Semántica «coder»

Semántica «coder»
semantica_coder

El estudio de los lenguajes de programación es conocido como la lingüística de la programación, por analogía con la filología. Esta comparación se basa en el hecho en que ambas poseen sintaxis (forma) y semántica (significado).

Definición de semántica aplicada a la programación:

Es el conjunto de reglas que proporcionan el significado de una sentencia o instrucción de cualquier lenguaje de programación.

Obviamente estos lenguajes no pueden ser comparados con ninguno que usemos para hablar, ya que han sido diseñados para ser implementados en los ordenadores u otros dispositivos. No tienen la misma expresividad y subjetividad.

En las 9 cosas más difíciles que tienen que hacer los desarrolladores, el primer punto se refiere a poner nombres. Para la mayoría de los programadores, elegir los nombres de las variables, funciones, clases, objetos, etc., es lo más difícil.

Como desarrollador/a debes asumir la responsabilidad del código que escribas y asegurarte que sea comprensible para los demás. Es lo que te diferenciará del resto: tu profesionalidad.

Los nombres no sólo nos permiten identificar objetos, sino que también pueden ayudar a describirlos. Hay que nombrar las cosas con el fin de trabajar de manera eficiente y eficaz. Y el primer paso es reconocer que tu código será visto por otros desarrolladores.

Características de una buena semántica «coder»:

Es comprensible

El aspecto más importante es el nombre sea comprensible. Las palabras utilizadas en tu proyecto puede venir varias fuentes. Puedes escribir para que sea ampliamente entendido o para que sólo lo reconozcan las personas con las que trabajas en un proyecto.

Es obvia

A veces el primer nombre que te viene a la cabeza puede ser la mejor opción. No juegues con conceptos abstractos. A veces darle demasiada vueltas a las cosas, empeoran el resultado.

Es funcional

Tenemos que centrarnos en la función o el propósito, no en la apariencia o el comportamiento. Es decir, ¿cuál es la función de un componente y no cómo funciona el componente?

Es consistente

Ser coherente en el enfoque de los nombres permitirá que sea más fácil la denominación de los componentes sucesivos. Las jerarquías deben ser predecibles.

Es simple

Intenta evitar poner nombres largos. Sé eficiente. Por ejemplo, intenta describir una función particular si es posible con una palabra. Y cuidado con las abreviaturas, el contexto es importante.

No debe depender de la cultura

Ten en cuenta que un término en España no tiene el mismo significado en otros países. Intenta escribir de una forma estándar o universal.

Tiene personalidad

Picar código no tiene por qué ser aburrido, los nombres pueden dar carácter a tu proyecto. Sé creativo pero sin perder de vista los punto anteriores. Además puedes jugar según el tipo de producto que estés desarrollando.

Y tú ¿qué característica agregarías?

Imagen: Freepik