Retirada de Flash y alzamiento de HTML5

Retirada de Flash y alzamiento de HTML5

Hola, muy buenas a todos, hoy me dejo caer por estos lares para hablaros sobre la crónica de una muerte anunciada, una muerte que habíamos predicho hace un tiempo pero hasta ahora nunca estuvo tan clara. Se trata de Flash, sí amigos… este formato de paginación en la web está agonizando, en medio de sus estertores y con un pié puesto ya a dos metros bajo tierra.

Hace un par de años o tres, la compañía de la manzana tomó una decisión muy firme que nos ha conducido hoy aquí. Esta decisión era la de que ningún dispositivo iOS soportara Flash en pro de hacer uso del nuevo estándar de moda, con mejores prestaciones y hasta mayor versatilidad, HTML5. El pobre Flash quedaba descartado de todos los dispositivos móviles Apple, algunos usuarios y desarrolladores lucharon por hacer posible su uso, pero con el tiempo la verdad ha caído por su propio peso, los teléfonos gozan de mejor rendimiento con HTML5 que con Flash.

Con esto en mente y sabiendo que tarde o temprano alguien tendría que tomar una medida para decantarse por uno u otro, hace su aparición Google y se une a la tendencia  ya existente. Su anuncio dice que a partir de la próxima gran actualización, su navegador ya no tendrá soporte para la tecnología Flash. El navegador más utilizado en el mundo dejará de soportar esta tecnología a cambio de centrarse en una experiencia de navegación orientada al HTML5 y el abanico de posibilidades que ofrece, siendo buena prueba de ello los últimos cambios en la plataforma de YouTube, destacando el nuevo reproductor de video que podemos disfrutar desde la semana pasada.

0c4f714168b44e8329e620fc5ca74dbf_large

Poco a poco los beneficios y ofertas que tiene Flash se irán despreciando para dar paso a esta universalización, la cual viene, en gran medida, a causa de la creciente utilización de dispositivos móviles y el meteórico ascenso en las ventas de teléfonos y tablet de todo tipo. Hoy en día gran parte de la navegación en red que se hace es a través de estos dispositivos, los cuales se ven restringidos por el rendimiento que ofrecen las páginas que visitan. Si tu página o servicio corre en Flash es muy probable que sea más lento que en HTML5 y ya sabéis como lo queremos todo estos días: rápido, instantáneo, sin esperas…

De esta manera y sabiendo lo antes mencionado, la tendencia hacia HTML5 ha ido en crecimiento, si migras todo a un único lenguaje que te ofrece rapidez y versatilidad en cualquier dispositivo que se conecte, ahorras tiempo a la par que ofreces un servicio igual y sin discriminación por plataforma. Simplificas el trabajo de desarrollo y universalizas tu servicio al no tener que hacer dos versiones del mismo, una para Flash y otra para HTML5.

Se espera que el resto de navegadores sigan esta misma línea en los próximos meses, lo cual sentenciará de forma definitiva el uso de Flash en la red. Ha sido un viaje de lo más entretenido, hemos visto minijuegos, anuncios y miles de funciones ejecutarse en ti, pero hasta aquí hemos llegado… Hasta luego viejo amigo, ha sido un placer compartirlo contigo, pero le ha llegado el turno al HTML5

Abajo tenéis la caja de comentarios, así que os animo a dejar vuestras opiniones sobre lo que acabamos de hablar, si estáis de acuerdo con el cambio o si por el contrario le veis alguna pega. Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!