Siete formas de usar GitHub sin saber "picar código"

computer

GitHub se promociona a menudo como una herramienta para los proyectos de codificación pero se nos olvida que puede ser un recurso para otros tipos de trabajos.

La esencia de GitHub se basa en dos características de la colaboración: bifurcación ('fork') y ramificación, las cuales no son exclusivas de la codificación. La bifurcación se refiere a que se puede crear el clon de la obra de otro con algún fin como su mejora o para un uso nuevo. La ramificación es una forma fusión en la que una persona o un grupo crea un clon temporal para su edición y luego devuelve las actualizaciones al proyecto. Si bien muchas de las capacidades de GitHub requieren conocimientos de Git, gracias a la bifurcación y a la ramificación se puede usar con tener una cuenta de GitHub y unos pocos clics. Además, la plataforma tiene el beneficio adicional de tener una política de uso libre por lo que tienes el control total de todo lo que subas.

'Forking' y 'branching' tienen usos que pueden ser muy valiosos para las sinergias de los proyectos, y no sólo los programadores deberían sacar provecho de ello. Aquí tienes siete formas en que las que puedes usar GitHub sin ser un 'developer':

Un registro para los viajes

Dylan Egan tenía que viajar por el mundo. El problema es que lo tenía que hacer solo y no tenía una manera de poder conocer los mejores lugares para alojarse, comer y visitar de cada país. Así que el año pasado estuvo viajando gracias al 'crowdsourcing' usando GitHub .

Ahora puedes comprobar donde Egan tiene planeado ir y editar el archivo para sugerir alojamientos, actividades y gastronomía. Después, él lo documenta y publica algunas fotos. Una forma nerd, pero eficaz para viajar.

Composición Musical

El canto gregoriano conocido como Nova Organi Harmonia ha estado disponible gratuitamente desde el 2008. Pero desde que Adam Wood, director de música de una iglesia la puso en GitHub a principios del 2013 se ha visto su mejora.

Wood dijo a Wired que vio un potencial al permitir que las congregaciones de las iglesias pusieran distintos cantos en función de los instrumentos musicales que tenían disponibles (La música original está escrito con un órgano). Mientras que GitHub no tiene una forma integrada para editar música, Wood dice que es compatible con otros editores, y que otras iglesias ya están remezclando los cantos en diferentes claves.

Fusiones de recetas

A cada uno le gusta cocinar de un modo diferente, que si más picante, salado o dulce. Un buen cocinero siempre hará un par de cambios en la receta que encuentre 'online' Entra en Fork the Cookbook, es una página de recetas basada en GitHub que te permite hacer precisamente eso, copiar la receta y hacer tus propios cambios para mejorarla, y luego dejas que otras personas vean los ajustes que has realizado. La receta mejorada se unirá a la original. Lleva el 'open source' a la cocina.

Editar tipografías 'open source'

Una forma para que los más creativos se involucren. The League of Movable Type es un tipo de comunidad de código abierto que quiere colaboradores de todo el mundo para ayudar a crear tipografías lo más agradables posible y de forma gratuita. Obviamente, no se puede modificar el tipo en GitHub pero se puede bifurcar uno de los ficheros y copiar en el propio editor.

Hay que aprovechar el poder de la mayoría, The League of Movable Type hace que los tipos de letras ayuden a que los sitios web se vean estéticamente más bonitos.

Visualización de datos para periodistas

¿Los periodistas deberían aprender a programar? Es un debate complicado dentro de la esfera de los medios, ya que hay pocos periodistas que sepan CSS y HTML. Sheetsee.js es una biblioteca de JavaScript diseñada para ayudar a los periodistas en la realización de mapas, tablas, gráficos y otras visualizaciones que aparecen en los sitios web sin tener que buscar desarrolladores profesionales.

Este recurso inventado por la desarrolladora y diseñadora Jessica Lord quiere hacer la programación más accesible a las pequeñas salas de redacción que tienen los datos pero no un equipo de desarrollo. Sheetsee.js es una de las herramientas más técnicas recomendadas de esta lista pero los tutoriales y ejemplos hacen que su proyecto sea más fácil para aquellos con un nivel de programación básico.

Blogging

No todo el mundo sabe que GitHub tiene un servicio secundario: GitHub Pages, destinado a los alojamientos de blogs y de otras páginas. Un ejemplo de usuario importante es el Presidente Obama, cuyo equipo de desarrollo tenía alojado el blog de su campaña.

No necesitas saber nada de código para utilizar GitHub Pages. Incluso si estás redactando un proyecto importante, como un libro, puedes utilizar las funciones de edición de texto de GitHub para colaborar con uno o más coescritores y editores. El escritor JJ Merelo, utilizó esta herramienta para la publicación de su novela de ciencia ficción, Hoborg, la cual podía leerse y sugerirle cambios. GitHub ofrece hasta el 'zen coding' para una escritura más rápida.

Documentos legales

En una época donde muchas 'startups' se basan en el desarrollo de software tiene sentido que GitHub sea un centro para empresas de nueva creación. Ahora, los abogados están aprovechando este potencial ofreciendo a sus clientes un acceso fácil a los documentos legales.

El pionero fue el abogado Benjamin Lee, que publicó un acuerdo de patente en GitHub que puede ser analizado, editado y clonado. A principios de 2013, Fenwick & West, una de las principales firmas de abogados de Silicon Valley, publicaron una serie de 30 páginas de documentos legales para nuevas empresas que se pueden usar para la financiación. Sólo tiene sentido que el trabajo legal que usan las 'startups' sea con el código abierto del software que crean.

El CEO de GitHub, Tom Preston-Werner ha dicho que el servicio está destinado principalmente a los desarrolladores. Pero con tantos usos, no se sorprenderá cuando el resto de nosotros empiece a usarlo para nuestro beneficio. El usuario GitHub de hoy no necesita realmente estar familiarizado con Git.

¿Quieres aprender Git de todos modos? Mira el taller de introducción de Mario Perez Esteso. En Geeky Theory puedes encontrar artículos y tutoriales interesantes sobre GitHub.

Fuente: ReadWrite

Cursos


Gratis
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!
Mario Pérez Esteso
¡Ya está disponible!

Planes


  • Básico
  • 0 €/mes
  • Acceso a cursos gratuitos
  • Preguntar dudas en cada curso
  • ¡Lo quiero!