8 métodos para obtener datos de la CPU en Linux

8 métodos para obtener datos de la CPU en Linux

Obtener datos de la CPU en Linux de 8 formas diferentes tutorial gnu geeky theory portada

Hace un tiempo publiqué un tutorial sobre cómo usar el comando TOP en GNU/Linux para conocer información sobre lo que estaba pasando en nuestro sistema. También tenemos un artículo sobre ArduTop para monitorizar nuestro Linux desde Arduino. Sin embargo, esto nos da información general y poco específica. Si queremos obtener información específica sobre nuestra CPU en Linux tenemos varias opciones.

Método 1

El método más simple es ver el contenido de /proc/cpuinfo. Es un archivo virtual que nos muestra la configuración de la CPU. Con este archivo conoceremos el número de cores, modelo de la CPU, tamaño de caché, etc.

$ cat /proc/cpuinfo
información cpu linux 1

Método 2

Mediante cpufreq-info obtenemos la información de la frecuencia de la CPU. El comando muestra la frecuencia actual, la frecuencia mínima y la frecuencia máxima, además de diferentes estadísticas.

Antes de nada, debemos instalar el paquete cpufrequtils:

$ sudo apt-get install cpufrequtils

Ejecutamos el comando:

$ cpufreq-info
información cpu linux 2

El comando anterior nos muestra la información de todos los cores. Si queremos los datos de uno solo, por ejemplo el 3, hacemos lo siguiente:

$ cpufreq-info -c 3

Método 3

También existe la opción de utilizar CPUID. Si no lo tenemos instalado, introducimos el siguiente comando:

$ sudo apt-get install cpuid

Para ejecutarlo, simplemente introducimos:

$ cpuid

Dado que este comando tiene una salida excesivamente larga, puede que no podamos ver lo primero que ha mostrado por el scroll que ha hecho. Para verlo poco a poco, hacemos la ejecución con more:

$ cpuid | more
información cpu linux more 3

Método 4

Si tenemos un procesador Intel Core i3, i5 o i7, podemos usar i7z, una herramienta que muestra datos en tiempo real sobre cada core. Si no lo tenemos instalado:

$ sudo apt-get install i7z

Tras esto, lo ejecutamos con permisos de superusuario:

$ sudo i7z
información cpu linux 4

Método 5

El comando lscpu es uno de los más comunes y utilizados para obtener información de la CPU:

$ lscpu
información cpu linux 5

Método 6

Si nos cuesta leer la información que nos aportan los programas anteriores, no hay problema. Con inxi obtendremos un resumen para que sea fácil de entender. Si no lo tenemos instalado:

$ sudo apt-get install inxi

Para ejecutarlo y obtener datos únicamente de la CPU:

$ inxi -C
información cpu linux 6

Método 7

El programa lshw nos aporta información fácil de leer y comprender, igual que el método anterior (inxi). Tiene varias opciones, por lo que si queremos obtener los datos de la CPU, tenemos que ejecutar el siguiente comando con permisos de superusuario:

$ sudo lshw -c processor
información cpu linux 7

Método 8

He dejado el último a hardinfo, un programa con entorno gráfico muy fácil de entender y utilizar. No sólo proporciona información sobre la CPU, sino también sobre otros componentes hardware. Para instalarlo:

$ sudo apt-get install hardinfo

Para ejecutarlo:

$ hardinfo
información cpu linux 8 hardinfo  

Con estas 8 herramientas podréis saber todo lo que queráis sobre vuestro procesador. Siempre está bien conocer los componentes del ordenador por si tenemos que instalar algún software especial o cambiar alguna pieza.

¿Conocéis alguna otra manera de obtener estos datos?

4 comentarios


Oscar Cholico · Hace 29 días

Buena pagina, buen tema y gracias por compartir los conocimientos !! Saludos desde Guadalajara

Miguelon · Hace 8 meses

Hola yo yo tengo el siguiente problema,de forma aleatoria al reproducir vídeos se congela el ordenador,estoy utilizando kubuntu 14.04.primero hace un ruido como si algo se acoplara y después se congela totalmente y lo tengo que reiniciar,tengo los drivers de la grafica bien instaslados mi gráficaes una ati y utilizo los drivers libres,me pregunto si ese sonido lo podría hacer la cpu que se para para no quemarse, miguel@miguel-System-Product-Name:~$ lscpu Arquitectura: x86_64 modo(s) de operación de las CPUs:32-bit, 64-bit Orden de bytes: Little Endian CPU(s): 1 On-line CPU(s) list: 0 Hilo(s) de procesamiento por núcleo:1 Núcleo(s) por «socket»:1 Socket(s): 1 Modo(s) NUMA: 1 ID de fabricante: AuthenticAMD Familia de CPU: 15 Modelo: 95 Revisión: 3 CPU MHz: 1000.000 BogoMIPS: 2000.00 Virtualización: AMD-V Caché L1d: 64K Caché L1i: 64K Caché L2: 1024K NUMA node0 CPU(s): 0 miguel@miguel-System-Product-Name:~$ tengo 3gb de Ram aunque el equipo ya tiene mas de diez años,un saludo y gracias por el blog.

g0rl0k · Hace 2 años

Otra forma: nmon que muestra el uso por core, además de otras informaciones.

Dechcaudron · Hace 2 años

Gran tutorial Mario. Esto me vendrá de perlas.

Mario Pérez Esteso · Hace 2 años

Gracias. Tengo algunos artículos más de este estilo en mente que seguro que te gustan :)

Deja un comentario