¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

Empezar a programar puede resultar difícil a veces y, precisamente por ello, en Geeky Theory recibimos muchas preguntas acerca del lenguaje de programación que debéis aprender para comenzar a escribir código. Sin embargo, esta pregunta tiene muchas respuestas diferentes, ya que depende del objetivo que se persiga.

Hay muchas plataformas

Hoy en día existen muchos tipos de dispositivos: móviles, tablets, ordenadores, servidores, microcontroladores, etc. Cada uno funciona de una manera y seguramente puedan ser programados de diferentes formas. Debido a esto, antes de elegir un lenguaje, debemos saber qué queremos hacer. ¿Aplicación móvil? ¿Página web? ¿Aplicación de escritorio? 

Una vez fijado el objetivo ya podremos empezar a investigar sobre el tema. Para facilitaros y orientaros un poco al respecto, he decidido hacer un vídeo en el que os propongo algunos lenguajes en función de la plataforma o de qué podemos programar con cada uno.

 

Además del vídeo, dejo el podcast en ivoox  para quienes queráis solo audio.

 

Sobra decir que todas las sugerencias son bien recibidas y me gustaría que dejárais un comentario con vuestra opinión. ¿Qué os han parecido los lenguajes que he recomendado? Seguro que vosotros preferís otros y... ¡me encantaría conocerlos!

Deja un comentario


4 comentarios


Jose Dugarte · Hace 5 meses

Creo que par cualquier caso lo más recomendable es visualizar en primera instancia nuestra área de desempeño, en segundo lugar sería importante ver la finalidad de lo que queremos hacer, teniendo esos datos básicos lo podremos determinar, por ejemplo en mi caso, soy cartógrafo y mi área dentro de la cartografía son los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), para ello a veces se requiere de ciertos complementos y aplicaciones extra para los softwares GIS, los cuales generalmente cuentan con una consola de Python, y bueno es el lenguaje en que me inicié, posteriormente para otras funcionalidades especiales, he tenido que aprender lenguaje de programación R. En fin, todo es cuestión de cuál es nuestro objetivo final al desarrollar un programa. Te felicito por tu artículo Mario.

Alejandro · Hace 6 meses

Hola. Creo que el lenguaje va a depender del "fin" para el cual lo aprendas. Si es para un emprendimiento, obviamente dependerá (como ya lo han mencionado acá anteriormente) de lo que quieras hacer: web, app movil, ambas, etc. Ahora, si buscas un lenguaje que aprender y que te permita insertarte en el mercado laboral, creo que lo más recomendado sería Java, ya que en la actualidad es el que ofrece más ofertas de trabajo por su gran uso dentro de la industria. Adicional a esto, ya "dominando" Java puedes dar el salto a Android con mayor facilidad.

Augusto Gonzalez · Hace 7 meses

Actualmente me encuentro aprendiendo JavaScript como primer lenguaje, sin embargo pasé a Java por el desarrollo de aplicaciones Nativas es mucho más fluido. Sin embargo en mi corta experiencia como programador Front-End veo que JavaScript es el lenguaje que tiene mucha versatilidad a pesar de ser un lenguaje creado en unos pocos días. Recomendaría para nuevos novatos JavaScript por la versatilidad. Aunque la última decisión siempre la tendrá el programador.

Carlos · Hace 7 meses

Veo que olvidas Nativescript cuando hablas de JavaScript, Con C# recuerda que haces app para iOS, Android, Windows, Mac, Linux y en cambio mencionas Java como ventaja por eso mismo olvidando este otro. No he podido ver el resto del vídeo pero para servidor también recomendar asp.net Core o golang. Pero sin duda para alguien que quiere aprender un lenguaje, el ideal es JavaScript pues con él podrás hacer de todo incluido apps nativas con nativescript.

Mario Pérez · Hace 7 meses

Gracias por el comentario Carlos. Es cierto que hay muchas más opciones de las que he mencionado, así que es genial que menciones algunas de las tuyas :)