Panel de monitorización para Raspberry Pi con Node.js

Consigue gratis tu cuenta

Crea una API REST con Node.js y MongoDB

En este curso vas a aprender a crear una API REST con Node.js y MongoDB, además de crear un entorno de desarrollo con Docker y Docker Compose.

Comenzar ahora

panel monitorizacion raspberry pi nodejs highcharts tutorial head

¡Hola queridos lectores! Hoy no traigo un tutorial. Voy a enseñaros un proyecto en el que he estado trabajando un par de días. Explicaré cómo instalarlo y cómo usarlo.

Se trata de un panel de monitorización para Raspberry Pi que he desarrollado en Node.js. Hace ya unos días publiqué un tutorial sobre cómo graficar la temperatura de la CPU de la Raspberry Pi con Node.js y Highcharts. Este artículo es la continuación de dicho tutorial. He añadido varias gráficas, como el uso de memoria o la carga de la CPU. Es una aplicación en tiempo real.

Imaginad que queréis probar un programa que habéis desarrollado. Necesitáis saber cómo se comporta la Raspberry Pi mientras ejecuta vuestro software. Con este panel de monitorización podréis ver el estado de vuestra placa en tiempo real.

El proceso de instalación es muy sencillo. Lo explicaré a continuación:

0. Actualizar la Raspberry Pi

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

1º. Instalar Node.js, NPM y Git en la Raspberry Pi

sudo apt-get install nodejs npm git

 2º. Clonar el repositorio del proyecto

Clonad el proyecto en el directorio que queráis:
git clone https://github.com/GeekyTheory/Raspberry-Pi-Status.git

 3º. Entramos en el directorio que acabamos de crear

cd Raspberry-Pi-Status

 4º. Instalamos las dependencias del proyecto

npm install
Si todo funciona correctamente, pasamos al punto 5º. En caso de error, introducimos el siguiente comando (gracias Libor):
npm config set registry http://registry.npmjs.org/
Ahora volvemos a ejecutar:
npm install

5º. Ejecutamos el proyecto

nodejs server.js

 6º. Abrimos en el navegador la dirección de la Raspberry Pi en el puerto 8000

En el navegador tendremos que abrir la dirección de la Raspberry Pi escuchando en el puerto 8000. Mi IP es 192.168.1.9, así que abriré lo siguiente: 192.168.1.9:8000 Finalmente, veremos el panel de control en tiempo real trabajando y monitorizando nuestra Raspberry Pi: panel monitorización raspberry pi nodejs El código lo podéis encontrar en el siguiente enlace: https://github.com/GeekyTheory/Raspberry-Pi-Status Os dejo un vídeo de explicación de la instalación y demostración de funcionamiento: Espero que os guste el tutorial. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o lo que sea, dejad un comentario.

[ACTUALIZACIÓN 05-01-2014]

Añadido el Up Time y lista de procesos al panel de monitorización. Autor: Alorma Captura de pantalla: panel monitorizacion raspberry pi node js ¡Un saludo!

¿Quieres seguir aprendiendo?