Screenly: Contenidos multimedia en Full-HD con Raspberry Pi

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

screenly2Son impresionantes los usos que podemos darle a una Raspberry Pi. En Internet existen muchísimos proyectos realmente interesantes. En mi caso, el último que me llamó la atención fue Screenly, un producto desarrollado por la empresa WireLoad Inc.

Screenly es una aplicación que permite mostrar vídeos (mp4), imágenes y páginas web en Full-HD usando la salida HMDI de nuestra Raspberry Pi. Todos los contenidos multimedia que mostraremos en pantalla son administrados desde una interfaz web muy amigable (accesible desde otro equipo conectado a la misma red).

Para usar esta increíble herramienta necesitaremos una nueva tarjeta SD de mínimo 8 GB/Clase 10. Esto es porque Screenly viene con una versión modificada de Raspbian-Wheezy.

Para comenzar tendremos que elegir entre las dos versiones que existen:

Screenly Open Source Edition (OSE) Esta versión es gratuita, algunas opciones a destacar son: la instalación es manual (más laboriosa), sólo soporta una pantalla y el soporte es entre la comunidad de Screenly OSE.

Screenly Pro Esta versión cuenta con muchísimas más opciones como una instalación más simple, almacenamiento en la nube, soporte para multiples pantallas, un dashboard para conocer el estado de nuestra aplicación, alertas y caché, entre otros. Los costos son diferentes, todo depende del alcance que necesitamos en nuestro proyecto.

Las pruebas que hice con Screenly OSE salieron muy bien, la instalación/actualización/configuración me llevó cerca de 30 minutos y es probable que ese tiempo mejore si uso una SD clase 10. La interfaz web cumple con su función y los vídeos se reproducen muy fluidos, no encontré problemas de sincronización con audio y vídeo.

El proyecto no tiene tanto tiempo y seguramente con ayuda de la comunidad se irán mejorando muchos aspectos. Por ahora cumple perfectamente con lo que promete; ojalá tengan oportunidad de probarlo y emplearlo en la oficina, en su negocio o bien en casa.

Espero la información sea de ayuda y cualquier duda relacionada no duden en dejar un comentario.

Fuente: Screenly Pro - Screenly Open Source Edition (OSE)


¿Quieres seguir aprendiendo?