Spaghetti code

Spaghetti code
coder

Después del debate sobre si hay que comentar el código o no, en el post de mi compañero Miguel Catalan, me propuse a buscar términos relacionados. ¿Por qué? Porque en todos los ámbitos hay definiciones que expresan un trabajo mal hecho y esta bien enriquecer nuestro vocabulario aunque no seamos  'coders'.  Hay palabras concretas que deben ser usadas en su debido momento, aunque sean despectivas y seamos unos fieles admiradores de los eufemismos.

Spaghetti code es un término despectivo en el ámbito de la programación sobre un código enrevesado sin necesidad, particularmente por las ramificaciones de una parte del código con otro. A veces el spaghetti code es el resultado de múltiples modificaciones de un código antiguo.

Otra analogía de que se llame spaghetti es cuando se realiza un cambio en una parte del código y se tienen efectos impredecibles sobre el resto del programa, como cuando halas un tira de espagueti y afecta a las otras: ¡Un total enredo!

Hay técnicas como la ocultación de datos que se usa a menudo para prevenir problemas similares en la codificación. Los lenguajes de programación de nivel alto, como COBOL y FORTRAN, dependen de la habilidad y la diligencia del programador para que su código se convierta en un espagueti. Un subconjunto conocido como programación estructurada impone una estructura dentro del código y se ha desarrollado para eludir también estos problemas.

El spaghetti code o cualquier tipo de código difícil de entender se refiere solo a la forma de cómo esta escrito. Otras variaciones de la Teoría de la “programación pasta” (una idea de que las diferentes estructuras de programación se pueden comparar con las estructuras de platos de pasta) muy conocidas incluyen el código de lasaña, que se asemeja a la programación estructurada, y el código de raviolis, para el caso de la programación orientada a objetos (POO).

Conclusión: Queridos coders, escribid códigos fáciles de comprender y actualizar.

Fuente: Whatls