Reset the net :: No pidas privacidad, recupérala
Hola muy buenas a todos, soy Kolduis y hoy me dejo caer fuera de la sección de videojuegos para hablar un poco de seguridad en internet. Hoy día 5 de junio de 2014 es el día "Reset the net", nombre algo peculiar para un jueves cualquiera como hoy. Pero en realidad no es un día cualquiera, hoy hace un año que la NSA y organismos de inteligencia gubernamentales, principalmente de Estados Unidos, empezaron a recabar información de ABSOLUTAMENTE TODOS NOSOTROS, aprovechándose de fallos en la arquitectura de la red y los servicios que en ella habitan y tratan de coexistir. Hace poco más de un mes me dejaba caer por aquí para hablar del HeartBleed Bug, un fallo en la seguridad de los protocolos SSL para el envío encriptado de contraseñas y datos de usuarios; fallo que, recientemente se ha confirmado, ha sido utilizado por la NSA durante los pasados dos años para la obtención de lo que ellos llaman "inteligencia y seguridad en internet" sin notificarlo y permitiendo que este grave fallo persistiera en el tiempo para desgracia de los usuarios.
De forma que nace la iniciativa Reset The Net, con una web la mar de interesante que podéis consultar y de la que informaros aquí (está por supuesto en inglés), que pretende luchar contra esta clase de vulnerabilidades en internet, con el único fin de hacer de la red un lugar seguro y protegido de intrusiones más que una cárcel o un método de control gubernamental.
Para más y mejor información tenéis este vídeo que no sólo está bien hecho sino que dice las cosas bien claras e informa de manera breve y concisa del problema y las soluciones que podemos darle:
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=qKk8MHFLNNE?w=770]
A modo de resumen os voy a explicar las cosas que se mencionan en el video para que queden aún más claras y quedéis concienciados a tomar parte de este movimiento que nos beneficia a todos:
El problema:
La NSA y otras agencias están "explotando" enlaces débiles en la seguridad en internet para espiar a todo el mundo (como el antes mencionado HeartBleed Bug), transformando el internet que tanto amamos en algo para lo que nunca se había ideado: un panóptico*.
La solución:
No podemos detener los ataques a un objetivo (targeted attacks), pero "podemos" detener la vigilancia masiva, a través de construir seguridad a prueba de intrusiones (vamos eliminar todo fallo que permita toda violación de intimidad) en el internet de nuestro día a día.
El plan:
El primer paso es que cientos de páginas y aplicaciones web añadan el tipo de seguridad, antes mencionado, que protege de intrusiones (como SSL, que tras el HeartBleed Bug se han puesto las pilas y están trabajando realmente duro invirtiendo casi más tiempo en auditar sus protocolos para blindarlos a todo fallo que a la creación de nuevos). De manera que el día 5 de Junio, todos nosotros correremos una pantalla de bienvenida (como un anuncio o pancarta) para difundir entre todos las herramientas resistentes y preparadas para soportar las intrusiones por parte de agencias y entidades como la NSA.
De manera que entrar en Reset The Net y sentar batalla al encarcelamiento de nuestra privacidad, añadiendo tu página web o app a la larga lista de ya participantes como Google, Greenpeace, Electronic Frontier Foundation y otras miles que se han unido y siguen haciéndolo en este movimiento por la privacidad y nuestro derecho a la intimidad en internet.
Espero que os haya gustado el post y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!
*Aclaración: un panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Benthman hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en células individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados. Éste dispositivo debía crear así un “sentimiento de omnisciencia invisible” sobre los detenidos.