¿Qué es el Hosting? Cómo elegir el mejor hosting para tu proyecto

¿Qué es el hosting? ¿Cómo elegir el mejor? ¿Qué diferencias hay entre hosting compartido, VPS, servidores dedicados y hosting cloud?

Consigue gratis tu cuenta

Curso de Ansible

Ansible es una herramienta de orquestación que automatiza el aprovisionamiento de software, la gestión de configuraciones y el despliegue de aplicaciones. Además, permite a los DevOps gestionar sus servidores, configuraciones y aplicaciones de una forma sencilla, robusta y paralela.

Comenzar ahora

Cuando mencionamos la palabra hosting probablemente suene a algo un poco complicado. Sin embargo puedo decirte con confianza que es todo lo contrario. Si eres novato en el mundo del hosting puedes llegar a sentirte abrumado por la terminología técnica que se maneja en este mundillo, sin embargo aquí tenemos respuestas para ayudarte no solo a saber que es un hosting sino también cómo elegir el mejor.

¿Qué es el hosting de sitios web?

El hosting es lo que permite que los sitios web puedan ser vistos en Internet. Los archivos que componen un sitio web solo son accesibles si los colocas en un gran ordenador que se llama servidor. Éste ordenador está conectado a la Internet y permite que todo el mundo pueda acceder a él.

Usando una analogía bastante trillada, puedes pensar en el hosting como en un hogar. Éste hogar se encarga de organizar todas las cosas relacionadas con tu sitio web y hacerlas seguras y accesibles para todas las personas que quieran acceder.

El hosting, que podríamos denominar también alojamiento, hace uso de servidores, como hemos mencionado previamente. Estos servidores almacenan la información de un sitio web. Luego lo ponen a disposición de quienes desean acceder a él a través del navegador web en cualquier ordenador, dispositivo móvil, Smart tv, etc.

¿Es el hosting igual a un centro de datos?

A veces la gente se confunde con estos dos. En general, el hosting se trata de los servidores que albergan el sitio web o la empresa propietaria de los servidores. Un centro de datos es la instalación física donde generalmente se almacenan estos servidores.

El centro de datos puede ser una habitación individual. Podría ser una serie de habitaciones. Incluso podría ser un gran edificio específicamente construido para albergar una tonelada de hardware. Sin embargo, no importa el tamaño, los centros de datos generalmente tienen algunas cosas en común.

Éstas características comunes pueden ser el acceso a un suministro constante de energía, un método de refrigeración de los equipos y algún tipo de infraestructura de conectividad y redes.

¿Hosting es lo mismo que dominio?

El hosting no es exactamente lo mismo que un dominio. Necesitas un dominio para tener un sitio web, pero un dominio es algo diferente. Usemos nuestra analogía de nuevo. Los archivos del sitio conforman tu sitio web, y el host / servidor les da un hogar donde vivir. Puede ver el dominio como la dirección “postal” digital que le permite a los demás saber dónde se encuentra.

Cada nombre de dominio corresponde a una dirección IP que es una cadena de números. Cuando ingresamos un dominio en nuestro navegador web, se resuelve a través de la red la IP adecuada asociada a ese dominio y nos permite acceder a los archivos que conforman un sitio web. Utilizamos nombres de dominio porque son más fáciles que tratar de recordar largas combinaciones de números.

Estamos hablando, por supuesto, de sus sufijos ".com" y similares.

¿Qué tipos de hosting hay?

No todos los tipos de hosting son creados iguales. Tienen diferentes características y pueden tener diferentes efectos en los sitios que alojan. Empecemos desde lo más económico y popular hasta las tecnologías más complejas y costosas.

Hosting Compartido

A continuación tenemos al hosting compartido. Muchos sitios comparten un servidor y sus recursos en este tipo de hosting. Es la opción más económica, con ciertas ventajas y desventajas que veremos a continuación.

El principal beneficio es el bajo costo. Los gastos para hacer funcionar el servidor se reparten entre los muchos sitios web que residen en un solo ordenador físico. El hosting compartido puede costar tan poco como 5€ al mes, dependiendo del servicio que decida utilizar.

