¿Se puede vivir solo con Linux?

¿Es posible utilizar solo Linux en el día a día? ¿Necesitamos otros sistemas operativos?

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Vagrant

En este curso aprenderás a utilizar Vagrant para poder crear tus propias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos en cuestión de minutos. Con Vagrant mejorarás tu productividad y tendrás tu entorno de desarrollo configurado rápidamente. ¿Quieres saber más? ¡Apúntate!

Comenzar ahora

Llevo muchos años utilizando Linux y no solo no me canso sino que cada día me gusta más. Hago pruebas con diferentes configuraciones y distribuciones, aprendo cosas nuevas cada día y cuando tengo un problema no lo veo como algo malo sino como una oportunidad para aprender.

Por qué usar Linux

Hay personas que todavía no saben cuáles son las ventajas de Linux sobre otros sistemas operativos más extendidos en el mercado, como son MacOS y Windows, pero desde mi punto de vista existen muchas razones por las que utilizar Linux y estas son solo algunas de ellas:

  • Distribuciones: existen cientos (!miles!) de distribuciones y eso nos permite probar un sinfín de configuraciones distintas con las que nuestro ordenador puede funcionar.
  • Entornos de escritorio:KDE, Gnome, Mate o Cinnamon son solo algunos de los entornos de escritorio que un usuario de Linux puede instalar en su ordenador. Ya no estamos atados a la apariencia de Windows o MacOS, sino que nosotros podemos elegir cómo queremos que se vea nuestro escritorio.
  • Aprendizaje: lo que he aprendido con Linux no lo he aprendido con Windows. Siempre tengo la consola abierta incluso cuando no estoy trabajando.
  • Virus: ya tienes que liarla mucho para que se te infecte el ordenador con un virus utilizando Linux.

Mi día a día utilizando Linux

Desde que tomé la decisión de utilizar Linux para ocio, trabajo e incluso juegos, no me hace falta otro sistema operativo. Pero es cierto que depende mucho del uso que cada uno le de al ordenador:

Programación y desarrollo web: por ejemplo, la web de Geeky Theory está desarrollada desde cero en Laravel y no utilizamos ningún gestor de contenido como WordPress. Para esto utilizo PHPStorm, Visual Studio Code, Git, Docker, Vagrant, Chrome, Firefox... Todos estos programas tienen versión para Linux, así que no solo puedo trabajar sin problemas sino que a veces es incluso más sencillo que en Windows por todas las configuraciones que hay que hacer.

Escribir artículos: para gestionar las publicaciones y apuntarme cosas interesantes para escribir o leer utilizo Notion, que es una herramienta de productividad que os recomiendo mucho. Se puede usar desde el navegador, así que en Linux también puede utilizarse. Los artículos de Geeky Theory los escribo desde la propia web en el navegador. Aprovecho para recordaros que podéis enviar vuestros propios artículos.

Grabar cursos y podcasts: todos (o casi todos) los cursos los he grabado utilizando Linux, y lo mismo para grabar y editar los podcasts. El audio de vídeos y podcasts siempre lo edito con Audacity y los vídeos con KDEnlive. Como no son vídeos con efectos y tampoco tienen nada de especial, no necesito un programa muy potente sino uno que me resuelva el problema fácilmente. Las portadas las suelo hacer con GIMP.

Jugar: es cierto que no hay tantos juegos en Linux como en Windows, pero eso para mí no es un problema ya que no dedico mucho tiempo a jugar al ordenador y por suerte, los juegos que tengo están disponibles para Linux con Steam. Si quisiera jugar a juegos como el GTA, FIFA, Fortnite o cualquier otro título que no esté en Linux, tendría que usar Windows sí o sí (o una consola).

Por qué no necesito Windows

Quizá mi caso es un poco particular, ya que cuando comencé a utilizar el ordenador profesionalmente hace 10 años lo hice con Linux y no con Windows o MacOS.

¿Y por qué es un caso particular? Básicamente porque todo lo que se lo aprendí en un sistema operativo Linux y cada reto que se me presentaba intentaba resolverlo con Linux. Por ejemplo, cuando comencé con Geeky Theory y tuve que hacer imágenes para los artículos en lugar de aprender Photoshop aprendí a utilizar GIMP. Para hacer las prácticas de la universidad en lugar de descargar y usar Microsoft Office aprendí a utilizar OpenOffice o en lugar de descargar Adobe Premiere aprendí a usar KDEnlive.

La situación sería diferente si toda mi vida hubiese estado utilizando programas que solo están en Windows y ahora tuviese que pasarme a Linux. Probablemente echaría en falta muchos programas.

Cosas que echo en falta en Linux

La realidad es que no echo de menos nada en absoluto, ya que por suerte tengo la libertad de elegir los programas con los que quiero trabajar y todos ellos están en Linux de forma nativa.

Si llevase trabajando con Windows toda mi vida y ahora tuviese que empezar a utilizar Linux para todo seguramente lo pasaría muy mal, como he visto que le ha ocurrido a gente que lo ha intentado y ha acabado volviendo a Windows.

Lo que no se puede discutir es que depende mucho de la situación de cada uno, pero desde mi punto de vista sí se puede vivir solo con Linux.


Artículos relacionados

3 aplicaciones para tomar notas desde una consola de Linux

Es posible tomar notas desde la terminal Linux para ser más eficientes y productivos. Terminal Velocity, tnote y jrnl son algunas de las aplicaciones que podemos utilizar


¿Quieres seguir aprendiendo?