¿Qué lenguaje de programación deberías aprender?
Web, aplicaciones, Internet de las cosas... Las pantallas están integradas en nuestras vidas. Y tenemos que ser capaces de crear a través del código, o por lo menos, entender cómo funciona y saber utilizar las herramientas que nos permitan llegar a un objetivo sin ser un programador experto.
Actualmente cualquiera que desee ser un coder, independientemente de lo que estudie o sea, puede aprender gracias a la cantidad de tutoriales, manuales, Hello World!; información accesible orientada a un conocimiento abierto. También hay cursos online con precios asequibles.
Existen muchos lenguajes de programación. Si todavía no sabes cuál elegir, estos dos criterios podrían ayudarte: demanda o popularidad y el proyecto (¿qué quieres programar en primer lugar?).
Cada lenguaje tiene sus usos particulares, así como ventajas y desventajas.
Tienes que saber que quieres lograr con las nuevas habilidades de codificación.
Parafraseando a Linus Torvalds, los buenos programadores se divierten picando código.
Índice TIOBE
Cada mes TIOBE ofrece un ránking de popularidad de los lenguajes de programación. ¿Cómo? Según los motores de búsqueda (Google...) y páginas como Wikipedia, Amazon y YouTube. El índice se puede utilizar para comprobar si tus habilidades de programación siguen estando al día o para tomar una decisión estratégica sobre qué lenguaje de programación debes adoptar cuando inicias el desarrollo de un nuevo software.
Además de la popularidad hay que tomar en cuenta ciertos indicadores de calidad. Según TIOBE, el proverbio "la prueba del pudin es que se come" se aplica perfectamente a la calidad del software. La cual es determinada por:
- El número de defectos encontrados después de la liberación
- La gravedad de estos defectos
- El esfuerzo necesario para resolver estos defectos
Según la norma ISO 25010 relacionada con la calidad del software, existen 8 factores principales:
- Adecuación funcional.
- Confiabilidad.
- La eficiencia de rendimiento. El rendimiento relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo unas condiciones.
- Operatividad.
- Seguridad.
- Compatibilidad. El grado en que dos o más sistemas o componentes puede intercambiar información y/o llevar a cabo sus funciones mientras compartan el mismo entorno de hardware o software.
- Capacidad de mantenimiento. El grado de eficacia y eficiencia con el que el producto puede ser modificado.
- Transferibilidad.
Los lenguajes de programación más populares según TIOBE (Febrero 2016) fueron:
1. Java 2. C 3. C++ 4. C# 5. Python 6. PHP 7. Visual Basic .NET 8. Perl 9. Javascript 10. Ruby
Java como siempre, se mantiene firme. Y el veterano C, sigue encabezando la lista como el año pasado. Y JavaScript sigue ganando cada vez más popularidad.
Os recomendamos Which programming language should I learn first?, de Carlcheo. Y esta infografía de Who is hosting this, What Code Should You Learn?:
¡Recordad que tenemos tutoriales interesantes de Java, PHP, JavaScript, Python, entre otros!
Source: WhoIsHostingThis.com