea System.out.println("mensaje");
En nuestro caso, el mensaje será "Hola Mundo". Si quisiéramos imprimir una variable con un cierto valor, deberemos utilizar lo siguiente: //Para escribir sin saltar de línea System.out.print(variable); //Para escribir y saltar de línea System.out.println(variable);
Para concatenar cadenas o variables, utilizaremos un símbolo de suma, el '+'. //Para escribir sin saltar de línea System.out.print("mensaje 1 "+"mensaje 2 "+ variable); //Para escribir y saltar de línea System.out.println("mensaje 1 "+"mensaje 2 "+ variable);
Por lo tanto, nuestro código quedará finalmente así: package holamundo; /** * * @author Geeky Theory * Tutorial 1 Java: Hola Mundo */ public class HolaMundo { public static void main(String[] args) { System.out.println("¡Hola Mundo!"); } }
Si le damos a ejecutar, obtendremos lo siguiente en la consola:
¡Por hoy esto es todo! ¡Nos vemos en el siguiente tutorial, en el que aprenderemos a leer del teclado y a realizar operaciones! Y por favor, comparte este artículo. // <![CDATA[ // // <![CDATA[ // // ]]>