¿Podrá Google Docs “matar” a Microsoft Office?

¿Podrá Google Docs “matar” a Microsoft Office?
microsoft_google

Durante años, Microsoft ha obtenido una gran cantidad de dinero de las ventas de su paquete Office. Sin embargo, el año pasado, sucedió algo peculiar: Microsoft hizo el acceso más fácil al Office a través de SkyDrive y de descargas en línea, sin importar el ordenador

Pero, ¿qué impulsó a Microsoft que su servicio online sea más barato? La culpa es de Google. Cuando Google Docs se lanzó en el 2006, la mayoría de las expectativas a su alrededor fueron simple curiosidad. Los servicios basados ​​en la nube aún no eran comunes y el apoyo de Microsoft Office fue mínimo. No obstante, Google Docs ha ido mejorando poco a poco en los últimos años y ahora es una opción muy útil y cada vez más popular. Es decir, Google Docs ya no es una curiosidad. Es una amenaza legítima a Microsoft.

Si bien es cierto que las herramientas de productividad de Google carecen de algunas de las características avanzadas de Office, también es verdad que son más fáciles de usar que cualquier oferta de Microsoft, especialmente cuando se trata de las características centradas en la nube.

Microsoft sigue siendo un eslabón vital este negocio. Office está instalado en más de 1 billón de máquinas. En el 2012, Gartner estimó que su mayor cuota de mercado es un 90 % del sector empresarial. Pero si nos centramos en la nube, la historia cambia. Gartner estima que en 10 años, habrá 1,2 mil millones de personas que utilizaran el paquete de Office pero más de la mitad de ellos va a utilizar una suite de productividad basada en algún tipo nube. La investigación de Gartner también muestra que Google podría engullir rápidamente la cuota de mercado en esa parte, pudiendo llegar a un 50%. Google recientemente reveló que hay 120 millones de cuentas a través de Google Drive (que alberga el servicio Docs), y 5 millones de empresas e instituciones que utilizan la plataforma de Google Apps.

Desde septiembre, Microsoft ha vendido 2 millones de suscripciones de Office 365 Home Premium que permite que el paquete esté instalado en 5 dispositivos diferentes al mismo tiempo. Por otra parte, se dice que el 60% de los negocios han adquirido versiones empresariales de Office 365. También se dice que tiene 50 millones de usuarios en sus aplicaciones. Sin embargo, la suite de Google se está convirtiendo rápidamente en el estándar para nuevas empresas de alta tecnología y las pequeñas empresas. Los que han crecido con Internet, en realidad no se piensan dos veces si usar una herramienta gratuita que además les permite guardar su trabajo en un lugar de fácil acceso y que le permite compartir y colaborar con los demás.

Office está perdiendo poco a poco su condición de software de primera elección. Se está convirtiendo en algo que la gente sólo tiene que utilizar cuando se necesita algo muy especial o el otro utilice sólo Office. El panorama está cambiando. Desde el 2012, con el Quickoffice, la aplicación de Google que permite crear y modificar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Microsoft Office ha hecho disminuir la brecha entre los dos formatos.

Google puede darse el lujo de regalar el software de forma gratuita. ¿Podría Microsoft? Google hace dinero con su paquete de productividad mediante la venta de anuncios web. Pero hay un objetivo más grande, la compañía ofrece servicios como Google Docs, para mantener a los usuarios cerca de sus otras ofertas más lucrativas, como Gmail, Chrome y Maps.

Office sigue siendo una fuente de ingresos para Microsoft, sus ventas representan alrededor de un tercio de los ingresos anuales de la compañía. No está en la posición de hacer su paquete informático libre. Además, Microsoft no sólo se enfrenta a la competencia de Google. Apple recientemente lanzó su propia versión basada en la nube: iWork.

La guerra está lejos de terminar, pero Microsoft ha mejorado su labor, sabe que esta batalla será librada y ganada en la nube. Y Google, con sus años de experiencia, ofreciendo sus servicios de consumo en la nube, tiene la ventaja de jugar en casa.

Fuente: CNNMoney