El hosting compartido te alivia de la responsabilidad de tener que ejecutar el servidor tú mismo. Todo lo que tienes que hacer es construir y administrar tu sitio. El servicio de hosting se encargará de la administración y cuestiones técnicas.

Dado que muchos sitios comparten el servidor, el soporte técnico que recibe puede llegar más rápido que con un host dedicado. Esto se debe a que un problema que puede afectar a un sitio en el servidor puede propagarse a otros. Ya que evitarán que se multiplique el problema y luego tener que lidiar con muchos clientes enfadados al mismo tiempo.

Por supuesto, esto también significa que si algo sale mal con otro sitio, potencialmente afectará a tu sitio web. Esta es una de las desventajas del hosting compartido.

También está el hecho de que los recursos compartidos pueden ralentizar tu web. La lentitud puede ser resultado de que otro sitio web está acaparando todos los recursos del servidor. Además de eso, tienes muy poco control sobre el funcionamiento técnico tras bambalinas.

La elección de software, aplicaciones, etc. está fuera de tus manos. Es un servicio de hosting básico que te servirá para tener tu web rápidamente en Internet sin demasiadas complicaciones.

Servidor Privado Virtual (VPS)

Es por esto que algunos sitios optan por un VPS. Es como tener tu propio servidor sin tener tu propio servidor. ¿Cómo? Parece un trabalenguas. Si bien se comparte un mismo servidor físico, la tecnología virtualiza el sistema operativo para que cada uno use los recursos asignados y no afecte a los demás, conservando un alto nivel de privacidad.

Esto proporciona un mayor grado de control individual, incluido el acceso administrativo sin restricciones, sin el gasto que conlleva un servidor dedicado. Sin embargo, hay ventajas en el uso de este tipo de hosting que van más allá del coste.

Puedes configurar un VPS más rápido que un servidor dedicado. Puedes "ampliar" sus recursos si necesita adaptarte al crecimiento de tu sitio. Es como tener un poco de ambos mundos, el hosting compartido y el servidor dedicado.

El principal inconveniente es que todavía no tiene la misma cantidad de potencia que proporcionaría un servidor dedicado. Aún puede experimentar limitaciones si otro sitio en el servidor está consumiendo demasiada energía de la CPU.

Si el servicio de hosting no ha asignado los recursos a cada sitio de manera adecuada, es posible que sufras algunas fluctuaciones de servicio no habituales que no obtendrías con un servidor dedicado.

Hosting en Servidores Dedicados

Ésta es una opción realmente premium. Obtienes todo el servidor físico para ti mismo y es tuyo para jugar con lo que quieras. Obtienes el máximo nivel de poder. El máximo nivel de flexibilidad y control. Puede recibir grandes cantidades de tráfico y obtener un mayor nivel de estabilidad.

También tienes que asumir todos los costes. Los servidores dedicados requerirán más gastos generales y una mayor inversión de tiempo y dinero. Tener un servidor dedicado es más complicado y si algo sale mal todo depende de tí, por así decirlo.

Sin embargo, si vas a hacer todo lo posible por tu sitio web, esta es la mejor forma de hacerlo. Muchos consideran que la confiabilidad, la potencia y el increíble tiempo de funcionamiento valen la pena.

Hosting Cloud

También existe la opción de utilizar varias máquinas distribuidas técnicamente para alojar un sitio web. Esta agrupación de recursos es hosting cloud. Cuando hablamos de cloud hablamos de la nube, un término que probablemente habrás conocido. Una solución interesante, pero ¿qué aporta a lo que ya hemos hablado?

El uso de múltiples máquinas otorga mayor confiabilidad. Si uno se desconecta, tu sitio web no se caerá ni dejara de estar disponible. Tu sitio continuará utilizando los recursos de las máquinas restantes hasta que tú o tu proveedor de hosting puedan corregir el error. Esto se duplica como una medida de seguridad para tu sitio, ya que ahora puede soportar ataques sobre una sola máquina.

Si tu sitio experimenta un aumento en el tráfico, las múltiples máquinas que trabajan juntas pueden proporcionar los recursos necesarios para manejarlo. Esta escalabilidad le permite a tu sitio usar lo que necesita cuando lo necesita, proporcionando una experiencia perfecta para los usuarios.

