Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora
3

Oda a los enlaces

La web es increíble. Me encanta la web. En muchos aspectos ha mejorado la vida de millones de personas, ha transformado la sociedad, la educación, la cultura, la comunidad y el comercio. Pero lo más sorprendente de la web es su simpleza y que es devastadoramente poderosa. Y la razón por la que existe la web, en primer lugar, es por el humilde enlace.

Estás aquí porque has seguido un link. Eres capaz de acceder a este contenido sin necesidad de iniciar sesión, introducir una contraseña o descargar una aplicación. Puedo proporcionarte acceso sin un proceso de consentimiento (de una empresa o un gobierno). Eres capaz de ver esto en cuestión de segundos, no en minutos. Y este contenido es proporcionado a ti casi en su totalidad de forma gratuita, sin anuncios o tarifas. O al menos eso espero.

Por todo esto, eres capaz de compartir este contenido. Si lo haces, sabrás con certeza casi absoluta de que el receptor será capaz de acceder a ella inmediatamente y podrá usarlo y compartirlo libremente, tal como yo hice.

Por más de 20 años he hecho software con una variedad de lenguajes de programación, para distintos dispositivos y plataformas. Sí, el código nativo puede producir software rápido y potente. Pero los desarrolladores y diseñadores siempre deben utilizar la plataforma más adecuada para su trabajo. Y sin embargo, para mí, la web ha sido siempre la plataforma más emocionante para crear directamente debido a su ubicuidad y alcance, y a pesar de sus deficiencias.

No soy un esnob de los lenguajes de programación web. No me importa qué lenguaje tengo que aprender para crear contenido o qué herramientas necesito para usarlo. El lenguaje y las herramientas siempre será un medio para un fin, es decir, esa gran capacidad para proporcionar acceso gratuito e instantáneo a cualquier contenido a todo el mundo en Internet.

Este post de Miguel Catalan ha dado pie a un debate acerca del tema. ¿Tienes algo que comentar al respecto?

Tú y yo probablemente nunca nos reunamos. Podemos incluso vivir en diferentes continentes. Sin embargo, con un simple enlace soy capaz de mostrarte lo que yo quiera, creado por mí o alguien más, a partir de cualquier momento. Es por esto que hago Desarrollo Web. Ese poder de comunicar algo que se puede imaginar, al instante. Esa capacidad para llegar a cualquier persona con acceso a la web, al instante. Y esa facilidad con la que te puedo enviar a cualquier lugar que desee, al instante, todo con un link.

Como dice Justin Jackson: “Nos hemos convertido en obsesos del diseño sofisticado, sensible y responsable, y que los scripts hagan cosas chulas. Pero la herramienta más poderosa en la web sigue siendo la información. En el fondo, el diseño web debe depender de la información. Ésta no viene después de que el diseño esté hecho. La información es el comienzo, el núcleo, el enfoque”.

Fuente: Paul Neave


¿Quieres seguir aprendiendo?