Operadores y tipos en Python
Por fin, tras unos días de espera, aquí tienes la nueva entrega del tutorial de Python. En él vamos a ver como puedes usar el intérprete como una calculadora, qué tipo de operaciones están disponibles y los tipos de datos a los que afectan.
Para eso inicias el intérprete de Python. En Windows abrimos Inicio->Todos los programas->Python 2.7-> python (Command line). En Linux abrimos una ventana de comandos y tecleamos python. Aparecerá una ventana con el intérprete, que tiene este aspecto.
El indicador >>> está esperando que introduzcamos un comando para ejecutarlo. Las operaciones numéricas básicas son: >>> 12+5 #suma. 7 >>> 15-6 #resta. 9 >>> 3*6 #producto. 18 >>> 9.0/2.0 #división. Si los dos números que dividimos son enteros devuelve el cociente entero. 4.5 >>> 9.0//2.0 #cociente entero de la división. 4.0 >>> 3**2 #potencia. 27 >>> 9%2 #módulo, o resto de la división entera. 1
Puedes ir probando con estos valores o con otros. Recuerda que a partir de la almohadilla es un comentario y no es necesario que lo escribas. Si combinas estas operaciones, el orden en que se efectuarán será:
- Potencia.
- Multiplicación, división y módulo.
- Suma y resta.
Puedes usar los paréntesis para agrupar operaciones de otro modo:
>>> 23+2*3 29 >>> (23+2)*3 75
Fíjate que en los ejemplos anteriores no he expresado de igual forma los números. Python es capaz de manejar cuatro tipos diferentes de números y se diferencian según los introduzcamos. Los enteros se expresan por su valor numérico, pudiendo incluir el menos delante si son números negativos. Los enteros largos se expresan igual pero pueden almacenar valores mayores. Los números de coma flotante (números reales) se indican con una coma y un número decimal o en notación exponencial. Los números complejos se expresan mediante sus partes real e imaginaria sumada.
Ejemplo de enteros: 4 y -6 Ejemplo de números de coma flotante: 4.2 y 64.0E-2 Ejemplos de complejos: (-5+4j) y (2.3-4.2j)
Además de los números, Python tiene como tipos básicos las cadenas y los booleanos. Las cadenas son secuencias de caracteres y básicamente se usan para almacenar texto. La forma de introducirlas es escribirlas entre apóstrofes, entre comillas dobles o usando tres apóstrofes al principio y otros tres al final. Este último sirve para introducir cadenas de más de una línea.
'Ejemplo de cadena de texto' "otra cadena entre comillas dobles" '''El apóstrofe triple permite introducir varias líneas de texto en una cadena''' Las operaciones básicas que puedes hacer con una cadena son la suma, que une dos cadenas y el producto por un entero, que repite el contenido de la cadena tantas veces como el valor por el que multipliques. >>> 'Hola '+'mundo' 'Hola mundo' >>> 'taca'*3 'tacatacataca' Los valores booleanos pueden contener únicamente el valor True o False. Son el resultado de operaciones de comparación. # Hay seis tipos de operaciones de comparación # < menor que, > mayor que, <= menor o igual, >= mayor o igual, == igual a, != distinto a # ejemplo >>> 4<9 True >>> 9<=7 False Con los valores booleanos pueden efectuarse las operaciones lógicas and, or y not, resultando otro booleano. >>> not(3<6) False >>> (3<6)or(6<3) True >>> (3<6)and(6<3) False
Si Python no es tu primera experiencia con la programación toda esta información no será nueva, aunque puede que algún detalle sea diferente a otros lenguajes. En cualquier caso sería interesante que probaras directamente en el intérprete todas aquellas combinaciones de operaciones que quieras para asegurarte que comprendes bien como funciona cada una. Todavía faltan operadores que no te he mostrado aquí, pero os dejaré para presentarlos en su contexto, cuando vayas a resolver problemas en los que sea necesario usarlos.
En la próxima entrega veremos cómo almacenar los datos de nuestro programa en forma de variables y habremos terminado con el rollo teórico. Ya podrás empezar a escribir programas que empiecen a hacer cosas interesantes.
Saludos.