Existen algunas preocupaciones legítimas acerca de no tener un control completo de los datos con un modelo de alojamiento en la nube, pero estos se ven contrarrestados por la potencia y la flexibilidad que proporciona.

Lo sé, es algo complejo de entender, pero créeme, es la solución que más se está utilizando en estos momentos. Ésta tecnología no solo es utilizada en el hosting, sino también en los servicios de alojamiento de archivos como Google Drive o DropBox.

¿Qué es un servicio de Hosting?

Si tuviéramos que seguir nuestra analogía anterior, el “servicio de hosting” es el propietario que alquila todas las casas. Se encarga de mantener todo funcionando para que cuando alquiles la casa todo este como corresponde, y si pasa algo, es al propietario al que realizas el reclamo.

¿Qué debo buscar en un proveedor de Hosting?

Antes de seleccionar un proveedor de hosting, necesitas saber cuáles son sus propias necesidades de alojamiento. Debes considerar qué tipo de sitio estás construyendo (o ya tienes). Necesitas saber qué aplicaciones necesitará y qué tipo de scripts estará ejecutando. Hay muchos factores que intervienen en la elección de un buen proveedor de hosting.

Veamos las características que debes buscar en un buen proveedor de hosting:

· Espacio de almacenamiento: la cantidad de datos que puede almacenar en tu servidor.

· Ancho de banda: la cantidad de datos que tu host te permitirá a ti y a tus visitantes cargar y descargar durante un período determinado.

· Cantidad de dominios: ¿cuántos te permitirá un host admitir?

· Correo electrónico: ¿un host te ofrecerá cuentas para sus diversos dominios?

· Soporte de base de datos: muchos sitios los tienen. ¿El tuyo trabajará con el anfitrión en cuestión?

· Soporte de Framework: si ha usado un CMS en particular para tu sitio (como WordPress), ¿será compatible con este host?

· Soporte técnico: quieres que alguien te vigile en caso de que algo salga mal.

· Acceso a la línea de comandos - Para usuarios avanzados. Puede usar una línea de comando remota para acceder al servidor.

· Archivos .htaccess - Otra característica avanzada. Esto se refiere a agregar archivos de configuración para habilitar configuraciones y restricciones específicas del sitio.

· Cron Jobs: piense en estos como comandos y scripts que están configurados para ejecutarse en temporizadores.

· Copia de seguridad del sitio: si las cosas van muy mal y necesita restaurar tu sitio web, una copia de seguridad es esencial.

· Aplicaciones adicionales, tal como suena. Estas son pequeñas características adicionales que pueden mejorar la funcionalidad del sitio.

· Actualizaciones: ¿Este host se mantiene a la vanguardia en términos de versiones de software y similares? No querrás quedarte atascado usando programas obsoletos y demás.

· Tiempo de disponibilidad: esto es muy importante. Debe saber que tu sitio estará disponible durante el mayor tiempo posible. Las interrupciones frecuentes del servicio no son aceptables. En ingles se denomina Uptime.

· Dominio gratis: probablemente ya tengas tu sitio creado y el dominio seleccionado. Sin embargo, si no sucede así, obtener un dominio gratis es una buena idea.

En conclusión

Entonces, ¿qué es el hosting? Ahora ya sabes la respuesta. Lo único que debes hacer ahora es poner en marcha tu sitio web en una buena opción. Recuerda que puedes encontrar servicios de hosting barato que donde podrás crear una web en un santiamén.

Evita los hosting gratuitos si estás planeando hacer algo serio, ya que te llevará a la ruina. Puedes optar por un alojamiento compartido o una VPN para reducir costes. Si necesitas más potencia o control, deberías considerar el hosting en servidor dedicado o el hosting cloud.

No importa lo que decidas, recuerda que hay muchos recursos para ayudarte a alcanzar tus metas. Si tienes algún tip adicional que no he mencionado aquí siéntete libre de plasmarlo en los comentarios.

Artículos relacionados

Estas son las ventajas de un servidor cloud ante los servidores dedicados, servidores compartidos y VPS

Existen varios tipos de alojamiento web en el mundo de los servidores. Encontramos el hosting compartido, los VPS y los servidores dedicados. Aquí veremos las diferencias


¿Quieres seguir aprendiendo?