Novedades de Windows 8.1

Novedades de Windows 8.1

El pasado jueves, 17 de Octubre, Microsoft lanzó Windows 8.1 y, tras un largo proceso de actualización, he podido probar las novedades para hacer un análisis de ellas.

StartMenuW8.1

Los cambios realizados en esta actualización se pueden dividir en dos tipos:

  1. Re-diseño de la Interfaz y Experencia de Usuario.
  2. Ampliación de las opciones de configuración del sistema.

1.Rediseño de la Interfaz y Experiencia de Usuario:

  • Botón de inicio:Eran numerosos los artículos que anunciaban el regreso del botón de inicio y mucha gente aún acostumbrada a la navegación de las versiones anteriores de Windows quisieron creer que se volvería a acceder al menú de aplicaciones antiguo, pero no es así. Este botón de inicio abre el menú de Inicio estilo Metro que se introdujo en Windows 8. ¡No hay vuelta atrás al menú antiguo!
  • Más tamaños de icono:En esta actualización se incluyen 4 tamaños de icono (grande, ancho, mediano  y pequeño) mientras que antes sólo había 2.
  • Fondo de pantalla de inicio personalizable:Ahora puedes cambiar tanto el color como la imagen del fondo del menú de Inicio. Así, puedes tener la misma imagen para el fondo de tu escritorio y el fondo del menú de Inicio, de manera que la transición de un entorno a otro se hace menos traumática.
  • Selección múltiple de iconos o tiles:Esta era una actualización muy necesaria. Windows 8.1 permite seleccionar varios iconos y redimensionarlos o moverlos en grupo. Con Windows 8 había que hacerlo uno por uno... ¡Era una lata!
  • Nueva vista de menú añadida:Desde el menú Inicio, clickeando la pequeña flecha que aparece abajo a la izquierda, podemos elegir una nueva opción para visualizar nuestras aplicaciones con iconos más pequeños y ordenadas por paquete de producto en orden alfabético. Además, aquellas aplicaciones que no hayan sido abiertas desde su instalación estarán marcadas con la etiqueta "NUEVO".
  • Opción de iniciar en el Escritorio: Ahora se puede elegir que lo primero que veamos al inicio de Windows sea el Escritorio en lugar del menú de Inicio.
  • Búsqueda global: En Windows 8 se podía hacer una búsqueda en el PC de cualquier archivo, aplicación u opción de configuración sin más que teclear nuestra búsqueda en el menú de Inicio. Ahora esta búsqueda no sólo muestra resultados encontrados en nuestro dispositivo, también muestra resultados de Internet.
  • Migración del Panel de control: Las opciones de configuración que antes estaban en su mayoría en el Panel de control de Escritorio e se han trasladado a su equivalente en el Escritorio Metro.
  • Nuevas aplicaciones por defecto: Se incluyen nuevas aplicaciones por defecto, la mayoría de ellas más útiles en dispositivos táctiles pero no tanto en el PC.
  • Internet Explorer 11: Windows 8.1 viene con la última versión de IE. Que presenta una navegación más fluida y opción de sincronizar pestañas entre equipos y dispositivos distintos.

2.  Ampliación de las opciones de configuración del sistema:

  • Almacenamiento en SkyDrive:SkyDrive está configurado como destino de almacenamiento por defecto, sustituyendo a las antiguas Bibliotecas, aunque éstas no desaparecen. Esta opción se puede cambiar si no deseas que tus archivos se almacenen fuera de tu dispositivo.
  • Sincronización de cuentas Windows:Aumenta el límite de dispositivos en los que puedes instalar aplicaciones de la Windows Store con tu cuenta de 5 a 81.
  • Mayor rango de resoluciones de pantalla soportadas: Para adaptarse mejor a la gran diversidad de tamaños de dispositivo existente.
  • Nuevas opciones para gestionar redes o grupos de trabajo.Existe la opción de registrar tus dispositivos en una red sin tener que unirse al dominio.

BALANCE: Esta actualización pretende mejorar y simplificar la configuración y experiencia de usuario en Windows y, en algunos aspectos lo ha conseguido, pero los cambios realizados son mínimos y no se ha arreglado el que, a mi parecer, es el peor inconveniente de Windows 8; sigue dando la impresión de que la parte Modern UI del sistema está casi en su totalidad orientado a dispositivos táctiles y,  al igual que en la versión anterior, el arranque de este tipo de aplicaciones se hace muy aburrido ya que el splash-screen ocupa la pantalla completa y nos incita a quedarnos observándola sin más mientras carga la aplicación, y si la colocamos a un lado de la pantalla, el resto se queda en gris en lugar de mostrar el escritorio o el menú Inicio para ir haciendo algo en paralelo. Por otra parte, veo un poco inadecuada la selección de aplicaciones por defecto del sistema, algunas de ellas bastante mejorables.