¿Qué es un Phonebloks?

¿Qué es un Phonebloks?
Phonebloks

Hoy en día, un móvil dura un par de años antes de que se rompa o se vuelva obsoleto. Y a pesar de que a veces solo se dañe una parte o sea cada vez más lento, al final lo terminamos desechando. Quizás porque los móviles usados no son factibles de reparar o mejorar (obsolescencia programada). Bajo esta premisa surge Phonebloks, un 'smartphone' modular creado por el diseñador holandés Dave Hakkens.

El diseño modular (que ha sido comparado con los bloques de LEGO) pretende minimizar la chatarra electrónica al permitir reemplazar los módulos dañados. Las partes de un Phonebloks son similares a las de un 'smartphone', como una cámara, batería, pantalla y procesador; los cuales están conectados a una placa base. ¿Necesitas una batería más grande? Colocas una más grande en la base. Si te gusta la fotografía se puede "romper" y colocar un módulo de Nokia. Sí, el concepto permite usar bloques de marca, por lo que se puede mezclar y combinar tus componentes favoritos.

Phonebloks partió de la idea de crear un teléfono compuesto por módulos desmontables, llamados 'bloks'. Si se rompe un “bloque” el dispositivo se vuelve obsoleto, pero si solo se tiene que reemplazar dicho componente se reduce la contaminación al no tener que tirar todas las piezas del teléfono que se encuentran en perfecto estado. Según Hakkens, este sistema disminuye los costes de los consumidores electrónicos con el tiempo. “Es una meta, no una predicción”, dice.

Motorola, que era propiedad de Google, está trabajando en una idea similar para un teléfono modular llamado Proyecto Ara. En dicha compañía también comparten la visión de que un móvil debe ser de código abierto, debe ser diseñado para durar y debe estar hecho para el mundo entero. Es la primera vez que una empresa grande ha decidido desarrollar un proyecto de hardware “libre” con la ayuda de una comunidad online. Y aunque Motorola se haya convertido en el primer socio de Phonebloks, estos quieren mantener su independencia y están abiertos a que otras empresas y organizaciones se unan al proyecto.

¿Será Phonebloks un proyecto que podrá convertirse en una realidad? Quizás sea “una realidad probablemente imposible con las tecnologías actuales”, como dice su creador. En Geeky Theory no lo sabemos, pero es sin duda nos parece que es una buena idea.

Fuente: Phonebloks