Spotify te controla. Nueva política de… ¿privacidad?

Spotify te controla. Nueva política de… ¿privacidad?

Hola, muy buenas a todos, hoy vuelvo a las tierras de la tecnología para hablaros de un tema que siempre me preocupa y del que trato de estar lo más atento posible. Ese tema es el de la privacidad en internet y esos acuerdos en los que pulsamos aceptar sin dudar un instante y los cuales, en ocasiones, implican ceder toda nuestra información personal y datos a una aplicación o servicio.

La última compañía en sumarse a la minería de datos sobre usuarios ha sido Spotify, el reconocido servicio de streaming de música. Muchos de los lectores habituales y redactores de esta página hacen uso de este servicio, aunque yo no… Los que me conocen algo, saben que siempre considero motivos ocultos y “turbios” en los movimientos de las compañías, nunca me he fiado un pelo de Spotify por aquello del bombardeo de anuncios, pero con la nueva política de privacidad que ha entrado en vigor ya lo tengo claro. Spotify es prima del mal. Tranquilos, ahora os voy a dar los motivos por los que hago tan severa afirmación.

Mi recomendación es la de que todo el mundo lea atentamente el nuevo acuerdo antes de descargar la actualización o pulsar el botón de aceptar.

Para evitar dudas, problemas o malentendidos, os voy a ir informando de los apartados más relevantes con su debida traducción y una explicación para que así todos podáis, de una forma clara y concisa, saber lo que os están pidiendo aceptar.

1.-Spotify quiere tener acceso a todo tu teléfono.

“Con tu permiso, nosotros podremos recolectar la información almacenada en tu teléfono tales como contactos, fotos o archivos multimedia. Las leyes locales puede que requieran que busques la autorización de tus contactos para ceder su información personal a Spotify, información que podrá ser usada para los propósitos especificados en esta política de privacidad.” – Spotify

Si con esto no has desinstalado y dado de baja tu versión premium te diré que la compañía quiere acceder a toda la información privada que tienes en tu teléfono, como si de un espía se tratara, fotos de tus gatos, selfies y esas patochadas gastronómicas que subes a Instagram. Además te hace responsable legal de la información de tus contactos, así que si no eres autorizado por todos y cada uno de tus contactos el que irá a la cárcel por violación de la propiedad intelectual y violar la privacidad eres tú, ellos quedan exentos ya que se supone que les permites acceder a tu agenda tras haber preguntado amablemente a tus amigos sobre este tema.

2.-Spotify quiere ser tu amiga.

“Puedes integrar tu cuenta de Spotify con aplicaciones de terceros. Si lo haces, nosotros podremos recibir información similar relacionada con las interacciones con el servicio de la aplicación de terceros, así como toda la información que es públicamente usada por dicha aplicación. Esto incluye, por ejemplo, tus “Like’s” y publicaciones en Facebook.” – Spotify

Este apartado tiene una fácil solución, basta con ir a Facebook, Twitter o red social y desvincular Spotify de tu perfil, así no podrá ver las fotos de tu borrachera el pasado finde, esa escapada romántica o el día de playa con tus amigos. Aunque también puedes dejarlo activo, pero su única utilidad es hacer saber a tus amigos que estás escuchando esa triste y sobrevalorada canción de OMI - Cheerleader.

3.-¿Qué puedo hacer yo para evitar todo esto?

Por desgracia hay bien poco que podamos hacer contra este robo indiscriminado de datos e información bajo nuestro consentimiento. Sí, llamo robo y digo consentimiento porque me parece un verdadero flipe que una aplicación para escuchar música se me ponga a coger fotos de mi dispositivo, ¿por qué no te limitas a darme las canciones que te pido y te dejas de gilipolleces?

“En caso de no estar de acuerdo con los términos de esta política de privacidad, por favor deja de usar nuestro servicio.” – Spotify

Con un par, sí señor… Si no quieres que nos quedemos con tu información deja de usar nuestro servicio… bueno, yo lo tendría bastante claro. Las bajas en el servicio de suscripción llevan varias horas cayendo como si fuera lluvia del cielo, seguramente la compañía se esté replanteando el cambiar su política, pero mientras sea ésta dudo mucho que quede alguien que haya leído los términos y esté de acuerdo con ellos. Veremos si toman alguna acción para enmendar lo que empieza a parecer una norma en el mundo de la recolección de datos. Lo malo es que no dejan opción más allá de la baja.

spotify_facebook

Si antes no me gustaba Spotify ahora siento tener que demonizarla, por suerte tengo memoria para este tipo de acciones y no pienso perdonar y mucho menos olvidar. Si como consumidores seguimos permitiendo la minería de datos y la explotación de nuestra privacidad será algo que cuando queramos parar, será demasiado tarde para hacerlo.

Consumidores y suscriptores, ¿qué vais a hacer con vuestra cuenta de Spotify? Me gustaría que todos mis contactos que acepten esta política de privacidad borren todos mis datos de manera inmediata, quiero que conste que no doy mi consentimiento a la cesión de ninguno de mis datos a Spotify tales como mi nombre, dirección de correo y número de teléfono así como tampoco cedo cualquier tipo de información, imágenes o archivos multimedia en los que aparezca o de los que participe de cualquier forma posible.

Me parece una acción miserable por parte de la compañía y seguramente veamos cambios en la política para poder mantener su recolección de datos pero con palabras más enrevesadas y jerga menos asequible, aún así estaremos atentos a posibles asaltos a nuestra intimidad. Como de costumbre, abajo tenéis la caja de comentarios para que nos dejéis todas vuestras opiniones sobre esta nueva política ¿estáis de acuerdo con esta masiva cesión de datos? ¿habéis aceptados la política? ¿qué vais a hacer con vuestra cuenta de Spotify?

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!


[NOTA]: con las prisas y la sangre hirviendo por todo lo que he leído se me ha olvidado comentar que entre las características a las que accederá Spotify si aceptas la política es la de geolocalización. Efectivamente, no hay bastante con tus publicaciones de FB y todo el contenido e información de tu teléfono, que también quieren saber dónde estás, a dónde vas y en que puntos y momentos escuchas su música. No creo que haga falta editar el artículo para incluir un apartado explicando también esto ya que me parece suficientemente grave sin que sepan mi ubicación, así que esto sólo empeora lo ya mencionado.