“Todo aquello que ayude a facilitar el desarrollo de conocimiento compartido es progreso y el futuro”

“Todo aquello que ayude a facilitar el desarrollo de conocimiento compartido es progreso y el futuro”

David Jareño en un viaje a la India

David Jareño (Albacete, 1987), es coordinador del grupo de desarrollo de Comunicación del IEEE Student Branch UMH. Actualmente está finalizando la carrera de Ingeniería de Telecomunicación y colabora en varios proyectos de la Rama Estudiantil.

Osmary Guevara: ¿Cómo conociste el IEEE?

David Jareño: Gracias a un amigo común, que resultó ser uno de los fundadores y primer presidente de la Rama IEEE de la UMH.

OG: ¿Cuáles han sido los principales beneficios que has obtenido al unirte al IEEE?

DJ: Creo que ser de una organización de estudiantes de este tipo ya es un beneficio por sí solo. En mi caso, dada la dificultad de mi carrera y por otros motivos, en ocasiones uno sufre altibajos de moral y, para mi sorpresa, me he dado cuenta de que formar parte de esta rama me ha devuelto la ilusión y la motivación por la tecnología y por mi profesión, gracias a formar parte de un grupo con inquietudes y curiosidades que no teme lanzarse por su cuenta a por nuevos proyectos.

OG: ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

DJ: Además de organizar el grupo de Comunicación, que, aunque no sea un grupo de trabajo propiamente dicho, conlleva un esfuerzo que nunca se acaba, también soy miembro activo del grupo web que se encarga del mantenimiento y mejora de la página de la rama. Además, actualmente formo parte del grupo de robótica, en el que estamos trabajando con el robot YouBot, amablemente cedido por la compañía KUKA, para aprender a manejarlo y programarlo según nuestro criterio. Se trata de un ‘hackaton’ de programación del robot (sobre Linux y con plataforma propia, ROS) en el que pretendemos diseñar un robot “perro guía” gracias a su tecnología a lo largo de una semana.

OG: ¿Quiénes son tus gurús?

DJ: Si hablamos de mentores, sin duda me vienen a la mente los nombres de algunos profesores e incluso de algún amigo, pero si hablamos a un nivel más general o histórico, yo creo que Nikola Tesla fue un ejemplo de mente adelantada a su tiempo y a la que le debemos una gran base de la tecnología que usamos en la actualidad. Pero sobre todo, con una visión del mundo de la ciencia mucho más humilde y modesta que no estaba tan basada en enriquecerse, sino en ayudar a mejorar la sociedad.

OG: Está claro que hay una sobreinformación en internet; tenemos de todo al alcance de un ‘click’. ¿Qué opinas de la alfabetización digital?

DJ: Que hoy en día es una necesidad básica para saberse mover en el mundo contemporáneo y que, por desgracia, aún no se abarca suficientemente en la educación de las escuelas. Ser un analfabeto digital que usa internet es como lanzarse a alta mar navegando sobre el tronco de un árbol: te puedes encontrar cualquier cosa, y lo mejor que te puede pasar es volver a tierra a salvo.

OG: ¿Consideras que el diseño de ‘hardware’ debe ser abierto o libre? Algo como Arduino, Adafruit, Sparkfun, Eyebeam, Little Bits…

DJ: Es un tema que aún estoy descubriendo pero, de momento, me parece una idea óptima. Las grandes mentes no suelen ser aquellas que gozan de grandes medios, y eso ocurre tanto con el paradigma del ‘software’ libre como el del ‘hardware’ libre o en cualquier otra disciplina, por lo que todo aquello que ayude a facilitar el desarrollo de conocimiento compartido es progreso y el futuro.

OG: ¿Y sobre el ‘software’ con código abierto? Linus Torvalds dijo que “las patentes de ‘software’ no tienen sentido”.

DJ: Es bonito y agradecido atribuirse el mérito por algo que has creado o inventado, pero si no lo compartes con el mundo, deja de tener utilidad y pierde su magia. Las patentes, en mi opinión, coartan un poco esa distribución. Por supuesto, entiendo que la gente ha de vivir de su trabajo. Sin embargo, el enriquecimiento económico no debería ser el objetivo principal, ya que a la larga suele empobrecer espiritualmente a las personas. No obstante, cultivar el enriquecimiento personal puede llevarte al económico pero, de cualquier modo, te hará seguir luchando por hacer grandes cosas.

OG: Dicen que el lenguaje por defecto que enseñan en las universidades es C o Java. Pero hay más alternativas. ¿Tienes algún lenguaje de programación preferido o depende del fin para que el que lo quieras? Por ejemplo, Javascript (en NodeJs), Scala, Erlang, Clojure, Ruby, Python, Ceylon, Cold Fusion, PHP, Kotlin, Groovy, Brainfuck, Boo, Dart, F Sharp…

DJ: A pesar de que existan múltiples opciones para un mismo paradigma (Java con C#, PHP con ASP), creo que cada lenguaje tiene su uso óptimo. Por ejemplo, Matlab /Octave me parece ideal para desarrollo en un proyecto de investigación, aunque para su posterior aplicación haya que pasar a Phyton (para una aplicación autónoma) o a Java (para su posible adaptación al mundo de aplicaciones móviles).

OG: En otro orden de cosas, ¿consideras que la robótica cambiará nuestras vidas como hizo internet?

DJ: Sin duda, y no sólo me refiero a la domótica, que imagino que es lo primero en que piensa todo el mundo tras esta pregunta. Conforme avanza la tecnología, vemos que cada vez es más fácil integrar cualquier módulo robótico a nuestra vida diaria sin alterarla demasiado, pero aportándole un valor añadido bastante importante, es decir, facilitándonos muchas labores del día a día, y permitiéndonos otras que antes ni nos plantearíamos ser capaces de hacer.

Fotografía: Un viaje a la India, de Simon Rabbe.

Deja un comentario


0 comentarios